Las 4 razones por las que Mauricio Pochettino vuelve a ser opción para el banco de suplentes del Barcelona

El entrenador argentino aparece nuevamente como candidato a posible sustituto de Quique Setién, que está en la cuerda floja

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Pochettino, a la expectativa de otra oportunidad en Europa para la temporada que viene (REUTERS/Marko Djurica)
Mauricio Pochettino, a la expectativa de otra oportunidad en Europa para la temporada que viene (REUTERS/Marko Djurica)

El fierro está a alta temperatura y la suerte de Quique Setién en el banco de suplentes del Barcelona parece estar ligada directamente a la suerte deportiva del equipo en la actual edición de la Champions League. Este sábado los catalanes recibirán al Napoli por la revancha de los octavos de final luego del 1-1 en Italia. Quien se clasifique a la siguiente ronda se las verá, probablemente, con el Bayern Múnich (derrotó 3-0 al Chelsea y definirá su serie de local) el viernes 14 de agosto en Lisboa.

En este contexto, los directivos culés barajan opciones para el banquillo por la posible partida de Setién, que tendrá los días contados si es eliminado de la Liga de Campeones. Y el nombre de Mauricio Pochettino volvió a escribirse en su carpeta. Claro que si el Barça da el golpe y levanta el trofeo más ponderado en Europa, el actual técnico seguramente prolongue su estadía en la institución.

Pochettino tiene una historia pesada con el Espanyol, rival histórico del Barça. Allí militó durante 7 temporadas como futbolista (ganó la Copa del Rey en los años 2000 y 2006) y luego se inició como DT en 2009. En el pasado declaró que jamás podría conducir al Barcelona pero hoy parece haber cambiado su postura. Hay varias razones por las que podría registrarse su desembarco si se va Setién.

1. SU AFINIDAD CON LIONEL MESSI

@FCBarcelona_es
@FCBarcelona_es

La Pulga es la máxima referencia del plantel blaugrana y levantaría el pulgar para la llegada de su coterráneo, producto del fútbol santafesino y de la cantera de Newell's Old Boys de Rosario. El astro del Barça expuso sus diferencias con el actual cuerpo técnico conducido por Quique Setién y su palabra es importante para los directivos de la institución a la hora de elegir a un posible sustituto.

2. LA RELACIÓN CON DOS DIRECTIVOS IMPORTANTES

infobae

Ramón Planes es un hombre clave en la estructura deportiva del Barcelona en la actualidad y fue el mismo secretario técnico que impulsó la contratación de Pochettino en 2009 para el Espanyol, en la que fue su primera experiencia en el banco. Estuvieron juntos durante tres temporadas en el club periquito y luego Planes integró la secretaría técnica del Tottenham inglés en la temporada 2014/2015, cuando Poche inició su camino con los Spurs.

Y si Planes es una de las voces más fuertes del Barça a la hora de la toma de decisiones, qué decir del presidente Josep Maria Bartomeu, presidente, que también le tiene mucha consideración al técnico argentino y no pondría reparos en su adquisición.

3. SU ESPALDA Y PLAN DE JUEGO

Poche condujo hasta la final de la pasada Champions League al Tottenham inglés (EFE/EPA/RONALD WITTEK)
Poche condujo hasta la final de la pasada Champions League al Tottenham inglés (EFE/EPA/RONALD WITTEK)

Mauricio Pochettino inició su carrera como entrenador en 2009 (Espanyol) y su última experiencia acabó el año pasado en el Tottenham, con el que llegó a la final de la Champions League pasada (cayó con el Liverpool). Su trayectoria y nivel fue de menor a mayor, incluso en su paso por el Southampton en la temporada 2013/2014, también en la Premier League.

Es un estratega con ideas que podrían llegar a cuajar en la filosofía del Barcelona y sobre todo cuenta con la personalidad para plantarse en un vestuario con fuertes egos y figuras pesadas. Esa característica es la que puede llegar a seducir a Messi y parte de la directiva. Después, llegado el caso, deberá mostrar su valor con el buzo de entrenador puesto.

4. EL DESCENSO DEL ESPANYOL Y SU CAMBIO DE DISCURSO

Si se hiciera cargo del Barcelona en la próxima temporada no tendría que enfrentar por liga al Espanyol, que descendió (REUTERS/Marko Djurica)
Si se hiciera cargo del Barcelona en la próxima temporada no tendría que enfrentar por liga al Espanyol, que descendió (REUTERS/Marko Djurica)

"Antes de dirigir al Barcelona o a Rosario Central, me vuelvo al campo en Murphy". Eso había declarado hace algún tiempo Pochettino, cuando lo consultaron por las chances de dirigir al Barcelona o al Canalla, club rival de Newell's en Argentina. El DT que también sonó fuerte en Real Madrid modificó su pensamiento y hasta ha manifestado públicamente que nunca se sabe qué deparará el futuro.

El gran punto que serviría como atenuante es que en caso de hacerse cargo del Barcelona para la próxima temporada, no se enfrentaría al Espanyol porque acaba de perder la categoría. La única forma de registrarse un cruce es a través de la Copa del Rey.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: