El coronavirus se convirtió en el principal rival de la selección mexicana

En medio de una debate global por la cancelación de los torneos, diferentes categorías del Tri se han visto afectadas por el cambio de calendarios a nivel mundial

Compartir
Compartir articulo
La selección mexicana ha sufrido por la suspensión y cancelación de torneos (Foto: Twitter @miseleccionmx)
La selección mexicana ha sufrido por la suspensión y cancelación de torneos (Foto: Twitter @miseleccionmx)

La pandemia de coronavirus ha puesto en jaque al deporte, en especial al fútbol. Casi todas las ligas del mundo están suspendidas, pero poco a poco suena más alto el tema de las cancelaciones de los torneos que quedaron inacabados.

En este contexto, un grupo de trabajo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tuvo su primera reunión este viernes para tratar las consecuencias de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con un comunicado, en esta junta formularon una serie de recomendaciones, entre ellas aplazar todos los partidos de selecciones cuya celebración estaba prevista para la próxima ventana de junio de 2020.

Horas después de este anuncio, la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) dio a conocer que decidió suspender las Finales de la Liga de Naciones Concacaf 2020. Este torneo estaba programado del 4 al 7 de junio de 2020 en Houston y Dallas, ciudades de Texas, Estados Unidos.

Concacaf suspendió las Finales de la Liga de Naciones y la la Clasificatoria a la Copa Oro 2021 (Foto: USA TODAY/ Kelvin Kuo)
Concacaf suspendió las Finales de la Liga de Naciones y la la Clasificatoria a la Copa Oro 2021 (Foto: USA TODAY/ Kelvin Kuo)

El evento, que incluye a los equipos nacionales masculinos de Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y México, se reprogramará para una fecha posterior y en sedes por determinar. En las semifinales, los catrachos serán rivales de los estadounidenses, mientras que el Tri se enfrentará a los ticos.

Asimismo, la confederación también suspendió la Clasificatoria a la Copa Oro 2021 de Concacaf, a llevarse a cabo en la ventana internacional de junio, y el Campeonato Caribeño de Clubes Concacaf, programado para mayo.

Esta no es la primera vez que la selección azteca se ve afectada por la pandemia de coronavirus. Los dirigidos por el argentino Gerardo “Tata” Martino no se han podido concentrar en todo el año.

El equipo del Tata Martino no ha podido concentrase en todo el 2020 (Foto: Cuartoscuro)
El equipo del Tata Martino no ha podido concentrase en todo el 2020 (Foto: Cuartoscuro)

Ya son tres partidos de preparación cancelados que los verdiblancos iban a disputar en Estados Unidos. Los encuentros contra República Checa, Grecia y Colombia se iban a celebrar a finales de marzo en diferentes estados del país norteamericano.

Aunque esta medida no aplica al Hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022, la competición clasificatoria podría recandelarizarse, lo cual implicaría retrasar su inicio, programada para septiembre de este año. Por ello, la FIFA organizará debates bilaterales con las federaciones respectivas para ultimar un calendario de partidos.

Otra de las selecciones afectadas fue la Sub-23 varonil, que iba a disputar el preolímpico de Tokio 2020 en Guadalajara, Jalisco. Ante el aumento de casos positivos en el mundo, la Concacaf decidió suspender el evento y, hasta ahora, no hay fechas para su disputa.

El preolímpico varonil de la Concacaf a Tokio 2020 también fue suspendido (Foto: Twitter @miseleccionmx)
El preolímpico varonil de la Concacaf a Tokio 2020 también fue suspendido (Foto: Twitter @miseleccionmx)

Además, la misma justa olímpica también sufrió los estragos del virus, ya que fue postergada hasta julio del próximo año. Esta situación trajo incertidumbre, pues no estaba claro si los seleccionados que cumplirán 24 años podrían disputar los Juegos Olímpicos.

Fue hasta este viernes, en la reunión de trabajo de la FIFA, que se llegó a esta resolución. La organización internacional pidió “mantener los criterios de elegibilidad contemplados en un principio (jugadores nacidos el 01/01/1997 o en una fecha posterior y tres jugadores adicionales)”.

La federación que regula el fútbol mundial también anunció el aplazamiento de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Panamá/Costa Rica 2020. Este certamen iba a celebrarse en agosto y septiembre de 2020 y no hay nuevas fechas para que se juegue.

La selección femenil Sub-20 calificó el mundial de su categoría (Foto: Twitter @miseleccionmx)
La selección femenil Sub-20 calificó el mundial de su categoría (Foto: Twitter @miseleccionmx)

La selección mexicana de esta categoría consiguió su boleto el pasado 6 de marzo. El conjunto dirigido por Mónica Vergara se impuso en la tanda de penales con una gran actuación de la portera Wendy Toledo y eliminaron a Haití en la semifinal del torneo clasificatorio.

Otro torneo suspendido fue la Copa Mundial Femenina Sub-17 India 2020, sólo que este no ha tenido su fase clasificatoria. Aunque se iba a jugar hasta noviembre de 2020, por los cambios de calendarios, también fue aplazada sin fechas para jugarse.

El torneo clasificatorio lo organiza México e iba a llevarse a cabo en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en Toluca, Estado de México. Igualmente, la Concacaf anunció su aplazamiento el 19 de marzo: se iba a jugar del 18 de abril al 3 de mayo.

Las selecciones femeniles también se han visto afectadas (Foto: Twitter @miseleccionmx)
Las selecciones femeniles también se han visto afectadas (Foto: Twitter @miseleccionmx)

Estas medidas se dan en medio de un debate a nivel mundial para saber cuál será el futuro del fútbol. En Bélgica, Italia y Holanda, los clubes ya están analizando la cancelación de sus respectivos torneo locales.

“Confiamos en que el fútbol pueda reiniciarse en los próximos meses, con condiciones que serán dictadas por las autoridades públicas, y creemos que cualquier decisión de abandonar las competiciones nacionales es, en esta etapa, prematura e injustificada”, fue la respuesta que este viernes dio Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, a las a las especulaciones que han propuesto clubes europeos.

Asimismo, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, pidió mesura y llamó a la coherencia ante esta situación mundial, pues “ningún partido vale una vida humana”. “El fútbol no es lo más importante, la salud es lo primero y debe seguir siéndolo hasta que esta enfermedad no sea derrotada”, expresó en en su discurso en el marco del 72º Congreso Ordinario de la Conmebol.

Gianni Infantino mandó un mensaje para calmar la incertidumbre que rodea al fútbol mundial (Foto: Yves Herman/ Reuters)
Gianni Infantino mandó un mensaje para calmar la incertidumbre que rodea al fútbol mundial (Foto: Yves Herman/ Reuters)

“En el calendario internacional, tenemos que buscar soluciones mundiales para abordar estos problemas mundiales con espíritu de cooperación y solidaridad”, dijo. “Tenemos que plantear los temas, cada uno tiene sus intereses, es normal, pero tenemos que hablar y poner sobre la mesa temas que quizás no hemos hablado. Estoy seguro de que encontraremos soluciones para el calendario internacional”, aseveró.

Nos gustaría a todos que mañana pudiéramos volver a ver fútbol, pero nadie sabe cuándo podremos volver a jugar y nadie en el mundo sabe cuándo podremos volver a jugar como antes

MÁS SOBRE ESTE TEMA