México es una potencia y no tuvo los mismos privilegios en Conmebol: José Luis Chilavert

El histórico exportero guaraní reveló que a principios de la década de los noventa estuvo cerca de jugar en el futbol mexicano

Chilavert es catalogado como el sexto mejor portero del siglo XX (Foto: Instagram/chilavert_tagrams)
Chilavert es catalogado como el sexto mejor portero del siglo XX (Foto: Instagram/chilavert_tagrams)

A más de tres años de que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) tomó la decisión de sacar tanto a la selección nacional como a los clubes de la Liga MX de todo certamen internacional vinculado a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por inequidad de condiciones, el histórico exguardameta paraguayo José Luis Chilavert defendió el balompié azteca.

En entrevista para el programa de radio Unanimo Deportes, Chilavert afirmó que el fútbol mexicano ha sido maltratado por dicha confederación al no darle los mismos privilegios que a los equipos sudamericanos:

No hay argumentos como pueda esgrimir la Conmebol de que México no participe en un torneo. ¿Por qué? Estamos en América. El fútbol es pasión de multitudes, y sé con lujo de detalle que han maltratado a la Federación Mexicana y los clubes porque en definitiva México debería tener los mismos privilegios de los clubes de Sudamérica

Cabe recordar que los clubes mexicanos dejaron de competir en la Copa Libertadores desde 2017, mientras que la Selección Mexicana participó por última vez en la Copa América de 2016.

Tigres fue el último club de la Liga MX que llegó a la final de un torneo en Conmebol, perdiendo 3-0 ante River Plate en la Copa Libertadores (Foto: Reuters)
Tigres fue el último club de la Liga MX que llegó a la final de un torneo en Conmebol, perdiendo 3-0 ante River Plate en la Copa Libertadores (Foto: Reuters)

Durante las 18 ediciones que el fútbol mexicano participó en la Copa Libertadores consiguió tres subcampeonatos: Cruz Azul (2001), Guadalajara (2010), y Tigres (2015); asimismo, en la Copa Sudamericana, Pachuca ganó el campeonato en 2006 y Pumas llegó a la final en 2005.

En cuanto a las nueve participaciones de la Copa América, el Tri llegó a dos finales: en 1993, en su debut en Conmebol, perdiendo el título 2 a 1 contra Argentina, y en 2001, cayendo 1 a 0 ante el anfitrión Colombia.

En este sentido, “Chila” consideró que el nivel de los equipos aztecas está por encima de varios en Conmebol: “México es una potencia y si compiten en la Copa Libertadores o en la Copa Sudamericana le da más prestigio a los torneos”.

Le hubiera gustado jugar en México

Defendiendo la portería de Vélez, Chilavert ganó todo (AP)
Defendiendo la portería de Vélez, Chilavert ganó todo (AP)

Durante su estancia en el Real Zaragoza de la liga española, entre 1988 y 1991, el guaraní confesó haber recibido una oferta por parte de los Tigres de la UANL, pero al final no se concretó su traspaso al fútbol mexicano y continuó su carrera en Argentina con Vélez Sarsfield, donde ganó cuatro campeonatos locales, una Copa Libertadores, una Intercontinental, una Interamericana, una Supercopa Sudamericana y la Recopa Sudamericana.

Tuve la oportunidad de conversar con la gente de Tigres cuando estaba yo en el Zaragoza y me hubiera gustado porque México es una potencia y a cualquier jugador del mundo le seduce jugar en esa liga

Por otra parte, se deshizo en elogios para Jorge Campos, exportero de México en tres Copas del Mundo, a quien consideró como una leyenda del fútbol internacional por las cualidades que mostró tanto en la portería como en su etapa como delantero.

Jorge tenía unas cualidades impresionantes siendo portero y atacante, él tenía mucha habilidad y es una leyenda del futbol y ha servido de espejo para muchos colegas del arco. No todos los días ves un portero que haga goles y le ayudó mucho al futbol la manera en la que llegó al arco sin ser muy alto y ahí puedes ver que es un tipo con muchas habilidades
Como portero hizo 102 goles (Foto: Instagram/chilavert_tagrams)
Como portero hizo 102 goles (Foto: Instagram/chilavert_tagrams)

José Luis Chilavert es reconocido por ser el segundo portero más goleador de todos los tiempos, con 102 anotaciones; además fue catalogado como el sexto mejor portero del siglo XX y segundo portero Sudamericano del siglo XX.

Además del Real Zaragoza y Vélez, defendió la camiseta de Sportivo Luqueño, Guaraní, San Lorenzo, Racing Estrasburgo, y Peñarol.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Chilavert reveló qué modificó en Paraguay previo al Mundial 98 para evitar los excesos nocturnos de algunos compañeros: “Algunos me odiaban


TE PUEDE INTERESAR