Unión perdió ante Emelec por la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana

El Tatengue, que volvió al ruedo luego de siete meses, cayó 1 a 0 en Santa Fe. El jueves será la revancha en Ecuador

Unión vs Emelec

Con seis compromisos, este jueves se cierra la ida de la Segunda Fase de la Copa Sudamericana, instancia donde ingresan los equipos que provienen de la Copa Libertadores. Uno de los juegos de la jornada tiene lugar en el Estadio 15 de Abril, donde se ven las caras Unión y Emelec. El árbitro es el uruguayo Andrés Cunha y televisa ESPN.

El equipo juvenil de Unión mostró algunos trazos de lo que pretende Azconzábal del equipo. Salida prolija (y siempre desde abajo, casi como dogma) desde el fondo y fútbol con buen ritmo y de espíritu colectivo para avanzar. Se encontró con un elenco ecuatoriano ordenado y replegado, lo que lo llevó a caer en imprecisiones, más allá de las buenas intenciones.

Emelec, en tanto, teniendo menos la pelota, pero incisivo para atacar al espacio, atacó mejor, o con mayor astucia. Cabezas, volcado sobre la izquierda, resultó un problema para el Tatengue. Y un remate franco de Joao Rojas, de frente al arco, fue la acción más riesgosa hasta los 42 minutos de la etapa inicial, cuando el uruguayo Facundo Barceló pescó una pelota sucia tras un tiro libre y abrió el marcador.

En el complemento, el cuadro ecuatoriano salió mejor predispuesto de cara a a buscar el segundo que el local de empatar. Sin embargo, los dirigidos por Juan Manuel Azconzábal lograron acorralar por momentos a sus rivales a fuerza de ímpetu e insistencia, aunque poco fútbol.

Sobre el final Ordoñez desperdició un mano a mano que hubiese sido el 2 a 0 y pudo haber definido la serie. Sin embargo, por su fallo, la serie seguirá abierta. La revancha se celebrará el próximo jueves en Guayaquil.

infobae-image

El Tatengue, que venía de dejar en el camino al poderoso Atlético Mineiro (3-0 en Santa Fe y derrota por 2-0 en Brasil), quiere hacer historia en su segunda participación en este certamen. El año pasado hizo su estreno en el plano internacional, cayendo en primera fase por penales ante Independiente del Valle, quien luego sería campeón al vencer en la final a su clásico rival Colón.

El conjunto argentino, que volvió al ruedo luego de siete meses, presentó un equipo muy diferente al que eliminó a los brasileños. En el banco de suplentes se dio el estreno de Juan Manuel Azconzábal, quien asumió en plena cuarentena para reemplazar a Leonardo Carol Madelón. Entre las bajas más importantes se destacan las de Jonathan Bottinelli, Nicolás Mazzola, Ezequiel Bonifacio, Emanuel Cecchini, Jalil Elías, Walter Bou y Federico Milo. En contrapartida, llegaron futbolistas como Juan Manuel Gaarcá, Fernándo Márquez, Jonathan Galván, Nery Leyes, Matías Nani y Nelson Acevedo.

Recién el 23 de octubre supimos cuándo jugamos y contra quién. Planificar en concreto es bastante difícil. Pero en las dos competencias, tanto en la Copa de Liga como en la Sudamericana tenemos que ir al 100 por ciento, debemos ser competitivos y lo vamos a ser. Alinearemos el mejor equipo en cada competencia”, había advertido el DT. En el certamen doméstico, Unión integra la Zona 1, junto a Atlético Tucumán, Racing y Arsenal, a quien enfrentará el domingo 1 de noviembre como local.

Los ecuatorianos, que están disputando su octava Copa Sudamericana -su mejor actuación fue llegar a cuartos de final-, llegaron a esta instancia tras superar sin inconvenientes a Blooming de Bolivia (victorias por 3-0 y 2-0).

Tenemos mucha ilusión en esta competición. De Unión sabemos poco, la liga argentina está paralizada. Hemos revisado algunos encuentros amistosos que han jugado y con ese material trabajaremos el partido”, reconoció el entrenador Israel Rescalvo.

Para este juego, la visita, que venía de igualar 0 a 0 ante Macará por la tercera fecha de la Liga Pro ecuatoriana, no pudo contar con el mediocampista colombiano Alexis Zapata y el arquero Adrián Bone (ambos lesionados). En sus lugares estuvieron los juveniles Silvano Estacio y Edgar Lastre.

El partido de vuelta se llevará adelante el 5 de noviembre, en el George Capwell de Guayaquil. El ganador de esta serie se enfrentará en octavos de final ante el vencedor de la llave que protagonizarán Melgar de Perú y Bahía de Brasil.

Formaciones:

Estadio: 15 de Abril

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay)

Instancia: ida de la Segunda Fase

Televisación: ESPN