Conade prepara protocolo de salud para los atletas mexicanos que van a Tokio 2020

La dependencia ya trabaja con el documento del Comité Organizador y espera tener uno definitivo para diciembre

Conade prepara protocolo de salud para los atletas mexicanos que van a Tokio 2020 (Foto: Kim Kyung-Hoon/ Reuters)
Conade prepara protocolo de salud para los atletas mexicanos que van a Tokio 2020 (Foto: Kim Kyung-Hoon/ Reuters)

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se alista para los juegos olímpicos de Tokio 2020, a celebrarse en 2021. La dependencia prepara un protocolo de salud para los atletas mexicanos que irán a la justa.

El organismo, presidido por la ex velocista Ana Gabriela Guevara, sólo espera la versión definitiva del protocolo del Comité Organizador. Esto, luego de que la organización asiática diera a conocer un avance de este documento.

Así lo explicó Raúl Carrillo Rodríguez, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade. Aseguró que esperarán la versión final del protocolo para homologar criterios y tomar las mejores medidas para los deportistas mexicanos que asistirán a la capital japonesa.

“El Comité Olímpico Internacional (COI) desde un inicio hizo un grupo de trabajo que está coordinado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que están revisando todos los posibles escenarios y además se está haciendo un protocolo apegado a las normas internacionales de prevención epidemiológica”, comentó en una entrevista con la Conade.

Raúl Carrillo Rodríguez, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade (Foto: Cortesía/ Conade)
Raúl Carrillo Rodríguez, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade (Foto: Cortesía/ Conade)

Carrillo Rodríguez indicó que el documento del Comité estará listo hasta diciembre. Será hasta esa fecha que la Conade pueda trabajar en su protocolo y poder brindar los servicios necesarios para sus deportistas.

“Vamos a esperar la versión final que anunciaron, será en diciembre para que podamos tomar todas las medidas que tengamos previstas para cumplir con todos los parámetros que nos indiquen las autoridades en Tokio, para llevar al pie de la letra todos los protocolos que sean establecidos por seguridad de todos, principalmente, de nuestros atletas y de todos los equipos de apoyo que estarán participando en estos juegos”, puntualizó.

El funcionario aseguró que la dependencia mexicana vela por la salud de los atletas. Apuntó que en diversos centros deportivos de la República Mexicana hay medidas para salvaguardar a los que buscan un lugar o están calificados a los juegos.

El funcionario aseguró que la dependencia mexicana vela por la salud de los atletas (Foto: Conade)
El funcionario aseguró que la dependencia mexicana vela por la salud de los atletas (Foto: Conade)
Localmente buscaremos, como lo ha mencionado la directora general, Ana Guevara, trabajar primordialmente en la salud de nuestros atletas, estableciendo un tipo de burbuja para aislarlos

"También llevaremos los protocolos previos a su ingreso al centro de concentración y buscaremos todas las medidas, como hacer pruebas de control para la prevención de un posible contagio masivo, que no sería favorable”, anotó Carrillo Rodríguez.

Por último, Raúl Carrillo aseveró que estos protocolos irán avanzando con el paso del tiempo. Recordó que el SARS-CoV-2 es un virus que tomó por sorpresa a la humanidad y por ello hay que esperar a los análisis científicos para conocer más sobre la enfermedad.

“Iremos evolucionando junto con la enfermedad, en cuanto a las medidas y a lo que venga apareciendo en tratamientos, prevención, equipamiento y demás. Es un virus nuevo, nadie estaba preparado, tomó por sorpresa al mundo y hemos ido adaptándonos a lo que va dictando la ciencia”, señaló.

El Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio 2020 anunciaron las nuevas medidas para la justa (Foto: Franck Robuchon/ EFE)
El Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio 2020 anunciaron las nuevas medidas para la justa (Foto: Franck Robuchon/ EFE)

Y es que, el pasado viernes, el COI y el Comité Organizador de Tokio 2020 anunciaron las nuevas medidas para la justa. Luego de dos días de reuniones de la Comisión de Coordinación, los organismos enumeraron 52 puntos para la simplificación de la competencia.

Entre las medidas hay una reducción del 10% al 15% de la delegación de interesados olímpicos (estimada en 50,000 personas). Además, las ceremonias de bienvenida del equipo en la Villa Olímpica han sido canceladas.

“Pasamos por estas simplificaciones, pasamos por estas eficiencias y vamos a dejar un legado importante, al que ya llamamos el “Modelo de Tokio”, que se convertirá en un plan que beneficiará a los futuros Comités Organizadores Olímpicos durante muchos años más”, dijo el vicepresidente del COI, John Coates, en la presentación de las medidas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Gobierno de AMLO propuso disminuir el presupuesto para el deporte, a pesar de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El mundo del deporte cierra filas ante AMLO: le pidieron que no retire apoyos rumbo a Tokio 2020

Tokio 2020: comenzó la venta de boletos en México para los Juegos Olímpicos

A un año del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio: la emotiva presentación que se realizó en Japón

MAS NOTICIAS