La decisión que tomó la Conmebol de cara a las Copas Libertadores y Sudamericana ante los problemas que causó el coronavirus

El Consejo de la Confederación Sudamericana se reunió de manera virtual y confirmó nuevas modificaciones en el reglamento de los torneos ante imprevistos derivados de la pandemia de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Soccer Football - Copa Libertadores 2020 Draw - CONMEBOL Headquarters - Luque, Paraguay - December 17, 2019   The trophies of the Copa Libertadores and the Copa Sudamericana  REUTERS/Jorge Adorno
Soccer Football - Copa Libertadores 2020 Draw - CONMEBOL Headquarters - Luque, Paraguay - December 17, 2019 The trophies of the Copa Libertadores and the Copa Sudamericana REUTERS/Jorge Adorno

El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol se reunió hoy por videoconferencia y tomó una nueva decisión para ofrecerles herramientas a los clubes participantes de las Copas Libertadores y Sudamericana ante los problemas que causó la pandemia de coronavirus: aumentó de 30 a 40 la cantidad de futbolistas que pueden integrar la lista de buena fe de los planteles que participan en sus torneos internacionales.

Considerando que los reglamentos disponen que un equipo puede presentarse a jugar hasta con un mínimo de siete jugadores, el Consejo de la Conmebol resolvió esta ampliación de la nómina de atletas para que los equipos mantengan sus niveles de competitividad, ante imprevistos derivados de la pandemia de COVID-19. En el caso de que un club no pueda presentarse a disputar el encuentro por no contar con la cantidad suficiente de atletas en condiciones, perderá los puntos por walkover.

El antecedente de lo sucedido en la Champions League respalda la determinación: hubo varios equipos, como Barcelona o Atlético Madrid, que presentaron contagiados en la previa del Final 8 que se desarrolla en la burbuja de Portugal. Y una plantilla larga les permitió reemplazar a los infectados.

Además, siguiendo recomendaciones de la Comisión Médica, el Consejo de la Conmebol aprobó ajustes al protocolo sanitario, especialmente en lo concerniente a las pruebas de COVID-19 y sus plazos de entrega a la entidad, así como aspectos relativos a la verificación de las condiciones de salud de las personas involucradas en los partidos.

A su vez, la dirección de Competiciones de clubes les recordó a los competidores que la fecha para oficializar el cambio de localía en la Libertadores vence el 20 de agosto. Aquellas instituciones que que no puedan garantizar la llegada y salida de los equipos visitantes por cualquier razón (logística, necesidad de cumplimiento de cuarentena obligatoria, prohibiciones de realizar eventos, entre otros factores) deberán solicitar el cambio de estadio, ciudad o país, previa aprobación de la Conmebol.

La entidad conformó un equipo de enlace para trabajar directamente con las asociaciones miembro, los clubes participantes y las autoridades sanitarias de cada país con el objetivo de coordinar todos los detalles relativos a la reanudación de la Libertadores y la Sudamericana.

Copa América con calendario confirmado

El Consejo también confirmó en el cónclave virtual el calendario de la Copa América 2021, que se llevará a cabo en Argentina y Colombia. La apertura está fijada para el 11 de junio en Buenos Aires, mientras que la final se realizará en la ciudad colombiana de Barranquilla, el 10 de julio. Ese mismo día se disputará el partido por el tercer puesto, en Bogotá.

El Consejo aprobó cambios en el calendario original con la finalidad de minimizar los viajes entre las sedes y sumar días de descanso para los equipos clasificados entre la fase de grupos y los cuartos de final. De igual forma, el Consejo resolvió autorizar además de las sustituciones por lesión y el cambio de hasta tres jugadores de la lista de cada país una vez concluida la fase de grupos. Los reemplazos deberán proceder de la nómina provisoria de 50 jugadores presentado por cada selección antes del torneo.