La millonaria suma que la UEFA repartirá entre sus federaciones para paliar la crisis del coronavirus

Mientras se planea cómo regresar a la actividad a pesar de la pandemia, el organismo envió fondos que forman parte de un programa que tiene el objetivo de apoyar proyectos de desarrollo del fútbol

La UEFA ya había aplazado la Eurocopa para 2021 (Reuters)
La UEFA ya había aplazado la Eurocopa para 2021 (Reuters)

La UEFA anunció este lunes el pago de 236,5 millones de euros a sus 55 federaciones miembro para ayudarlas a superar las dificultades financieras relacionadas con la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus. Este envío forma parte del programa HatTrick, que permite apoyar proyectos de desarrollo del fútbol de cada federación, explicó la instancia.

Cada federación europea recibirá 4,3 millones de euros que podrá utilizar según “sus propias prioridades” para hacer frente al “impacto negativo del coronavirus en el fútbol a todos los niveles”. Puesto en marcha en 2006, el programa ‘HatTrick’ debe permitir a la UEFA distribuir entre sus miembros 2.600 millones de ahora a finales de 2024.

El jueves, para hacer frente a las consecuencias de la suspensión de las competiciones, la UEFA ya había anunciado un pago de 70 millones de euros a los clubes que hubiesen aportado jugadores a los partidos de clasificación de la Eurocopa 2020, aplazada un año como consecuencia de la pandemia, y a la Liga de Naciones.

La FIFA, por su parte, anunció el viernes un anticipo de 150 millones de dólares (138 millones de euros) de subvenciones para las 211 federaciones miembros, es decir, las ayudas previstas para los años 2019 y 2020, también para hacer frente a las consecuencias del COVID-19. La instancia suprema del fútbol también anunció en marzo la creación de un fondo de ayuda al fútbol, aunque desde entonces no ha dado más detalles.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, pretende que las competiciones puedan culminar en los siguientes meses (Reuters)
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, pretende que las competiciones puedan culminar en los siguientes meses (Reuters)

Por otra parte, en Sudamérica la Conmebol decidió a finales de marzo dar un paso adelante y ofreció a las entidades que estén clasificadas en la Copa Libertadores y Sudamericana que tengan un ingreso de dinero anticipado para hacerle frente a esos problemas. “Los clubes que estén disputando en estos momentos la fase de grupos de la Libertadores o Sudamericana 2020 podrán solicitar un anticipo excepcional de hasta el 60% de los derechos de participación”, informó la entidad que regula el fútbol sudamericano por intermedio de un comunicado. La intención es que los diferentes equipos “puedan afrontar sus necesidades financieras con mayores garantías”.

Las cifras tope serían de 1.800.000 dólares para aquellos que están en la actual edición de la Copa Libertadores (la suma total es de 3.000.000 de dólares por los tres partidos de local) y 225.000 dólares para los integrantes de la Sudamericana (son 375.000 por la presentación de local). Al mismo tiempo, a las federaciones de Argentina y Colombia, encargadas de la organización de la Copa América postergada para el 2021, se les adelantará también 1.000.000 de dólares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: