Mazatlán FC: cómo el nuevo equipo de Sinaloa se convirtió en uno de los más odiados en redes sociales de la Liga MX

El nuevo equipo de Sinaloa ha sido duramente criticado por tener una estrategia de marketing agresiva y una identidad muy similar a la de otros clubes del extranjero

Mazatlán FC realizó su presentación en redes sociales (Foto: Twitter/MazatlanFC)
Mazatlán FC realizó su presentación en redes sociales (Foto: Twitter/MazatlanFC)

Luego de que Mazatlán FC, el nuevo club de fútbol sinaloense de la Liga MX, hiciera su presentación oficial este lunes a través de sus redes sociales, la animadversión por parte de usuarios, jugadores y analistas no se hizo esperar; sobre todo porque el equipo lejos de quedarse callado ante las críticas, respondió agresivamente a sus detractores.

“Somos Mazatlán FC, somos los nuevos y a más de uno vamos a incomodar. De la Perla del Pacífico para el mundo. Plebes, ¿Listos? #ARREbatando”, fue el tuit con el que el club irrumpió para exponer su identidad.

Además, adjuntó un video en tono morado (color del crepúsculo de este destino playero), donde se observa su nuevo y majestuoso estadio, las intensas olas del Océano Pacifico, la silueta de un pirata y un faro, símbolos de su escudo.

De acuerdo con el diario El Economista, dicho tuit generó más interacción en Twitter que cualquier otro que haya sacado alguno de los equipos de primera división en lo que va del mes de junio. Incluso, la herramienta Google Trends registró que a nivel mundial el interés de búsqueda de la palabra “Mazatlán F.C” se disparó en México, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Chile.

La franquicia sinaloense presentó su imagen en redes sociales. Video: Mazatlán FC.

Sin embargo, las reacciones no fueron del todo buenas, pues muchos usuarios señalaron que los colores del nuevo equipo son similares a la de Orlando City de la MLS, así como el diseño del escudo es muy parecido al del Manchester City de Inglaterra y del Inter de Miami, franquicia naciente de David Beckham.

Uno de ellos fue Panini, la famosa compañía italiana encargada de hacer álbumes de estampas de varios deportes, quien trolleó con un video en su cuenta de Twitter al nuevo equipo de la Liga MX.

“Aquí pegando la estampita de Mazatlán...¡ah no! Es del Manchester City”, escribió la cuenta haciendo alusión al parecido de los escudos.

Hasta Francia llegó la polémica de la nueva franquicia, pues la cuenta en español de la Ligue 1 también se sumó al trolleo para explicar que Mazatlán FC y Toulouse no son los mismos, aunque sus escudos se parezcan.

El escudo ha sido comparado con al menos otros tres de equipos extranjeros (Foto: Especial)
El escudo ha sido comparado con al menos otros tres de equipos extranjeros (Foto: Especial)

Pero el escudo y sus colores no fueron los únicos motivos de crítica. Y es que hay personajes de la industria del fútbol que no les pareció que tomaran las redes de Monarcas Morelia, franquicia que compraron para llevársela a Sinaloa, apropiándose de una base de más de 640,000 seguidores para presentar el nuevo producto con el mensaje “Quien se quiera quedar en el barco, bienvenido a bordo, quien no, favor de tirarse por la borda”.

Al respecto, Alejandro Vela, futbolista de Venados de Mérida del desaparecido Ascenso MX y hermano mayor de Carlos Vela, manifestó su molestia defendiendo la historia de Monarcas y haciendo una analogía de un ex novio que le quita sus amigos a su ex pareja:

Nuevo y moderno el logo de Mazatlán FC, lo que no es nuevo son sus seguidores y ahora sí, para terminar bien con la “analogía”, el NOVIO, aparte de dejar a la novia, también le quiere robar a los amigos. Ánimo a la gente de Morelia y éxito a la gente de Mazatlán. Disfruten del fútbol

Ante esto el club sinaloense le respondió de una forma no tan políticamente correcta: “Por eso dijimos que al que le guste, bienvenido, y al que no pues ahí está bien grande el botón de unfollow. Saludos hermano de Carlos Vela”.

Mazatlán FC no solo se quedó con la plaza de fútbol de Morela, también con los seguidores ganados en sus redes (Foto: Twitter@FuerzaMonarca)
Mazatlán FC no solo se quedó con la plaza de fútbol de Morela, también con los seguidores ganados en sus redes (Foto: Twitter@FuerzaMonarca)

De ahí se fueron con Javier Salinas, ex directivo de Monarcas Morelia, quien indicó que su estrategia de marketing era una vergüenza:

Vergüenza para la historia de Marketing y MKT digital de Monarcas. Equipo que fue pionero, innovador y marco tendencia en el futbol actual. Es notorio la novatez de sus directivos. Usar las mismas redes para Mazatlán, pasará la historia como una de las estupideces del Sport MKT

A lo que Mazatlán reviró: “A ver banda, parece que no quedó claro. Al que no le guste la idea de leernos, ahí está el botón de DEJAR DE SEGUIR, tan sencillo como eso. Plebes, sin miedo. #ARREbatando".

Las críticas siguieron a otros periodistas de deporte como Alex Blanco, Víctor Edú, Rodolfo Landeros, aunque hubo otros como Eitan Benezra, Mauricio Pedroza, Álvaro Morales o Alejandro Orvañanos que apoyaron la estrategia en redes sociales que está aplicando el Mazatlán FC.

¿Buena o mala estrategia de marketing?

Varios especialistas de marketing han debatido sobre la ética de su estrategia de comunicación (Foto: Twitter@MazatlánFC)
Varios especialistas de marketing han debatido sobre la ética de su estrategia de comunicación (Foto: Twitter@MazatlánFC)

Para Felipe Garcia Torighelli, MBA especialista en negocios deportivos, puede gustar o no cómo Mazatlán desembarcó los primeros pasos de la estrategia de marketing, debatir si fue políticamente correcto o no, lo que sí, es que está generando el ruido que necesitaba. Así lo explicó en una entrevista para El Economista:

La redes sociales es un asset, un activo del negocio. Aquí está implícita una frase del marketing ‘no importa si hablan bien o mal de ti, lo importante es que hablen’. No han dicho en palabras que quieren ser la idea de piratas, pero sus frases son de “arrebato” se quedan con el lugar de un equipo muy querido y sin maldad. No será el perfil amigable, pero esto genera negocio. Presentaron un storytelling de perfil rudo, que no es violento, no insultan, pero es desafiante

Pero no piensa lo mismo Ricardo Montero, director general creativo de Made México y responsable del lanzamiento de Huawei cuando fue patrocinio del club América.

Es muy agresivo y pésima idea, porque la mudanza de un club ya es bastante complicada y dolorosa y si encima incitas a la gente a abandonar, restarás en lugar de sumar. Es perder un cliente, un potencial consumidor. Debe tratarse como un nuevo producto, no olvidar su historia, pero no hablar del pasado. Hay que hacer una fuerte inversión para que el ruido mediático haga su trabajo y haga olvidar lo más rápido posible este momento

Montero concluye que el ruido mediático ya está hecho, pero ahora viene la parte más difícil: la creación de una estrategia de posicionamiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Somos los nuevos y a más de uno vamos a incomodar”: la atrevida presentación de Mazatlán FC

Estadio lujoso y hasta un refuerzo: así se prepara Mazatlán FC para su primer torneo en la Liga MX

Salida de Monarcas dejaría pérdidas por 4, 500 millones de pesos y afectaría a 9,000 fuentes de empleo en Michoacán

MAS NOTICIAS