Pep Guardiola recordó su pasado por Dorados de Sinaloa y elogió el fútbol mexicano: “Qué bien se juega”

El director técnico llegó al club en el 2006 y dijo que descubrió el placer de estar en equipos pequeños

Compartir
Compartir articulo
Guardiola: "Tengo mucha admiración por lo que ha hecho Zidane". EFE/EPA/Oli Scarff
Guardiola: "Tengo mucha admiración por lo que ha hecho Zidane". EFE/EPA/Oli Scarff

Qué bien se juega al fútbol en México”, refirió Josep Guardiola, entrenador del Manchester City, sobre la etapa en la que fue parte de la plantilla de los Dorados de Sinaloa.

El exjugador español formó parte del club sinaloense en el 2006, periodo en el que participó en 10 duelos, consecuencia de las lesiones. Posterior a dicha etapa, Guardiola concluyó su etapa como futbolista.

En el cortometraje de Movistar+ “Tócala otra vez Pep”, mencionó que su etapa en el balompié mexicano: “Qué amor al juego hay, qué amor a la vida hay, qué bien se come, cómo es la gente teniendo tan poco. México es un país fantástico, le tengo mucho amor a México”.

La estancia del ahora estratega en Culiacán, Sinaloa, fue de seis meses. Su presentación como jugador sucedió un 3 de enero del 2006 y una de las persona que fue clave en su contratación fue el también español y entrenador Juan Manuel Lillo.

La última experiencia de Guardiola como jugador no fue la ideal: acabó descendiendo con Dorados (Foto: Especial)
La última experiencia de Guardiola como jugador no fue la ideal: acabó descendiendo con Dorados (Foto: Especial)
Le tengo mucho cariño y mira que fui a Sinaloa, que es un sitio donde está el cartel y hay que tener cuidado por donde andas, a qué horas y cómo. Con Dorados quedamos octavos y descendimos. Bajamos porque hay ligas que están todas apañadas

Pep jugó un semestre en México, aunque la organización no logró mantenerse en primera división, fue un periodo en el que el español comenzó de cierto modo su formación como entrenador.

Añadió: “Pero ahí descubrí en México lo que no había tenido en el Barcelona, en México y en Italia, en el Brescia, descubrí el placer de estar en equipos pequeños. Yo desde los 13 años estuve en el Barcelona, y siempre es ganar y ganar, el placer de jugar en equipos pequeños es que cada victoria parece como ganar una Liga y como no juegas competiciones europeas es un partido a la semana y se disfruta como un niño”.

Él puso fin a su carrera de 16 años como futbolista en noviembre de 2006. Fue parte de Barcelona, Brescia Calcio, A. S. Roma, Al-Ahli Doha y Dorados.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)
Mis últimos años no los cambio por nada, porque era una proceso como toda la semana preparar un partido, éramos inferiores, ¿Cómo les podíamos ganar? Y al ganar la celebración en el vestuario. En la semana, creo que pocas veces he disfrutado al futbol como esta última época en el Brescia y en Dorados de Sinaloa

En tanto, Juan Manuel Lillo puntualizó que “Guardiola cambió todo lo lujoso y lo extraordinario del fútbol en Europa y su paso por Qatar para venir conmigo a un equipo donde no había vestidores y se tenía que cambiar abajo de una palmera”. Cabe señalar que en aquel momento, el equipo entrenaba en las instalaciones de un parque acuático.

Para junio del 2007 comenzó su carrera como estratega al tomar el mando del Barcelona B, y en el 2008 asumió como entrenador del primer equipo (2008-2012) y su carrera continuó con el Bayern Múnich y desde el 2016 tiene el mando del Manchester City F. C.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: