Cruz Azul remontó a Chivas 2-1 con gol de Jonathan Rodríguez y se coronó campeón de la Copa por México

Aunque todo parecía irse a la tanda de penales, el silbante marcó un polémico penal al final del partido que La Máquina no desaprovechó

Cruz Azul se coronó campeón de la Copa por México (Foto: Twitter/ @LigaBBVAMX)
Cruz Azul se coronó campeón de la Copa por México (Foto: Twitter/ @LigaBBVAMX)

Este domingo se jugó la final de la Copa GNP por México, que encamina el regreso de la Liga MX. Con un penal dudoso al final del partido, Cruz Azul le ganó a las Chivas 2-1 para alzar el trofeo.

Las primeras acciones en el Olímpico Universitario iniciaron como si fuera un análisis. Ambas escuadras se caracterizaron por sumar muchos goles, por lo que ninguno de los jugadores quería cometer el error que le costara abrir el marcador.

Al minuto 25′, La Máquina fue la que más propuso. Un rebote peligroso que sacó el guardameta Antonio Rodríguez y un empujón de Miguel Ponce en el área fueron lo más inquietante en el arco rojiblanco, mientras que Jesús Corona sólo observó el juego desde lejos.

Chivas optó por el contragolpe en el partido (Foto: Twitter/ @Chivas)
Chivas optó por el contragolpe en el partido (Foto: Twitter/ @Chivas)

Poco a poco el medio campo de los celestes consiguió dominar en el terreno de juego, acorralando a los tapatíos en su primer cuarto de cancha. Aunque aumentaron las opciones de anotar, los delanteros cruzazulinos no pudieron inquietar a Toño Rodríguez.

Antes de finalizar el primer tiempo, los de Verde Valle tuvieron un pequeño cambio de actitud con la entrada de Alexis Vega, tras la lesión de Dieter Villalpando. No obstante, fue hasta la segunda mitad del duelo cuando se notó la modificación.

Al 48′, tras un rebote en un tiro de esquina y un re-centro desviado, Vega se encontró el balón cerca del área chica. Sin pensarlo, cruzó su disparo con fuerza para vencer a Jesús Corona.

El medio campo de Cruz Azul fue el protagonista del partido, controlando la posesión del balón (Foto: Twitter/ @Chivas)
El medio campo de Cruz Azul fue el protagonista del partido, controlando la posesión del balón (Foto: Twitter/ @Chivas)

Esta era la cuarta ocasión consecutiva que Cruz Azul tenía desventaja en el marcador. Sin embargo, como sucedió en los anteriores partidos, regresaron al partido por sus acciones colectivas.

Cuatro minutos después del gol, La Máquina insistió en el área rival. Luego de varios rebotes, Elías Hernández desbordó hasta línea de fondo cerca del área chica y mandó un centro raso. Entre el mar de piernas, Hiram Mier se anticipó, pero mandó el balón al fondo de su propia portería para empatar los cartones.

Faltando 20 minutos para el final, el balón volvió a pasear por el medio campo sin llegar a las porterías. Cruz Azul siguió con su tendencia de mantener la pelota en los pies, mientras que la Chivas intentaron cazar el gol en un contragolpe.

Cruz Azul logró remontar el partido y lo hicieron finalmente con el 2-1 definitivo (Foto: Twitter/ @CruzAzulCD)
Cruz Azul logró remontar el partido y lo hicieron finalmente con el 2-1 definitivo (Foto: Twitter/ @CruzAzulCD)

Unas jugadas de peligro que resolvió la zaga tapatía y otros sustos en la portería celeste sugirieron que el partido se dirigía a los penales. Los dos equipos presionaban en medio campo, pero la puntería era diferente a la de los partidos pasados.

Sin embargo, el árbitro le dio un último chance a los de la Noria con un penal en los minutos agregados. Por segunda amarilla, Guilberto Sepulveda tuvo que abandonar el partido antes de que terminara el encuentro.

El goleador uruguayo Jonathan Rodríguez fue el encargado de cobrar el penal, que ya había anotado en la tanda contra Tigres en semifinales. Aguantando el silencio del estadio, vacío por la pandemia de COVID-19, el uruguayo engañó al portero y mandó el balón a las redes para dejar el marcador 2-1.

Antonio Rodríguez salvó a la Chivas en varias ocasiones, pero no pudo evitar la remontada (Foto: Twitter/ @Chivas)
Antonio Rodríguez salvó a la Chivas en varias ocasiones, pero no pudo evitar la remontada (Foto: Twitter/ @Chivas)

Mientras los jugadores de Chivas encararon al silbante por la marcación del penal, sobre todo tan cerca del final, Cruz Azul levantó el trofeo de la Copa GNP por México. Los jugadores, con una celebración modesta, festejaron el primer título de la temporada y el cierre de una buena pretemporada.

El regreso de la Liga MX será el 23 de julio. Cruz Azul debuta contra Santos Laguna, mientras que la Chivas inicia contra el León.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Chivas se llevó el clásico nacional al vencer al América 4-3 y clasificó a la final de la Copa por México

Liga MX: Tigres confirmó un nuevo caso de coronavirus y Necaxa podría tener un brote

“30 años sin ganar nada y siguen reclamando”: la dolorosa frase de Javier Aquino a Cruz Azul, su ex equipo

Copa por México: con un espectacular regreso, Cruz Azul eliminó a Tigres para ser el primer finalista

MAS NOTICIAS