Qatar 2022: cinco obreros contrajeron coronavirus pero las obras no se detendrán

Mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sostiene que la vida es más importante que el fútbol, en la nación asiática no planean que la pandemia afecte sus planes

Compartir
Compartir articulo
Las obras en Qatar siguen su curso normal (Reuters)
Las obras en Qatar siguen su curso normal (Reuters)

Qatar declaró este miércoles cinco casos de personas infectadas por el nuevo coronavirus en tres de las obras de construcción para el Mundial de fútbol de 2022, lo que se convierte en los primeros confirmados entre los empleados que preparan ese evento. Este país del Golfo ha declarado un total de 3.711 contagios y 7 muertos desde el 6 de marzo. Hasta ahora, ninguno de los casos oficialmente registrados afectaba a personas de esas obras de preparación de Qatar 022.

El Comité de Organización del próximo Mundial confirmó que “dos empleados que trabajan (...) en el proyecto del estadio Al Thoumama dieron positivo por COVID-19”, según indicó en un comunicado enviado a la AFP. “Por otra parte, tres trabajadores, uno del proyecto del estadio Al Rayyan y dos del proyecto del estadio Al Bayt, dieron positivo”, según el mismo texto.

Qatar está construyendo siete nuevos estadios para el Mundial, uno de los cuales ya está oficialmente abierto, y está renovando otro recinto. El Comité de Organización siguió las recomendaciones del Ministerio de Salud qatarí en el tratamiento de los casos detectados. Los trabajadores continuarán recibiendo sus salarios y tendrán gratuidad en los cuidados médicos, según el comunicado.

Varios informes de ONGs internacionales habían denunciado trabajo esclavo en algunas de le las obras (Reuters)
Varios informes de ONGs internacionales habían denunciado trabajo esclavo en algunas de le las obras (Reuters)

De acuerdo al protocolo que se siguen en las obras, los empleados que presentan síntomas son examinados y los casos sospechosos son redirigidos a hospitales para la realización de las pruebas pertinentes. “Los que dan positivo son objeto de un seguimiento constante por profesionales del sector médico y permanecerán en cuarentena durante catorce días”, añadió el Comité, indicando que las personas que estuvieron en contacto con los infectados y que hayan sido detectadas también quedarán en cuarentena preventiva.

“Nuestra primera prioridad, nuestro principio, el que usaremos para nuestras competiciones y alentaremos a todos a seguir, es que la salud es lo primero… No vale la pena arriesgar una sola vida humana. Todos en el mundo deberían tener esto muy claro en su mente. Sería más que irresponsable forzar que las competiciones se reanuden si las cosas no son 100% seguras. Si tenemos que esperar un poco más, debemos hacerlo. Es mejor esperar un poco más que arriesgarse”, había advertido Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en un comunicado la semana pasada.

Mientras tanto, las fechas del Mundial 2022 siguen sin cambios y el torneo tendrá lugar en noviembre y diciembre de ese año, a pesar de que la Justicia de Estados Unidos investiga el pago de sobornos a dirigentes de la FIFA durante la votación de esta sede.

La pandemia del COVID-19 ha provocado ya una revolución en el calendario mundial, con eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio y dos grandes citas del fútbol (Eurocopa y Copa América), por ejemplo, que han tenido que pasar de 2020 a 2021. En Qatar, las obras de preparación del Mundial-2022 no se han visto alteradas por la pandemia, pese a que el emirato ha decretado el cierre de las tiendas consideradas no esenciales, así como de parques, mezquitas y restaurantes, entre otros lugares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de AFP