La niña prodigio de uno de los nuevos deportes olímpicos: Luce Douady, la joven escaladora que murió tras caerse mientras entrenaba

Con 16 años, la joven atleta francesa era una de las deportistas con mayor proyección en la escalada deportiva y se la apuntaba como una de las estrellas locales de París 2024, la próxima edición de los Juegos Olímpicos

Lo más destacado de Luce Douady en la escalada deportiva


La muerte de Luce Douady enlutó al deporte francés. Y también al movimiento olímpico del país europeo. Ella era una de las atletas consideradas como parte de la “Generación 2024”, un grupo de jóvenes atletas que se estaban poniendo en forma para representar al país en la próxima edición de los Juegos Olímpicos, que se realizará en la capital francesa dentro de cuatro años.

Con sólo 16 años, Douady ya había sorprendido al mundo de la escalada deportiva como una atleta brillante y talentosa que se consagró campeona mundial juvenil 2019 en el torneo que organizó la Federación Internacional de Escalada Deportiva en la ciudad de Arco, Italia.

Después de ocupar el tercer puesto en la prueba de dificultad -denominada lead, prueba en la que los escaladores deben superar diferentes obstáculos en un circuito- y también subirse al podio en la competencia de velocidad -su nombre es boulder, y consiste en que el atleta tiene que subir una pared y tocar el objetivo en el menor tiempo posible-, la niña prodigio de Francia se llevó todos los flashes del éxito deportivo.

Pero su camino triunfal no terminó en la versión junior. En su primera aparición en el circuito de la Copa del Mundo IFSC de velocidad, tuvo su estreno con un meritorio quinto puesto frente a las mejores escaladoras del mundo que compitieron en la prueba que se llevó a cabo en la ciudad de Vali, estado de Colorado en los Estados Unidos.

Luce Douady y la música, su otra gran pasión


Como lo muestra su cuenta de Instagram, Luce era una apasionada de la escalada y también de la música. En varios posteos se la puede ver aprovechando sus tiempos libres alejada de los entrenamientos con guitarra en mano, intentando marcar unos acordes en su guitarra mientras cantaba alguna de sus canciones favoritas. Como lo marcaba su edad, era seguidora de Adèle & Robin, dos jóvenes músicos y youtubers franceses que cantaban al mismo tiempo que tocaban 15 instrumentos.

“Mantener lo positivo y avanzar, con mis próximos sueños en mente y mis ojos clavados en mi objetivo. Tengo la intención de ser libre para ser yo mismo y darme el máximo placer. Creo en ello”, citó Douady en una de sus últimas publicaciones, donde se la puede ver alistándose para competir una disciplina que conoció de muy pequeña, gracias a sus padres, y que se transformó en el motor para intentar ser una deportista de alto rendimiento en una de las potencias olímpicas de Europa.

“Con solo 16 años, el futuro estaba por delante de ella”, dijo Pierre-Henri Paillasson, director técnico nacional de la federación francesa de escalada deportiva. En ese mismo sentido, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos París 2024 también recordó a la atleta que en noviembre próximo cumpliría 17 años. “Luce era un talento prometedor para la escalada francesa, una verdadera campeona que tenía tantas cumbres que escalar. Inmensa tristeza y pensamientos por sus seres queridos”, citaron en sus redes sociales.

Luce Douady era una de las jóvenes más prometedoras de la escalada deportiva mundial con tan sólo 16 años
Luce Douady era una de las jóvenes más prometedoras de la escalada deportiva mundial con tan sólo 16 años

Los que la conocieron, ya sea sus compañeros de equipo o rivales, destacaron la energía y la determinación que tenía Douady al momento de la competencia. Por eso en el mundo de la escalada la señalaron como la niña prodigio de un deporte que tuvo su estreno olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y que vio cómo su debut en la cita máxima se postergó hasta 2021 por la pandemia de coronavirus que obligó a cancelar Tokio 2020.

Su vida se apagó cuando cayó al vacío mientras practicaba una escalada en la zona de los Alpes franceses. A pesar de su trágico final, Luce Douady marcó para siempre una disciplina naciente en popularidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Conmoción por la trágica muerte de una campeona mundial de escalada de 16 años: cayó al vacío mientras entrenaba


MAS NOTICIAS