“Olvídense de los estadios llenos”: la desoladora radiografía de un gobernador sobre los eventos deportivos

Miguel Riquelme, mandatario de Coahuila, habló sobre los protocolos que deberán seguir los equipos de la entidad para que vuelvan las actividades con público

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, espera que Coahuila pronto esté en semáforo verde para reactivar la entidad (Video: Twitter @Beisbolpuro)

Desde la semana pasada, inició el debate sobre la reanudación de los eventos deportivos en México, sobre todo el fútbol. Sin embargo, las cifras de casos de coronavirus siguen aumentando en el país y el panorama no luce prometedor para el regreso de estas actividades.

En ese contexto, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, dio un panorama desolador para el futuro próximo de los eventos deportivos. “Olvídense otra vez de los estadios llenos, como los teníamos, a su máxima capacidad”, advirtió en conferencia de prensa.

Esto en relación a su explicación sobre las nuevas normas para ver béisbol y fútbol profesional en los inmuebles. “Van a tener protocolos y poco a poco se van a ir generando reglas para poder entrar a los estadios y poder tener la presencia de los aficionados en un juego normal”, agregó.

Miguel Riquelme comentó que la población tiene que prepararse para “una nueva cultura” y “una nueva vida" (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Miguel Riquelme comentó que la población tiene que prepararse para “una nueva cultura” y “una nueva vida" (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

El mandatario señaló que la población tiene que prepararse para “una nueva cultura” y “una nueva vida". Mientras no se descubra la vacuna contra el COVID-19. “Vamos a tener que estar lidiando con este tema por mucho tiempo”, sentenció.

Sostuvo que “si la Federación Mexicana de Futbol, que debe tener sus protocolos y debe estarlos estudiando, pues cada quien está en su negocio, y la Liga Mexicana de Béisbol establece protocolos, los vamos a respetar, siempre y cuando Coahuila vaya bien en ese tiempo, que se reactive la entrada a los estadios”.

Hasta el corte de este lunes, la Secretaría de Salud (SSa) informó que México tiene 51,633 casos positivos acumulados y 5,332 decesos por coronavirus. Así lo dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional.

Hay un debate sobre la reanudación de los eventos deportivos en México (Foto: Twitter @LigaBBVAMX)
Hay un debate sobre la reanudación de los eventos deportivos en México (Foto: Twitter @LigaBBVAMX)

En el día 57 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la dependencia explicó los riesgos epidémicos en la República, dividida por entidades. Esto para que las poblaciones de ciertos estados estén conscientes del riesgo que corren y así continúen con las medidas de aislamiento social, así como que la reincorporación a las actividades secundarias sea de manera organizada.

Asimismo, la dependencia de salud de Coahuila señaló en su corte que no registró nuevos casos de COVID-19 en la entidad. En total, el estado registra 756 casos positivos, así como 60 decesos.

De acuerdo con la SSa, las demarcaciones federales donde el SARS-CoV-2 ha cobrado más vidas es la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Tabasco y Sinaloa. Asimismo, refirieron que Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango y Colima son las entidades con menor cantidad de decesos relacionados a esta enfermedad.

Van 57 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia en México (Foto: Jose Luis Gonzalez/ Reuters)
Van 57 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia en México (Foto: Jose Luis Gonzalez/ Reuters)

Ante este panorama, los 18 clubes de la Liga MX analizan la reanudación del Clausura 2020. De acuerdo con ESPN, tres equipos buscan la cancelación del torneo, siete están abiertamente a favor de volver a las actividades y seis de las instituciones están indecisas.

Cabe destacar que este consenso que realizó el medio fue realizado con representantes de los equipos en el anonimato. Sólo Pachuca hizo abierta su postura y comentó que no desean la reanudación del torneo. Asimismo, las Chivas de Guadalajara han expresado su deseo de estar pronto en actividad.

De hecho, sólo los jugadores del Rebaño Sagrado regresaron a sus instalaciones este lunes. Sin embargo, no fue para entrenar, ya que el club aclaró que los futbolistas se presentaron para la evaluación médica, que incluye la aplicación de pruebas para la detección de coronavirus.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Ascenso MX: Leones Negros, Venados y Correcaminos presentaron apelación ante el TAS

Muerte de la futbolista Daniela Lázaro no fue feminicidio, señaló Fiscalía de San Luis Potosí

Así fue el regreso de Chivas a Verde Valle: realizan pruebas médicas

Carlos Salcido, el presidente con “mano dura” y liderazgo de la Liga Balompié Mexicano

MAS NOTICIAS