Liga MX: estos equipos se quedaron sin título tras la cancelación de torneos por el coronavirus

La categorías afectadas por esta decisión son la Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20 de Fuerzas Básicas

Compartir
Compartir articulo
Monterrey, América y las Chivas eran los mejores clasificados en torneos de fuerzas básicas (Foto: Especial)
Monterrey, América y las Chivas eran los mejores clasificados en torneos de fuerzas básicas (Foto: Especial)

La pandemia de coronavirus sigue avanzando en México. Por ello, la Liga MX ha tomado diversas medidas como la suspensión de la primera y segunda división, así como el torneo profesional femenil.

Sin embargo, ahora los dirigentes del fútbol mexicano anunciaron otra medida: concluir de manera anticipada el Torneo Clausura 2020 de fuerzas inferiores. Esto derivado de la las actuales disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud (SSa) en relación al Coronavirus COVID-19, según un comunicado del organismo.

“Con el firme compromiso de no suspender el proceso de formación de nuestros jóvenes, se organizarán dos Torneos de Copa en la ciudad de Toluca, en fecha y formato por definirse, competencia en la que participarán los 18 Clubes de LIGA MX en sus categorías Sub-20 y Sub-17”, agregó la Liga MX en su anuncio.

Monterrey era el líder de la categoría Sub 20 (Foto: Twitter/ @Rayados)
Monterrey era el líder de la categoría Sub 20 (Foto: Twitter/ @Rayados)
La LIGA MX reafirma su responsabilidad social y, por ello, busca el cuidado de la salud de los jóvenes que son el futuro del fútbol en México

La categorías afectadas por esta decisión son la Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20 de Fuerzas Básicas. Además, los clubes que iban en mejor posición se quedaron sin la posibilidad de coronarse campeones.

En la Sub 20, los Rayados de Monterrey eran el equipo que más puntos consiguió (26) en 11 partidos. Estuvo arriba de Santos Laguna por siete unidades y un enuentro más disputado. Además, tenían al goleador del certamen (Eduardo Isaí Banda con 8 tantos), la mejor defensiva y la mejor ofensiva.

América peleaba con Chivas, Cruz Azul y Pachuca en la Sub 17 (Foto: Twitter/ @América_FB)
América peleaba con Chivas, Cruz Azul y Pachuca en la Sub 17 (Foto: Twitter/ @América_FB)

La categoría Sub 17 estaba más cerrada. Aunque América era el líder con 29 puntos, Chivas, Cruz Azul y Pachuca le pisaban los talones. El Rebaño sagrado consiguió 27 unidades, mientras que los celestes y los Tuzos sumaron 26 puntos cada uno.

En el campeonato Sub 15, que está dividido en dos grupos, los rojiblancos eran los que terminaron con más puntos de todos los clubes (21). En el grupos uno, Pachuca era el líder con 17 puntos, una unidad más que sus perseguidores Juárez y Toluca. En cambio, en el grupo dos, Atlas terminó en segundo lugar con un punto menos que sus rivales de zona.

Por último, la categoría Sub 13 aún no iniciaba. El Torneo de Fuerzas Básicas Sub-13 Primavera 2020, que se llevaría a cabo en las Instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol en Toluca la primera semana de abril, fue cancelado.

Chivas era el mejor clasificado de las Sub 15 (Foto: Twitter/ @EscuelasChivas)
Chivas era el mejor clasificado de las Sub 15 (Foto: Twitter/ @EscuelasChivas)

En cuanto a la Liga MX, tanto varonil como femenil, y el Ascenso MX, los dirigentes han tenido reuniones por videollamada para ver posibles fechas de reanudación. No obstante, por el aumento del número de contagiados y muertos por COVID-19 en México, parece que no da cabida para una resolución sencilla.

Mientras tanto, analistas han dado una propuesta si es que estos torneos quedan cancelados: dar campeón al primer lugar de la tabla. En especial, han remarcado el caso de Cruz Azul, líder de la Liga MX que no ha conseguido el título desde 1997.

Aunque ex jugadores han opinado que es una buena decisión, futbolistas de otros equipos y entrenadores han señalado que no sería justo. Además, Jaime Ordiales, director deportivo de “La Máquina”, el entrenador Robert Dante Siboldi y algunos jugadores han asegurado que no desean ganar “en la mesa” su novena estrella.

Este lunes, el gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor ante un aumento considerable de casos de coronavirus. Además las autoridades sanitarias informaron este miércoles que ya son 1,378 casos confirmados de coronavirus en el país y 37 muertes, a las que se sumaron ocho defunciones en las últimas 24 horas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA