Ecuador se hizo fuerte en la altura de Quito y derrotó a Uruguay

El equipo de Alfaro venció 4-2 a la Celeste con goles de Moisés Caicedo, Estrada (2) y Plata (descontó Luis Suárez con dos penales). Así, se recuperó de la caída ante Argentina

Compartir
Compartir articulo
El equipo de Alfaro venció 4-2 a la Celeste con goles de Moisés Caicedo, Estrada (2) y Plata (descontó Luis Suárez con dos penales). Así, se recuperó de la caída ante Argentina

En el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, Ecuador sacó provecho de la altura y se impuso justamente frente a Uruguay. Fue 4-2 para el conjunto de Gustavo Alfaro, que de esta forma se recuperó tras la caída ante Argentina en la Bombonera. Dirigió el colombiano Wilmar Roldán.

En la primera mitad, La Tri intentó hacer valer la altura de la ciudad capitalina con presión en todas las líneas y una actitud ofensiva: lo consiguió. Decidido a sacar ventajas en el resultado desde el inicio, maniató a su rival y rompió el cero a través de la pelota parada, una de las fórmulas favoritas de Alfaro. Ángel Mena envió un centro cerrado con zurda tras un toque corto y encontró la cabeza del juvenil Moisés Caicedo (18 años), una de las grandes promesas del fútbol ecuatoriano, quien llegó a desviar mínimamente y descolocó al arquero Martín Campaña.

El dueño de casa, lejos de conformarse con la ventaja ínfima, mantuvo la tónica y fue en busca de más. Dilapidó varias ocasiones y recién pudo ampliar en tiempo de descuento con el tanto de Michael Estrada, una de las figuras del match. El atacante del Toluca mexicano fue el que también convirtió el tercero, en el amanecer del complemento, segundos después de que a la Celeste el VAR le anulara el descuento por una mano previa de Darwin Núñez. Fue una decisión acertada del cuerpo arbitral, que en la primera mitad ya le había invalidado una conquista a Estrada por una mano de Enner Valencia en el transcurso de la maniobra (hubiera sido el 2-0 parcial) y también había intervenido en el que pudo ser el 1-1 de Suárez y el 5-1 de Leonardo Campana (ambos por offside).

Ecuador fue una tromba amarilla en la altura: arrolló a la Celeste del Maestro Tabárez (AFP)
Ecuador fue una tromba amarilla en la altura: arrolló a la Celeste del Maestro Tabárez (AFP)

Una buena maniobra colectiva ofensiva le permitió a otra de las joyitas del joven plantel tricolor enmarcar la goleada. Gonzalo Plata (19 años), uno de los ingresados para el complemento, firmó la cuarta anotación del anfitrión, que retomó la senda victoriosa actuando en casa por Eliminatorias tras una racha adversa de tres derrotas consecutivas.

Si hubiera mantenido el pie en el acelerador, posiblemente Ecuador hubiera hecho aún mayor la paliza contra los charrúas, que sobre el final pudieron recortar la distancia y maquillar el tanteador por dos penas máximas (bien convalidadas) canjeadas por gol por Luis Suárez, máximo anotador de la competición (venía de anotar por la misma vía en la victoria contra Chile).

Los uruguayos sintieron el desgaste por el viaje, el trajín del cotejo del jueves pasado y las condiciones climáticas del reducto en el que más a gusto se siente su rival de turno. Fue un paso en falso para los de Tabárez, que se privó de celebrar su victoria número 100 desde que tomó el mando del seleccionado oriental.

En noviembre, para la próxima doble fecha de la clasificación para el Mundial de Qatar 2022, Ecuador viajará a Bolivia y luego recibirá a Colombia. Por su parte, Uruguay visitará a Colombia y luego jugará un trascendental encuentro frente a Brasil.

Formaciones

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Estadio: Rodrigo Paz Delgado (Quito)

Posiciones de las Eliminatorias: