Crece el escándalo en España: un futbolista declaró ante la Policía por presunta corrupción tras un polémico audio

Álex Bergantiños, capitán del Deportivo La Coruña, es investigado tras filtrarse un mensaje para sus compañeros en la previa del partido ante Fuenlabrada

Álex Bergantiños, capitán del Deportivo La Coruña, tuvo que declarar ante la Policía tras la filtración de un polémico audio (Grosby)
Álex Bergantiños, capitán del Deportivo La Coruña, tuvo que declarar ante la Policía tras la filtración de un polémico audio (Grosby)

Puede que el Real Madrid ya sea el campeón de LaLiga y la temporada de fútbol parezca terminada en España, pero en la Segunda división el escándalo es cada vez más grande. Aquel partido suspendido por casos positivos de coronavirus derivó en una crisis que ahora suma un nuevo capítulo: Álex Bergantiños, capitán del Deportivo La Coruña, tuvo que declarar ante la Policía Nacional tras filtrarse un polémico audio de Whatsapp que era para sus compañeros.

Bergantiños, de 35 años, ha prestado declaración este miércoles tras haberse referido en el audio que envió a sus compañeros al partido pendiente con el Fuenlabrada como un “paripé”, motivo por el que está siendo investigado por un presunto delito de corrupción en el ámbito deportivo.

El futbolista del Dépor fue detenido en la calle por los agentes y trasladado a dependencias policiales en la ciudad gallega, en el marco de una investigación que procede de Madrid.

En ese polémico audio que fue difundido por la cadena de radio española COPE, Bergantiños pide a sus compañeros que se presenten para jugar el partido aplazado de la última jornada en Riazor para apurar las opciones de quedarse en LaLiga SmartBank.

El polémico audio de Álex Bergantiños, jugador del Deportivo La Coruña

“He hablado con el presidente y el abogado del club. Lo de la liga de 24 está imposible y la única alternativa de salvar al club del descenso es que siga para adelante el procedimiento que hay contra el Fuenlabrada y que los desciendan. Para que no te den el partido por perdido y te quiten puntos, los abogados consideran que lo mejor es presentar mínimo 8 profesionales. No sé qué tipo de partido podría ser, de paripé, incluso hablar a lo mejor con los del Fuenlabrada, 1-0 y nos sentamos, no sé cómo puede hacerse eso”, dijo el jugador en su mensaje de voz.

Minutos antes de tener que prestar declaración ante la Policía, Álex Bergantiños habló con el diario MARCA , donde expresó tranquilidad y atacó a las autoridades por sus decisiones: “Son conversaciones de vestuario que no deberían salir pero estoy totalmente tranquilo. El contexto es que llevamos desde el día 20 sintiéndonos desamparados, la plantilla, porque entendemos que la competición nos ha ninguneado, no se nos dio ninguna explicación. Gente que se ampara en siglas de la Federación, CSD, AFE, LaLiga o no sé quién... Nadie ha explicado esa decisión y se nos ha apartado.”

Fue el propio CF Fuenlabrada el que envió el audio a la Fiscalía. “Ante las presuntas pruebas publicadas del audio del capitán del Deportivo de la Coruña, Álex Bergantiños, estamos en la obligación de, como afectados, dar traslado a la fiscalía por un incumplimiento del artículo 286 bis. 4 del Código Penal”, apuntó el club madrileño en un comunicado.

”Asimismo, si la autoría se prueba, las indicaciones de la directiva de un Club a un capitán para predeterminar el resultado de un partido y/o para no competir profesionalmente suponen un gravísimo incumplimiento de las normas deportivas. Nos sentimos perjudicados por una trama que de forma injusta y posiblemente delictiva pretende perjudicar al CF Fuenlabrada en busca de un descenso administrativo del todo infundado”, añadió la entidad.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), por su parte, ha expresado su respaldo a Álex Bergantiños y le ha trasladado “todo su respaldo, poniendo a su disposición todos los medios y servicios del sindicato”.

El jugador gallego también recibió apoyo de su club, a través de su presidente, Fernando Vidal, quien restó importancia al audio que se filtró de su capitán. ”Yo le expliqué a Álex la situación. En ningún caso ni este club ni por nuestra parte se pretende hacer un partido de paripé. Se le dijo que había un riesgo importante si nos declararan incomparecencia, que nos perjudicaría a nivel federativo y dentro de LaLiga. En ningún momento se utiliza esa palabra (paripé). Era un audio coloquial en privado y no tiene importancia”, aseguró el dirigente.

El presidente del Deportivo, Fernando Vidal, respaldó a Álex Bergantiños (EFE)
El presidente del Deportivo, Fernando Vidal, respaldó a Álex Bergantiños (EFE)

Mientras tanto, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, declarará el jueves ante el instructor de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el marco del expediente abierto por el partido suspendido entre el Deportivo y el Fuenlabrada y a petición del club madrileño.

Por el momento, ambos equipos deberán enfrentarse el viernes. El Comité de Competición ha resuelto que el partido Dépor-Fuenla, que no pudo jugarse por la ola casos de coronavirus en el equipo madrileño y decretó el descenso del cuadro gallego, se juegue finalmente este viernes 7 de agosto a las 20:00 hora local.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Crecen los infectados en el fútbol de España: Sevilla, Almería y Zaragoza reportaron casos de coronavirus

Con varios figuras y un histórico: la lista de prescindibles del Barcelona

MAS NOTICIAS