Quién es Rubí Soto, la canterana de las Chivas de Guadalajara que fichó el Villarreal de España

La mexicana se une a la lista de futbolistas que vistieron la camiseta del Submarino Amarillo, así como formará parte de la legión de jugadoras que compite en el Viejo Continente

Soto anotó 20 goles en cinco temporadas con el Rebaño Sagrado (Foto: Twitter/ @Chivas)
Soto anotó 20 goles en cinco temporadas con el Rebaño Sagrado (Foto: Twitter/ @Chivas)

Este martes se oficializó un fichaje histórico en el fútbol mexicano, ya que por segunda vez una futbolista de la Liga MX Femenil emigra a Europa. Este es el caso de la joven Kristal Rubí Soto Cruz, que llega al Villarreal de España.

La joven de 24 años nació el 14 de octubre de 1995 en la región de Ahome en el estado de Sinaloa. Se desempeña como delantera y en los últimos cinco torneo jugó en las Chivas de Guadalajara.

Debutó en la Liga MX Femenil 6 de enero de 2018 contra Gallos Blancos de Querétaro. Desde entonces acumula 62 partidos con las tapatías y 20 goles, lo que la convierte en la máxima anotadora del Rebaño Sagrado.

Entre llantos, la delantera agradeción a los rojiblancos y a Amaury Vergara por apoyarla (Foto: Twitter/ @Chivas)
Entre llantos, la delantera agradeción a los rojiblancos y a Amaury Vergara por apoyarla (Foto: Twitter/ @Chivas)

Rubí puede ocupar el puesto de delantera central o jugar en banda. Tiene un tremendo instinto goleador, se muestra muy vertical en ataque y con un extraordinario uno contra uno. Usa ambas piernas en el golpeo del balón, es rápida y también posee un gran carácter competitivo.

Gracias a esto, la goleadora podrá cumplir el sueño europeo y viajar a España con el Villarreal, club que catalogó el fichaje como “top”. “La jugadora nacida en Sinaloa se convierte en la quinta incorporación del equipo dirigido por Sara Monforte para la próxima temporada”, mencionó el submarino amarillo en un comunicado de prensa.

En conferencia de prensa, Amaury Vergara, presidente del rojiblanco, externó unas palabras a la futbolista. “Tú sabes que te hemos acompañado y es nuestra primera jugadora formada en Chivas que se va a Europa, yo sé que tienes a alguien arriba que te cuida al igual que yo”, comentó.

La delantera se une a la lista de futbolistas mexicanos que vistieron la camiseta del Submarino Amarillo (Foto: Twitter/ @CVFFemenino)
La delantera se une a la lista de futbolistas mexicanos que vistieron la camiseta del Submarino Amarillo (Foto: Twitter/ @CVFFemenino)

A su vez, Nelly Simón, directora deportiva de las Chivas, también señaló la emoción de este suceso en la institución. “Comparto con Amaury, hay un ángel que te acompaña y estoy segura que todas las jugadoras de fútbol van a ver que se puede”, agregó la directiva.

“Es muy complicado poder decirle a Rubí lo que significa para la institución que sea la primera jugadora hecha en la liga sin haber tenido convocatoria a la selección mexicana y que ya parta al extranjero”, agregó Nelly.

Por último, la nueva integrante del Villarreal de España externó: “Primero que nada quiero agradecerle a las personas que han estado a mi lado en todo este proceso, que yo inicié mi sueño a los 15 años y es el club de mis amores que siempre tuvo la confianza en mí”.

Rubí Soto debutó con las Chivas en 2018 y se colocó como una referente del club (Foto: Twitter/ @Amauryvz)
Rubí Soto debutó con las Chivas en 2018 y se colocó como una referente del club (Foto: Twitter/ @Amauryvz)

“Gracias Amaury por estar en los peores momentos que he pasado, te agradezco porque nunca me soltaste de la mano”, dijo Soto, al borde de las lágrimas, en referencia a la muerte de su madre a principios de este mes.

Con este fichaje, Rubí Soto se une a una lista de mexicanos que han vestido la camiseta del Villarreal. Basta recordar a los hermanos Dos Santos, Miguel Layún, Guillermo Franco, Antonio De Nigris, Jonathan Espericueta y Javier Aquino.

Además, la joven sinaloense también forma parte de la legión de futbolistas mexicanas en europa. Vale recordar los nombres de Kenti Robles y Charlyn Corral que están en el Atlético de Madrid, así como Cecilia Santiago quien pertenece al PSV Eindhoven y fue la primer jugadora de la Liga MX en emigrar a Europa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Cecilia Santiago, la portera del PSV que buscan abrirle paso a las mujeres mexicanas en el extranjero

Las duras palabras de Desirée Monsiváis ante la falta de interés hacia la Liga Femenil MX durante la cuarentena

Ella es Delfina Santellan, la futbolista argentina que juega en la Liga MX Femenil

Chivas es una institución que se basa en valores y no hace diferencias de género: Tania Morales

MAS NOTICIAS