Salida de Monarcas dejaría pérdidas por 4, 500 millones de pesos y afectaría a 9,000 fuentes de empleo en Michoacán

Según especialista, la entidad no sólo perdería un equipo de fútbol profesional, también podría tener daños económicos y sociales irreversibles

Compartir
Compartir articulo
Mazatlán, Sinaloa, sería el nuevo destino del plantel michoacano (Foto: Instagram/migarvel)
Mazatlán, Sinaloa, sería el nuevo destino del plantel michoacano (Foto: Instagram/migarvel)

Ante la inminente salida del club Monarcas Morelia del estado de Michoacán a Sinaloa, la entidad no sólo perdería un equipo de fútbol profesional, también podría tener daños económicos y sociales irreversibles.

De acuerdo con Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM), este movimiento significaría para el estado dejar de percibir cerca de 4, 500 millones de pesos anuales.

Pero además, habría una merma de alrededor de nueve mil empleos formales e informales. Tan sólo en las instalaciones dejarían de laborar personal de seguridad, acomodadores de vehículos y comerciantes:

Evidentemente sería muy lamentable para Michoacán, no sólo en términos deportivos si no en la parte turística, el equipo ha ayudado a la promoción de la imagen de Michoacán, mucha gente que viene los fines o cada 15 días al evento correspondiente aprovecha su estadía para conocer Morelia
El estadio José María Morelos fue sede de la Copa de Mundo de México 1986 (Foto: Instagram/minutoalmando_mx)
El estadio José María Morelos fue sede de la Copa de Mundo de México 1986 (Foto: Instagram/minutoalmando_mx)

En este sentido, el impacto no solo será para la afición futbolera, de igual forma afectará negativamente en transporte y negocios, como: hoteles, restaurantes, cantinas y centros nocturnos, entre otros.

Vinculado a esto, está ligado el ámbito del transporte, tanto traslados de fuera como Apatzingán, Uruapan, etc. Sino también el transporte urbano, que genera derrama económica relevante, además están los hoteles y restaurantes, lo otro sin duda tiene que ver con la actividad comercial, hay pequeños negocios que dependen de los eventos deportivos, tanto afuera como adentro del estadio

A ello se le suma el quebranto casi por completo en el valor de la marca que, de acuerdo con Forbes México, está tasada por encima de los 42 millones de euros, incluyendo el capital humano y la infraestructura, en especial el estadio mundialista “José María Morelos”, con capacidad para más de 35 mil aficionados.

Aunque para Gil Corona quizá la mayor afectación será a largo plazo y se daría en el terreno social, considerando que Michoacán es uno de los estados mas violentos del país.

Muchos jóvenes con base en esta actividad deportiva han fincado sus proyectos aspiracionales de mejora familiar, anhelando a ganar buenos ingresos, contar con comodidades económicas, disponer de bienes suntuarios e incluso ser un atrayente y motivo de referencia en la sociedad local. Pues bien, todas estas expectativas de proyectos de vida para los muchos jóvenes michoacanos se cancelaron
Aficionados del Morelia protestan en Morelia (México). A raíz de los rumores de la mudanza del Morelia, decenas aficionados protestaron para que el equipo no cambie su base (Foto: EFE/ Ivan Villanueva)
Aficionados del Morelia protestan en Morelia (México). A raíz de los rumores de la mudanza del Morelia, decenas aficionados protestaron para que el equipo no cambie su base (Foto: EFE/ Ivan Villanueva)

Al respecto, el exdelantero chileno y uno de los mejores jugadores en la historia de Monarcas, Marco Antonio “El Fantasma” Figueroa, junto a otros tres exfutbolistas presentarán un proyecto de nueva franquicia al gobierno de Michoacán para que se quede el fútbol profesional en la entidad.

​Sin embargo, aclaró en entrevista para el diario Milenio que la intención es que no sea otro club de empresarios ajenos a la ciudad, sino que sea manejado por personas que conozcan la identidad de la afición michoacana.

Que haya una reflexión del gobierno, no por querer darle una alegría a la gente cometamos el error que se cometió ahora, darle el equipo a gente que no quería ni a la ciudad ni a la afición (...) De tener futbol vamos a tener futbol, eso te lo puedo asegurar

Al ser cuestionado qué respaldo tendrían y sobre todo, si apuntaban a la Liga MX o si habría posibilidad de incursionar a la Liga del Balompié Mexicano, el Fantasma dejó en claro que le gustaría que ese equipo se codeara con los grandes en una Liga avalada por FIFA, pero no descarta ninguna opción.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: