Qué clubes de la Liga MX difirieron sueldos a sus futbolistas por la pandemia de coronavirus

Aunque la liga dijo que no tomarían estas medidas, seis equipos ya empezaron a reajustar los salarios de manera temporal

Compartir
Compartir articulo
Algunos equipos han tomado la decisión de diferir sueldos a pesar de que la Liga había informado lo contrario (Foto: Twitter/ @ClubSantos)
Algunos equipos han tomado la decisión de diferir sueldos a pesar de que la Liga había informado lo contrario (Foto: Twitter/ @ClubSantos)

La economía global no pasa por sus mejores momentos, luego de la pandemia de coronavirus. Ante ello, el mundo deportivo se ha visto afectado y las instituciones ya comenzaron a tomar medidas para mitigar la crisis, incluido México.

En el fútbol, desde hace varias semanas ha habido un debate para reducir los sueldos de los jugadores. Aunque en algunos casos estas medidas han sido rechazadas por los mismos futbolistas, en otros ya comenzaron a implementar estas acciones, como en el Barcelona de España.

Algunos los clubes de la Liga MX han seguido el mismo ejemplo y ya empezaron a diferir el sueldo a sus jugadores. Esto a pesar de que los dirigentes del torneo habían anunciado que no ocurrirían estas situaciones hace apenas unos días.

Atlas y Santos Laguna también acordaron reducir sus salarios (Foto: Orlegi Sports)
Atlas y Santos Laguna también acordaron reducir sus salarios (Foto: Orlegi Sports)

“Ante los señalamientos en algunos medios de comunicación que han especulado sobre la posibilidad de que la Liga MX busque retener un porcentaje de los sueldos de los jugadores de los Clubes, (la organización) manifiesta que no existe ninguna propuesta en ese sentido”, se puede leer en un comunicado del 25 de marzo del presente año.

Unos días después, Víctor Manuel Vucetich, entrenador de los Gallos Blancos de Querétaro, aseguró que hubo un ajuste temporal a sus sueldos. “Con nosotros hubo una práctica, no es reducción, sino ahorita nos van a pagar ciertos porcentajes para que después que se reajuste todo esto, vuelva a cubrirse la actividad que está en el contrato", señaló en entrevista con el diario Marca.

“Entonces en este momento se va a buscar un punto de equilibrio. Para mí suena lógico porque estamos parados, la gente no tiene ingresos y creo que tenemos que tener congruencia", aclaró.

Pachuca y León anunciaron una reducción temporal de sus salario (Foto: Twitter/ @Tuzos)
Pachuca y León anunciaron una reducción temporal de sus salario (Foto: Twitter/ @Tuzos)

Grupo Orlegi también anunció un acuerdo con los jugadores en cuanto al pago de sus salarios. “Entre otras acciones, considera diferir temporalmente una porción de compensación para ser entregados nuevamente una vez que se restablezca la normalidad en la Liga MX”, explicó en un comunicado.

Los equipos que pertenecen a esta empresa son el Atlas de Guadalajara y Santos Laguna, ambos de la primera división. Además, de la Liga de Ascenso están los Mineros de Zacatecas y Tampico Madero.

Este lunes, también se unieron los Pumas de la UNAM a esta medida. Por medio de un comunicado, los felinos informaron que llegaron a un acuerdo con sus jugadores. “A partir de esta fecha se realizará un diferido parcial en el pago de salarios sin afectar a los que menos ingresos tienen”, indicó el club.

Jugadores de los Pumas aceptaron diferir su pago hasta el fin de la contingencias (Foto: Twitter/ @PumasMX)
Jugadores de los Pumas aceptaron diferir su pago hasta el fin de la contingencias (Foto: Twitter/ @PumasMX)

A su vez, los esmeraldas de León y los Tuzos del Pachuca acordaron con su plantel de jugadores del primer equipo, del cuerpo técnico, directivos y gerentes de la institución, una reducción temporal de sus salario. “En cuanto a nuestros jugadores integrantes de las fuerzas básicas y el equipo profesional femenil, el club les apoyará cubriendo su pago íntegro”, señalaron en un comunicado.

Los que no tomarán estas medidas serán las Águilas del América. Su técnico Miguel “Piojo” Herrera, aseguró que los sueldos siguen intactos. “La directiva nos ha comunicado que hasta el momento todo sigue igual, habrá pláticas con otras directivas pero todo este mes sigue igual”, afirmó para TUDN.

También, los Bravos de Juárez seguirán a los azulcremas. Guillermo Cantú, presidente de los equipo, señaló en entrevista con Marca que siguen analizando la situación. “No hablaría de reducción, por supuesto que no, con la información que tenemos hasta el momento, aún no hemos tomado una decisión, en todo caso, una de las probables o posibles medidas podría ser el diferimiento o prorratear los salarios, pero es algo que aún no tenemos claro”, apuntó.

El gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor (Foto: Claudia Daut/ Reuters)
El gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor (Foto: Claudia Daut/ Reuters)

Por el momento, Cruz Azul, los Diablos de Toluca, Atlético de San Luis, Monarcas Morelia, los camoteros del Puebla y las Chivas de Guadalajara no se han pronunciado al respecto, pero se espera que anuncien sus respectivas medidas en los próximos días.

Este lunes, el gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor ante un aumento considerable de casos de coronavirus. Además de las medidas que están en marcha como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se exhorta a todos los sectores en el país, principalmente a las empresas privadas, a que detengan la mayor parte de sus actividades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA