La intimidad de Marcelo Bielsa en el libro que publicó su ex traductor: “Es un personaje que marcó la historia del fútbol”

El francés Salim Lamrani escribió “El fútbol según Bielsa”, en el que cuenta todas sus vivencias con el Loco en Francia e Inglaterra

Salim Lamrani y Bielsa durante una conferencia de prensa en 2019
Salim Lamrani y Bielsa durante una conferencia de prensa en 2019

Salim Lamrani fue el intérprete de Marcelo Bielsa durante sus pasos por Olympique de Marsella, Lille y la primera parte de su estadía en Leeds United. Hace poco lanzó el libro El Fútbol según Marcelo Bielsa en el que da detalles de lo que fue su experiencia vivida al lado del entrenador argentino. En diálogo con el medio Total Foot, brindó algunas apreciaciones sobre la obra lanzada en idioma francés que contará con ediciones traducidas.

“Este es un libro dedicado a la filosofía futbolística de Marcelo Bielsa que se presenta a lo largo de una temporada. Habló de su método de trabajo y de los principios fundamentales que caracterizan su fútbol. A saber: posesión, presión, juego en campo contrario, cobertura colectiva, transiciones rápidas, cambios de ritmo, movimientos de alta intensidad y ataque constante”, comentó el profesor de la Universidad de La Réunion, que además llegó a ser un nexo entre el cuerpo técnico y plantel del Leeds como entrenador de disciplina, una especie de psicólogo deportivo.

Lamrani conoció a Bielsa durante su estadía en Marsella y luego fue considerado para los proyectos en Lille y Leeds. Sobre su última función en Inglaterra, especificó: “Además de ser intérprete mi trabajo consistía en escuchar al grupo de jugadores profesionales e intentar solucionar a mi nivel cualquier problema que pudiera surgir en él dentro de una plantilla de 25 deportistas de elite, para que el entrenador pueda concentrarse exclusivamente en el fútbol”.

infobae-image

Su libro, que cuenta con el prólogo del periodista deportivo Didier Roustan y Rafael Bielsa, hermano de Marcelo, relata cómo el estratega rosarino consiguió sacar del ostracismo al Leeds United luego de 16 años de penas en las categorías del ascenso británico “ofreciendo un juego magnífico”. Fue el DT quien lo inspiró para escribir su obra a medida que transcurrió el tiempo a su lado: “Me pareció interesante compartir mi experiencia. Es un personaje que ya ha marcado la historia del fútbol mundial a través de su influencia con los entrenadores, su capacidad para sacar lo mejor de los jugadores que tienen bajo su mando y a través de recuerdos imborrables que deja a la afición”.

Sobre la intimidad en el trabajo día a día, el francés contó: “Bielsa tiene la capacidad de convencer a los jugadores de ser capaces de producir un gran fútbol. Gracias a su formación muy específica, logró transmitir un estilo al grupo y el equipo se dio cuenta de que sí eran capaces de producir un gran juego. El fútbol de Bielsa es muy exigente y fueron recompensados de inmediato cuando el Leeds comenzó el campeonato de una manera ideal con cuatro victorias consecutivas. Como dice Marcelo, los jugadores están más predispuestos a aceptar un estilo que los lleve al éxito”.

Lamrani y Bielsa en su paso por el Lille francés
Lamrani y Bielsa en su paso por el Lille francés

A Salim le tocó presenciar de lleno la primera campaña del Loco con el Leeds, en la que el conjunto de Yorkshire del Oeste fue eliminado en las semifinales por el tercer ascenso después de haber estado gran parte de la competición en zona de subida directa. Él recordó: “Leeds mereció ascender porque mostró una gran consistencia. El equipo ocupó el podio 45 de 46 fechas. Lamentablemente esta coherencia no se vio favorecida por el destino. No tengo dudas de que con un poco más de suerte, hubiera sido uno de los dos primeros. Bielsa propuso uno de los mejores fútbol de la historia del campeonato y ofreció un campeonato inolvidable para todos los aficionados. Personalmente recuerdo las hermosas emociones que trae el fútbol y las amistades que se forjaron en el Leeds United”.

Por último, pese a no estar ligado formalmente en la que su vuelta a la Premier League, igualmente se animó a vaticinar: “El objetivo razonable de un club como Leeds que acaba de pasar más de 15 años en el ascenso es mantenerse y estabilizarse en la categoría. Sin embargo creo que el equipo de Bielsa se está reforzando bien y tiene los recursos para aspirar a un puesto entre el octavo y duodécimo lugar. La única realidad tangible es la que está sobre el terreno”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La profesión de espía que impulsaron Bilardo, Griguol y Bielsa: cómo es el día a día de los videoanalistas

Bielsa logró su primer triunfo en la Premier: su pase de lujo en el partido que se hizo viral y la sorpresa por la cantidad de goles

Ni el dinero, ni la fama, ni los lujos: cuál es el método Bielsa para elegir los clubes que dirige

MAS NOTICIAS