Rusia se ofreció a albergar competiciones deportivas suspendidas por el coronavirus a cambio de que se levante la sanción por dopaje

El ministro de Deportes ruso Oleg Matytsin aseguró que " la prioridad es el futuro del movimiento olímpico"

Rusia quiere revertir la sanción que lo aleja de las competiciones internacionales por cuatro años
Rusia quiere revertir la sanción que lo aleja de las competiciones internacionales por cuatro años

En diciembre de 2019, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dictó una dura sanción de cuatro años de suspensión para Rusia, luego de comprobarse que una serie de informes sobre controles a deportistas de ese país habían sido falseados. La medida no solo deja al país fuera de las competencias internacionales, sino que también le impide organizar estos certámenes en su territorio. Ante la epidemia de coronavirus, las autoridades rusas han encontrado una veta para revertir o, al menos, dejar en suspenso ese castigo.

Oleg Matytsin, ministro de Deportes de Rusia, confirmó que el país ha puesto a disposición su infraestructura para la realización de todos aquellos eventos deportivos que no puedan organizarse en otros lugares a causa del brote de la enfermedad.

“Los líderes del Comité Olímpico Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) (...) deben entender que ahora estamos viviendo en condiciones completamente diferentes”, dijo Matytsin en una rueda de prensa, y destacó la necesidad de “cooperar con el deporte internacional”.

En ese sentido, recalcó que "durante los últimos diez años, ni un solo país organizó tantas competiciones internacionales al mismo nivel que Rusia”.

La dura sanción de la AMA se conoció en diciembre de 2019 (REUTERS)
La dura sanción de la AMA se conoció en diciembre de 2019 (REUTERS)

Cabe destacar que Matytsin, de 55 años, asumió su cargo en enero pasado. Reemplazó a Pavel Kolobkov, quien estaba al frente de la cartera cuando se conoció la sanción de la AMA, la cual rápidamente fue apelada por Rusia en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). El flamante ministro de Deportes fue presidente de la Federación Internacional del Deporte Universitario y es autor de obras científicas sobre el deporte. Al momento de su nombramiento, sus colegas resaltaron que “no tiene nada que ver con los tristes acontecimientos relacionados con el dopaje y eso está muy bien".

“Deben entender que ahora vivimos en otra realidad. Hay prioridades y temas secundarios, la prioridad es el futuro del movimiento olímpico y la consolidación del comunidad deportiva. Rusia siempre fue y será un socio importante”, sostuvo Matytsin.

Oleg Matytsin, ministro de Deportes de Rusia, junto a Vladimir Putin (REUTERS)
Oleg Matytsin, ministro de Deportes de Rusia, junto a Vladimir Putin (REUTERS)

Finalmente, el funcionario consideró que, ante la pandemia y la crisis mundial, “hay que abrir una nueva página y entender que lo más importante ahora es estar juntos”. Por el momento, no ha habido respuesta por parte de los organismos internacionales a esta propuesta de las autoridades rusas.

En diciembre pasado, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años, dejándola afuera de Tokio 2020 (competición que se vio aplazada para el 2021 por la pandemia) y de la edición de invierno de Beijing 2022, debido a la falsificación de los datos de los controles entregados a la entidad. La sanción abarca a Rusia como país, por lo que su selección también quedará afuera del Mundial de fútbol de Qatar 2022. De todos modos, los atletas rusos podrán competir en esos certámenes, bajo la bandera “neutral”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Agencia Mundial Antidopaje excluyó a Rusia de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol de Qatar

Vladimir Putin, sobre la sanción contra Rusia por el escándalo de dopaje: “Tiene motivaciones políticas”

Vladimir Putin y las 33 medallas: la foto que condenó a Rusia al destierro del deporte mundial

MAS NOTICIAS