Los tres récords que consiguió Nadia Podoroska con su pase a las semifinales en Roland Garros

La rosarina logró un hito histórico para el tenis argentino con su victoria en dos sets frente a la número cinco del mundo, la ucraniana Elina Svitolina

Compartir
Compartir articulo
Nadia Podoroska logró el triunfo más importante de su carrera para llegar a las semifinales de Roland Garros (Photo by Martin BUREAU / AFP)
Nadia Podoroska logró el triunfo más importante de su carrera para llegar a las semifinales de Roland Garros (Photo by Martin BUREAU / AFP)

El triunfo de Nadia Podoroska para avanzar a las semifinales de Roland Garros 2020 quedará guardado para siempre en los libros de las grandes conquistas del tenis femenino argentino. Con el triunfo por 6-2 y 6-4 ante la ucraniana Elina Svitolina, tercera preclasificada en el Grand Slam de París y número cinco del ranking de la WTA, la rosarina se aseguró un lugar entre las mejores cuatro del torneo y buscará ser finalista del Abierto de Francia el próximo jueves frente a la polaca Iga Swiatek.

El triunfo de Podoroska se cimentó en el gran trabajo de su derecha, el aprovechamiento de los puntos de quiebre -logró ocho de 13 oportunidades- y su capacidad para sobreponerse al juego de Svitolina, que mejoró considerablemente en el segundo parcial. En este contexto, la victoria que consiguió la argentina se ubica entre las más destacadas de los últimos tiempos para el tenis femenino de su país.

El primero de los récords que logró Nadia está relacionado con el polvo de ladrillo de París. Fue en 2004 la última ocasión en la que una raqueta argentina alcanzó las semifinales de un Grand Slam y fue justamente en Roland Garros. Hace 16 años, Paola Suárez dio el golpe y superó a la rusa María Sharapova (6-1 y 6-3) en los cuartos de final. Ya en las semis, la que por entonces se ubicaba en el puesto número 14 del ranking mundial, cayó ante Elena Dementieva, de Rusia por 0-6 y 5-7.

Otro de los hitos que consiguió la mujer que desde el próximo lunes estará entre las mejores 50 del mundo es convertirse en la primera tenista en la era abierta que comenzó en 1968 en llegar a las semifinales del Abierto de Francia iniciando su camino desde la etapa de clasificación. Su primer partido fue el pasado 22 de septiembre contra la polaca Magdalena Frech, a la que venció por doble 6-2. A continuación dejó en el camino a la rumana Jaqueline Cristian (6-0 y 6-4) y a china Wang Xinyu (6-2 y 6-4) para ganarse su lugar en el cuadro principal de Roland Garros.

Paola Suárez llegó hasta las semis de Roland Garros en 2004
Paola Suárez llegó hasta las semis de Roland Garros en 2004

Otra de las marcas históricas que dejará el paso de Podoroska por Roland Garros 2020 tiene que ver con que estampó su apellido en un selecto grupo de jugadoras argentinas que lograron llegar hasta las semifinales en el torneo que se disputa en la capital de Francia. Además de la mencionada Suárez en 2004, dos años antes había sido Clarisa Fernández quien había conseguido asegurar su participación entre las mejores cuatro raquetas. En el paso previo a las finales, la argentina perdió ante la estadounidense Venus Williams (1-6 y 4-6) en 2002. La primera en lograrlo fue Raquel Giscafré en 1974.

La historia marca que Gabriela Sabatini fue la tenista argentina que más veces llegó a las semis en el Grand Slam de París. Lo logró en cinco ocasiones y en ninguna de ellas pudo vencer a su rival para llegar hasta la definición. En 1985 perdió contra Chris Evert en dos sets, mientras que en el 87 cayó en tres parciales ante Steffi Graf. Al año siguiente, la alemana volvió a ser su verduga y fue tres temporadas más tarde, en 1991, cuando Gaby volvió a clasificarse entre las mejores cuatro raquetas. En aquella ocasión, al igual que un año más tarde, la tenista que le impidió jugar la final a la mejor jugadora de la historia argentina fue Mónica Seles.

Sabatini alcanzó cinco semifinales en Roland Garros (Brunskill/Allsport)
Sabatini alcanzó cinco semifinales en Roland Garros (Brunskill/Allsport)

Parada frente al micrófono en la Philippe-Chartier, la tenista argentina que tiene asegurada su presencia en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 postergados para el 2021, aprovechó para agradecer el apoyo desde su país natal. “Sé que hay mucha gente en Argentina viendo mis partidos. Siguiéndome. Es mucho el apoyo que estoy recibiendo. Quisiera agradecerles enormemente. Para mí es muy, muy importante. En Argentina están pasando un momento difícil por la pandemia. Para mí es un honor poder darles esta alegría. Ojalá sigamos así”, confesó la rosarina, que el próximo jueves buscará sumar un nuevo capítulo a su inolvidable recorrido en Roland Garros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: