Van Gaal habló sobre el tabú de la homosexualidad en el fútbol: cómo manejó el tema en sus equipos y la frase que cambió para ser un DT inclusivo

En una extensa entrevista, el ex entrenador holandés se refirió a los estigmas y los prejuicios que persisten en la disciplina masculina

Compartir
Compartir articulo
Louis Van Gaal habló del tabú de la homosexualidad en el fútbol masculino (NA)
Louis Van Gaal habló del tabú de la homosexualidad en el fútbol masculino (NA)

En un mundo que registra avances constantes en materia de derechos para la comunidad LGBTIQ+, el fútbol masculino sigue siendo un espacio de resistencias. Al día de hoy no hay casos de jugadores profesionales abiertamente homosexuales (distintos es el caso de la rama femenina) y esto se debe a múltiples prejuicios y estigmas que se sostienen con fuerza en un ámbito que conserva raíces machistas y homofóbicas.

Louis Van Gaal es un ex entrenador con una amplia trayectoria en distintos equipos europeos (Ajax, Barcelona, Bayern Munich y Manchester United, entre otros). Sin embargo, en su larga carrera, nunca se topó con un futbolista en el que un jugador hiciera público el ser gay. En una extensa entrevista con el portal holandés Gaykrant, especializado en noticias de la comunidad LGBTIQ+, el DT dio su visión de este tema del que aún muchos no se animan a hablar.

“En general, esto no se discute en el mundo del fútbol. El mundo del fútbol tiene una realidad pasada de moda y es muy conservador en cuanto al pensar y al hacer. Y así también son las personas homosexuales, porque temen las consecuencias. ¿Por qué no un jugador querría destacarse por eso? ¿Por qué no se acepta? Yo creo que sería aceptado en el vestuario, pero ningún jugador en actividad ha salido del clóset. Por lo tanto, no me parece extraño que no se discuta”, reflexionó Van Gaal.

En ese sentido, agregó: “Ningún jugador en mi carrera ha dicho: ‘soy gay'. Ni uno. Eso dice suficiente. A menudo lo he pensado y sospechado entre los jugadores. Pero si a ellos no se le ocurre decirlo, no quiero cargarlos con eso. No voy a decir en qué club fue porque quiero proteger a esos futbolistas. La mayoría están casados con una mujer y tienen hijos. Realmente no puedo hacerles eso“.

En la actualidad no hay futbolistas profesionales varones abiertamente gays (AFP)
En la actualidad no hay futbolistas profesionales varones abiertamente gays (AFP)

Consultado sobre qué le aconsejaría a un futbolista que quisiera hablar públicamente de su homosexualidad, el ex entrenador del Barcelona señaló: “Le advertiría que hay que tener mucho coraje y fuerza para hacerlo, porque en el mundo del fútbol y en el mundo exterior puede ser difícil. Pero también creo que siempre es mucho mejor salir del clóset, porque lo mejor es ser tú mismo y no aceptar ciegamente lo que se dice”.

“La homosexualidad todavía es vista por muchos como un comportamiento desviado. Incluso en el nombre de Dios todavía se ve de esa manera. Y así estarás bajo presión como futbolista. Traerá mucho y tienes que superar mucha resistencia. Tienes que pensar si quieres eso y si es lo correcto para ti”. agregó.

Van Gaal consideró que un jugador de fútbol abiertamente gay finalmente será valorado por su desempeño dentro de la cancha y, sobre esas sospechas que tuvo en algunos planteles por lo que pasó, comentó: “Siempre he notado -y eso puede sonar loco- que generalmente los jugadores más creativos son los homosexuales. Y ese tipo de jugadores son muy valiosos en el fútbol. En otras palabras, son valorados por sus cualidades futbolísticas”.

El ex DT contó que siempre ha buscado conocer a sus jugadores en aspectos más personales y que una de las preguntas que solía hacerles era si tenían novia. Con el tiempo, modificó su lenguaje para hacerlo más inclusivo y comenzó a consultar por sus “parejas”. “Adapté esto para relacionarme a través de una visión avanzada porque me di cuenta de que era una pregunta equivocada”, reveló.

(AFP)
(AFP)

Finalmente, opinó que, aunque hay futbolistas profesionales gays, “no son muchos” porque “el mundo del fútbol no es un reflejo de la sociedad”. En ese sentido, lamentó que sea un tema que cueste hablarlo abiertamente y apostó por un cambio. “Pero me temo que llevará incluso más tiempo de lo que todos piensan”, advirtió.

Finalmente, el ex entrenador holandés de 68 años dio pautas para que el mundo del fútbol se transforme en un espacio más inclusivo: “Todo siempre comienza con la educación en el hogar, pero también en la escuela. Esto también incluye a la educación sexual. Aprender de joven podría tener un impacto en el fútbol”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: