Sindicato de futbolistas llamó nociva a la Femexfut tras la filtración de una carta a la FIFA

En un comunicado, la AMFpro aseguró que tergiversaron “de manera poco ética” la información de la misiva enviada al organismo internacional

Compartir
Compartir articulo
Yon de Luisa es el presidente de la FMF, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema del Ascenso MX (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)
Yon de Luisa es el presidente de la FMF, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema del Ascenso MX (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)

Tras la decisión de eliminar el Ascenso MX por parte de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), algunos clubes de la división decidieron mandar una carta a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Esto para que el máximo rector del balompié intervenga en la decisión.

Esta misiva fue enviada por la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro), que es el sindicato de los jugadores. Aunque este organismo ha querido mantener el documento como confidencial, varias versiones se han filtrado en los medios de comunicación.

Este martes, ESPN y TUDN dieron a conocer la postura del organismo internacional, de acuerdo a fuentes anónimas. Por ello, la AMFpro se pronunció al respecto, apelando a la falta de ética de los medios de comunicación, así como a la tergiversación de las información.

La discusión sobre eliminación continúa desde hace varios meses (Foto: Twitter/ @VikingoDavalos6)
La discusión sobre eliminación continúa desde hace varios meses (Foto: Twitter/ @VikingoDavalos6)

ESPN comentó que el departamento jurídico de FIFA, después de analizar la carta, sugirió que el tema del Ascenso MX es de carácter nacional. Además, señaló que uno de los puntos que se criticó fue que sólo era informativa y no tenía alguna demanda.

En cambio, TUDN aseguró que el organismo con sede en Suiza expresó que no puede tomar cartas en el asunto debido a que se trata de un tema fundamentalmente nacional. “La FIFA establece que no está en la posición de intervenir en este tema en específico”, indicó el medio.

Ambos medios coincidieron en que los futbolistas deberán de hacer una apelación ante la FMF para luego poder asistir al Tribunal de Arbitraje Deportivo o Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en inglés).

AMFpro se pronunció al respecto de la carta de la FIFA (Foto: AMFpro)
AMFpro se pronunció al respecto de la carta de la FIFA (Foto: AMFpro)

Ante esto, la AMFpro señaló en un comunicado que “es errónea la apreciación hecha sobre el sentido “negativo” que puede generar la contestación, pues se tergiversa de manera poco ética”. Además, explicó que si la FIFA atiende la solicitud, refleja el reconocimiento y la fortaleza con los futbolistas en México.

Acusó que la FMF ha tenido actuaciones irregulares y poco transparentes. Además, aseguró que desde hace décadas sus decisiones impactan nocivamente en el desarrollo del futbolista profesional y de este deporte.

“Dada la confidencialidad a la que está sujeta de origen dicha información, sólo podemos señalar que la respuesta avala y válida a la AMFpro para que, en conjunto con la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFpro), ejecute acciones necesarias y proteja los interés, así como los derechos humanos y laborales de los futbolistas profesionales a nivel nacional”, sentenció.

La FIFA no se ha pronunciado publicamente sobre el Ascenso MX (Foto: Arnd Wiegmann/ Reuters)
La FIFA no se ha pronunciado publicamente sobre el Ascenso MX (Foto: Arnd Wiegmann/ Reuters)

Cabe señalar que hasta el momento, la FIFA no ha externado una postura pública al respecto de la desaparición del Ascenso MX. Asimismo, según ESPN, el organismo espera a que sea oficial para pronunciarse al respeto.

Mientras sigue esta guerra de declaraciones, jugadores se encuentran en la incertidumbre por el cambio de formato de la división de plata. Y es que el único pronunciamiento oficial de la FMF sobre la nueva Liga es lo siguiente:

“Crear un formato de División que tendrá como uno de sus objetivos, ser semillero de jugadores, por lo que se elimina la Regla de Menores en la LIGA MX a partir de la Temporada 2020-2021”, se lee en un comunicado del 17 de abril.

Hasta ahora, sólo tres clubes se han pronunciado en contra esta medida de la FMF para “rescatar la división de ascenso”. Los tres equipos son Correcaminos, Leones Negros y Venados de Mérida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA