Volvieron a reducir la cantidad de espectadores en Roland Garros por el rebrote de coronavirus en Francia

La decisión del gobierno francés se tomó este jueves, luego de que los organizadores del torneo sostuvieran que iban a abrirle las puertas a 5 mil personas por día

Compartir
Compartir articulo
Roland Garros tendrá, al menos, mil espectadores por día (EFE)
Roland Garros tendrá, al menos, mil espectadores por día (EFE)

La afluencia de público a Roland Garros, que se disputa excepcionalmente en otoño (boreal) por la pandemia y que comienza el domingo, fue rebajada de los 5.000 a los 1.000 espectadores diario, según informaron las autoridades francesas. Esta nueva reducción se engloba en el nuevo paquete de restricciones decretado por el gobieno galo para intentar frenar la pandemia del Covid-19.

A medida que se ha acercado el inicio del torneo, que arrancó con la Qualy el lunes, y el progresivo deterioro de la situación sanitaria en París, la capacidad máxima permitida pasó de 20.000 a 11.500 y después a 5.000 espectadores al día.

“Esperamos todavía tener 5.000 espectadores”, había declarado el director del torneo, Guy Forquet, este jueves, horas antes de que el gobierno anunciase que la afluencia máxima al torneo parisino se reducía a solo mil personas diarias.

El primer ministro Jean Castex explicó en la televisión pública que “se aplicará a Roland Garros las mismas reglas que al resto... se pasa de 5.000 a 1.000”. Posteriormente, el gobierno precisó a la agencia de noticas AFP que en esas 1.000 personas no se incluyen a los acreditados (organizadores, jugadores, entrenadores, periodistas, entre otros).

Varias ciudades de Francia, incluidas Marsella y París, se acercan al límite de sus sistemas sanitarios (Reuters)
Varias ciudades de Francia, incluidas Marsella y París, se acercan al límite de sus sistemas sanitarios (Reuters)

El miércoles el ministro de Sanidad, Olivier Véran, había anunciado que los grandes eventos deportivos tendrán como límite 1.000 personas en lugar de 5.000 en las zonas de alerta reforzada, entre ellas París, a partir del sábado. “Somos capaces de recibir a esta cantidad, tan pequeña, de 5.000 personas en un estadio de 12 hectáreas. Esperamos ver la evolución en las horas que vienen, de aquí a mañana, para ver cómo empezamos y desarrollamos el torneo”, añadió Forget.

Francia informó el jueves un nuevo récord de infecciones diarias por coronavirus, un día después de que el gobierno anunciara nuevas restricciones a bares y restaurantes en las principales ciudades, lo que provocó la indignación de los políticos locales y los dueños de negocios.

Las cifras de Public Health France mostraron que 16.096 personas habían dado positivo por Covid-19 en las últimas 24 horas, un récord, aunque los expertos advierten que las pruebas durante la primera ola de coronavirus en marzo-abril capturaron solo una fracción de los casos.

Por su parte, la autoridad hospitalaria de París, AP-HP, señaló que una afluencia de pacientes con coronavirus lo estaba obligando a comenzar a cancelar las cirugías que no son de emergencia a partir de este fin de semana. El número de pacientes con coronavirus en los hospitales de la capital se había más que duplicado en tres semanas, de 150 a 330, y probablemente llegaría a 600 a fin de mes, dijo el subdirector Francois Cremieux. A su vez, el número de pacientes con Covid-19 en cuidados intensivos ha seguido una curva ascendente similar, de 50 hace tres semanas a 132 el miércoles y probablemente más de 200 la próxima semana, agregó.

El domingo arrancarán los partidos de primera ronda del Roland Garros.  Rafael Nadal comienza ante bielorruso Gerasimov (EFE)
El domingo arrancarán los partidos de primera ronda del Roland Garros. Rafael Nadal comienza ante bielorruso Gerasimov (EFE)

El límite de 1.000 aficionados por día en Roland Garros representa menos del 3% de la asistencia total del año pasado, de casi 520.000. También habrá repercusiones económicas. En 2019, el Grand Slam representó alrededor del 80% del presupuesto de la Federación Francesa de Tenis (FFT): 255,4 millones de euros de un total de 325 millones.

La venta de entradas genera casi el 20% de los ingresos del torneo. Cuando el límite previsto era de 11.500 espectadores, Forget estimó que “la recaudación del torneo se reduciría a la mitad”, lo que correspondía a entre 130 y 140 millones de euros. La reducción a solo 1.000 espectadores aumentará aún más el déficit.

Los organizadores también deberán tomar nuevas medidas para aplacar a los poseedores de boletos enojados. El US Open en Nueva York, que terminó hace poco menos de dos semanas, prohibió la entrada a todos los espectadores de su extenso complejo de Flushing Meadows. Mientras tanto, Wimbledon fue cancelado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de AFP