Liga MX: gobernador de Guanajuato advirtió que podría expropiar el estadio León FC en beneficio de los aficionados

El inmueble de “La Fiera” está en una disputa legal desde hace varios años, entre los antiguos y actuales dueños del club

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato (Foto: Especial)
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato (Foto: Especial)

Luego de que la mañana de este viernes el empresario Roberto Zermeño intentó tomar posesión de las instalaciones del estadio del León FC, conocido también como “Nou Camp”, debido a que en 2019 las leyes federales fallaron a su favor en cuanto a la disputa por el recinto, el evento fue suspendido por aficionados de “La Fiera”.

Y es que decenas de seguidores llegaron desde tempranas horas para ingresar al estadio y vandalizar algunas secciones en protesta a que el complejo deportivo pase a propiedad del antiguo dueño del club, con quien no tuvieron buenos resultados deportivos.

Al respecto, la tarde de este viernes el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, advirtió que de ser necesario iniciará un proceso de expropiación en beneficio de los aficionados. Así lo dijo en conferencia con varios medios locales:

Realmente es un asunto entre particulares el asunto jurídico pero que tiene un impacto social evidentemente. Lo he externado en otras ocasiones, de ser necesario, el estado podría entrar con una expropiación de este inmueble para que quede en beneficio del pueblo de León
Video: @FernandoV_mx

Sin embargo, el mandatario también aclaró que su gobierno tiene la intención de intervenir entre las partes involucradas para poder llevar una negociación a buen puerto.

Yo espero que se lleguen a acuerdos entre las partes, y el estado tiene que ser un ente que facilite las cosas, estamos con toda la apertura del gobierno del estado a ser facilitadores y dada las partes repito este asunto jurídico que es entre dos particulares pero que tiene un impacto social muy grande

En caso de que el Gobierno de Guanajuato inicie un proceso de expropiación, Rodríguez Vallejo apuntó que primero se deberá hacer un avalúo de las instalaciones para determinar cuánto dinero se tendría que destinar en la recuperación del estadio.

Con esta posibilidad, adelantó que el Nou Camp formaría parte del complejo Poliforum, que incluye el recinto ferial y el parque Explora.

León FC es el líder de la Liga MX con 30 puntos (Foto: Reuters)
León FC es el líder de la Liga MX con 30 puntos (Foto: Reuters)
El estadio tiene que ser para el pueblo de León, ¿no? Tiene que ser para la gente de León. Evidentemente si se llegara en su momento a tener la propiedad, podría pasar a formar parte del polígono Poliforum

Por su parte, el municipio de León lanzó un mensaje de tranquilidad para la afición a través de sus redes sociales; lo anterior debido a que surgieron rumores de que Grupo Pachuca, propietario del club León, podría mudar la franquicia a otra ciudad, como sucedió hace unos meses con el Mazatlán FC.

Pese a ello, y aún sobre los actos de presión generados por las personas que dicen amar a nuestro club, sostenemos que el municipio seguirá siendo el hogar de esta institución deportiva que es mucho más grande que cualquier inmueble ¡León es su casa!

No obstante, hasta el momento los dirigentes del León FC no han confirmado si el equipo jugará sus dos juegos restantes del torneo Apertura 2020 como local en el Nou Camp o en otro estadio aledaño, como en el Sergio León Chávez, casa de los “Freseros” de Irapuato, de la Liga Expansión MX.

El Nou Camp tiene una antigüedad de más de 53 años (Foto: Fieramania)(Foto: Fieramania)
El Nou Camp tiene una antigüedad de más de 53 años (Foto: Fieramania)(Foto: Fieramania)

De acuerdo con el portal Fieramania, el estadio del club León se inauguró el 1 de febrero de 1967 con un histórico encuentro entre el River Plate de Argentina y el Santos de Brasil.

El apodo de “Nou Camp” surgió unos años más tarde gracias a la iniciativa de uno de los directivos esmeraldas de aquella época, don José Serra Sala.

Este hombre, de origen catalán y aficionado al Fútbol Club Barcelona, comenzó a referirse al estadio León como Nou Camp en clara referencia al Camp Nou, casa del cuadro blaugrana, que se había inaugurado exactamente diez años antes y que ya entonces era uno de los recintos más modernos para la práctica del balompié.

El estadio del León tiene un aforo para más de 31,000 espectadores y fue sede de dos mundiales: México 1970 y México 1986; asimismo, ha albergado partidos de Juegos Olímpicos de México 1968, Copas del Mundo en categorías juveniles y de la Copa Libertadores.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: