El mundo del deporte cierra filas ante AMLO: le pidieron que no retire apoyos rumbo a Tokio 2020

Los atletas se unieron en una comisión para evitar que desaparezca el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento o, en su defecto, que haya certidumbre de los apoyos económicos tras su extinción

Compartir
Compartir articulo
Deportistas piden a AMLO que continúen los apoyos para Tokio 2020 (Foto: Henry Romero/ Reuters)
Deportistas piden a AMLO que continúen los apoyos para Tokio 2020 (Foto: Henry Romero/ Reuters)

En las vísperas de que el poder Ejecutivo presente su propuesta del presupuesto para 2021, deportistas le mandaron una carta a Andrés Manuel López Obrador. El motivo de su misiva es que el gobierno mantenga apoyos económicos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El documento fue escrito en conjunto por deportistas olímpicos y paralímpicos, entrenadores, especialistas, dirigentes, funcionarios, árbitros, coordinadores de universidades, así como representantes de la iniciativa privada.

“Los antes mencionados recordamos y reconocemos su apoyo a las delegaciones que representaron a México, con resultados sin precedentes para nuestro país, durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019”, se lee en la carta que consultó Infobae México.

La comisión de los deportistas apeló a estímulos que ha dado su administración de forma inédita al deporte y a la cultura física. “Nos permitimos transmitirle a través de estas líneas nuestra preocupación por la posible extinción del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar)”, indica el texto.

Una parte de la carta que le mandaron a Andrés Manuel López Obrador (Foto: Especial)
Una parte de la carta que le mandaron a Andrés Manuel López Obrador (Foto: Especial)

Y es que desde hace varios meses la diputada Dolores Padierna presentó una iniciativa para eliminar fideicomisos, entre ellos el Fodepar. Tras varias charlas entre legisladores y deportistas, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara Baja, aseguró que no desaparecería el Fondo. Sin embargo, esta decisión no parece ser final todavía.

Por tal situación, la representación de deportistas se presentó este lunes a Palacio Nacional para entregar la carta. En esta dan sus argumentos por los que no debería de ser eliminado el fideicomiso que administra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La comisión señaló que los ciclos deportivos son distintos a los ciclos fiscales. “El Fodepar permite costear los conceptos señalados prácticamente todo el año, particularmente en enero y febrero, cuando las dependencias aún no cuentan con solvencia presupuestal”, apunta el documento.

Recordaron que la administración de López Obrador ha insistido en que los apoyos lleguen directamente a las personas más necesitadas. A razón de esto, anotaron que el Fodepar funciona sin intermediarios, evitando que el dinero sea retenido o entregado por terceros.

En varias investigaciones periodísticas se han denunciado presuntas triangulaciones para desviar dinero de este fondo por parte de la Conade (Foto: EFE)
En varias investigaciones periodísticas se han denunciado presuntas triangulaciones para desviar dinero de este fondo por parte de la Conade (Foto: EFE)

Sin embargo, en varias investigaciones periodísticas se han denunciado presuntas triangulaciones para desviar dinero de este fondo por parte de la Conade. En especial de esta administración que dirige la morenista y ex velocista, Ana Gabriela Guevara.

“La comunidad deportiva es la primera interesada en que se investigue y sancione conforme a la ley, sin que esto dañe las carreras de las y los competidores. Las y los deportistas de México no deben pagar las consecuencias por los malos manejos de funcionarios”, aseguraron.

Desaparecer el Fodepar en la víspera de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a realizarse en Tokio en el año 2021 provoca afectaciones muy graves a los deportistas

Tres propuestas para el mediano plazo

La representación de deportistas se presentó este lunes a Palacio Nacional para entregar la carta (Foto: Especial)
La representación de deportistas se presentó este lunes a Palacio Nacional para entregar la carta (Foto: Especial)

La comisión de deportistas comentó que no está cerrada a la desaparición del Fodepar. No obstante, reiteraron que esta decisión en año olímpico sería catastrófica. “Nosotros, como usted, estamos en contra de la opacidad”, externaron.

“Respetuosamente le pedimos que considere dar continuidad del Fodepar hasta concluir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y mientras tanto le establezcan la normatividad para que funcione con mayor transparencia”, indicaron.

Dieron varias propuestas para fortalecer los reglamentos y normas jurídico-administrativas. “Tendrá que contarse con un nuevo esquema que se ajuste estrictamente a las políticas públicas que usted promueva”, acotaron y dieron tres puntos:

Desde hace varios meses la diputada Dolores Padierna presentó una iniciativa para eliminar fideicomisos, entre ellos el Fodepar (Foto: Cámara de Diputados/ Cuartoscuro)
Desde hace varios meses la diputada Dolores Padierna presentó una iniciativa para eliminar fideicomisos, entre ellos el Fodepar (Foto: Cámara de Diputados/ Cuartoscuro)

A) Fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte en concordancia con la junta directiva de la Conade donde participan Secretarías de Estado y la Fiscalía General de la República (FGR).

B) Hacer una reforma integral a la LGCFyD para crear una nueva figura jurídica que sustituya al Fondo, además de crear contralorías sociales dentro de los organismos del deporte a partir de la integración de comités deportivos.

C) Coordinación con los órganos fiscalizadores internos, de la Función Pública y de la Auditoria Superior de la Federación, para articular mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de los recursos del deporte y la cultura física.

En caso del adiós al Fodepar

Deportistas le mandaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Especial)
Deportistas le mandaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Especial)

La comunidad deportiva también se adelantó a que no haya continuidad del Fodepar. Por ello, pidieron que el Gobierno dé a conocer planes y programas que suplan los mecanismos para la entrega de recursos.

“Esta información debería incluir los mecanismos para solventar de manera inmediata los recursos para los conceptos señalados, ya que, como es de su conocimiento, los plazos de vencimiento de pagos los establecen organismos internacionales muchas veces sin previo aviso”, sentenciaron.

Señalaron que el deporte es un derecho humano garantizado en la Constitución Mexicana. “Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte”, reza el artículo cuarto de la Carta Magna.

“Señor Presidente, usted es un deportista, sabemos de su amor por esta noble actividad y su convicción de fomentarlo. Estamos seguros que dará especial atención a la solicitud de la comunidad deportiva nacional y tomará la mejor decisión para México”, concluyeron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA