Cruz Azul: jueza rechazó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de la Cooperativa

Dirigentes de la compañía han desmentido estas acusaciones y hasta han recibido muestras de apoyo, como la del portero y capitán del equipo de fútbol, José de Jesús Corona

Compartir
Compartir articulo
Una jueza rechazó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de la Cooperativa Cruz Azul (Foto: Captura de pantalla)
Una jueza rechazó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de la Cooperativa Cruz Azul (Foto: Captura de pantalla)

Luego de que Guillermo “Billy” Álvarez, presidente de Cruz Azul, desmintió acusaciones en su contra, una jueza federal rechazó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de la Cooperativa La Cruz Azul.

La semana pasada, Omar Sánchez Romero, representante legal de Cooperativa, promovió un amparo. Esto para solicitar la suspensión provisional contra el bloqueo, inmovilización y suspensión de operaciones de las cuentas bancarias que Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar.

Sin embargo, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, juez Séptima de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, sólo otorgó una suspensión provisional. Esta para el único efecto de que se permita a la Cooperativa disponer del saldo de las cuentas que fueron abiertas en una sucursal de Banorte en el municipio de Tula, Hidalgo.

Mensaje de Guillermo Álvarez (Foto: Cooperativa Cruz Azul)
Mensaje de Guillermo Álvarez (Foto: Cooperativa Cruz Azul)

“No pasa inadvertido que la promovente exhibió copias simples a color de los estados de cuenta relativas a las cuentas: de las que presuntamente es titular la moral quejosa. No obstante, las mismas son copias simples a color y no cuentan con un código QRL y la cadena de certificación del Servicio de Administración Tributaria; por lo que no se tiene la certeza que la promovente sea titular de las mismas, ya que éstas carecen de valor probatorio pleno”, indicó la juzgadora.

A la suspensión provisional se les suma las que otorgó Francisco René Olivo Loyo, juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, Trabajo y Juicios Federales en Puebla. Con ello, a nueve empresas ligadas a la Cooperativa La Cruz Azul se les descongeló el bloqueo de sus cuentas.

Estas cuentas ya habían sido desbloqueadas por la UIF para que se le pudiera pagar a sus trabajadores. Sin embargo, de acuerdo con medios locales, funcionarios federales solicitarán la modificación de la suspensión concedida porque detectó que la filial sí realizó movimientos ilícitos.

Mensaje Institucional del Presidente del Cruz Azul, Lic. Guillermo Álvarez Cuevas (Video: YouTube/ Cruz Azul)

Y es que la UIF presentó una denuncia contra Guillermo Álvarez Cuevas, su hermano José Alfredo y Víctor Manuel Garcés Rojo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Ante esto, los tres ya se pronunciaron en contra de estas acusaciones, así como la misma Cooperativa. En diferentes ocasiones, cada uno argumentó que es una campaña de otros cooperativistas para “afectar” el funcionamiento de la compañía cementera.

Me uno al enérgico rechazo de las difamaciones y calumnias de las que hemos sido objeto en contra de nuestra querida Cooperativa
Mensaje de Jesús Corona dirigido para Billy Álvarez Cuevas (Video: Twitter/ @CruzAzulCD)

“Gracias a la participación de las autoridades, podremos deslindar todas y cada una de estas responsabilidades. Las acusaciones son distorsionadas y forman parte de de una estrategia jurídica que afectó a nuestro patrimonio y a más de 10,500 familias”, aseguró Guillermo Álvarez en un video publicado este domingo.

De acuerdo con el dirigente, varios cooperativistas le han mostrado su apoyo. Además, ahora jugadores del primer equipo le han brindado un voto de confianza, como el mensaje del capitán José de Jesús Corona.

“Ya nos llegó el video que realizó sobre este tema. Nos tiene tranquilos a nosotros porque sabemos el tipo de persona que es usted. Así que por ese lado su equipo lo respalda", expresó el portero celeste en un video publicado este lunes.

Hasta el momento, la investigación de la UIF sigue en curso. A Billy Álvarez, junto a su hermano y Víctor Garcés, se les acusa a de haber diseñado un esquema previamente con el que desviaron recursos de la Cooperativa la Cruz Azul para posteriormente realizar movimientos de sus cuentas personales hacia otros lugares en el extranjero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA