Cuánto ganará Lionel Messi luego de la rebaja salarial del Barcelona por la pandemia del coronavirus

Los jugadores anunciaron que dejarán de percibir el 70% de su sueldo para que así los empleados del club no vean recortes en sus haberes. Cuánto impacta en los ingresos de las demás estrellas del plantel

Messi y sus compañeros percibirán el 30% de su salario (Reuters)
Messi y sus compañeros percibirán el 30% de su salario (Reuters)

La pandemia por el coronavirus ha puesto en jaque al fútbol, que se vio obligado a frenar la pelota hasta que la situación se normalice. En este marco, la canilla de ingresos se ha cerrado casi completamente y esto ha obligado a los clubes a modificar sus gastos, entre los que sobresalen los salarios de sus futbolistas. En este marco, varias instituciones como el Bayern Múnich o el Borussia Dortmund anunciaron recortes acordados con sus planteles, pero ninguno tan grande como el del Barcelona.

Los jugadores del elenco catalán anunciaron que reducirán en un 70% sus sueldos para evitar una crisis financiera en la escuadra que representan. Esto, según indicó en diálogo con el sitio Sport el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, es un alivio para las finanzas: “Seríamos unos administradores irresponsables si no hubiéramos puesto en marcha esta rebaja”.

La gran pregunta ahora es ¿cuánto dinero se ahorra el Barcelona por esta decisión?

Vale aclarar que ninguno de los equipos que son potencia mundial difunden cuánto es el salario de sus estrellas, aunque sí hacen, como el Barcelona, un informe detallada de cuánto dinero en total se destina para los profesionales.

Según la información publicada la semana pasada por el portal español AS, los salarios de los futbolistas representan el 83% de los gastos destinados a sueldos. Pero, obviamente, ellos son los que generan el 76% de los ingresos que tiene la institución. El restante se utiliza para pagarles a integrantes de los equipos de handball, baloncesto, fútbol sala, hockey sobre patines y otros deportes, además de lo destinado para empleados.

En números reales, el plantel profesional de fútbol gana 391,681 millones de euros (USD 431,1 millones) anuales, es decir, USD 35,925 millones al mes. Entonces, el 70% equivale a USD 25,147 millones, por lo que en abril se destinarán solamente USD 10,778 millones para repartir entre los dirigidos por Quique Setién.

El presidente del Barcelona contó que la propuesta de recorte final fue realizada por los jugadores (Reuters)
El presidente del Barcelona contó que la propuesta de recorte final fue realizada por los jugadores (Reuters)

Según la revista especializada Forbes, en 2019 Lionel Messi era el atleta que más dinero percibía en el mundo con un total de USD 127 millones anuales, cifra que incluye ganancias que van por fuera de su relación con el Barcelona, como pueden ser sus vínculos con auspiciantes. Aquella publicación señalaba que solamente entre premios y salario, el argentino sumaba USD 92 millones anuales, es decir, USD 7,6 millones por mes.

Como La Pulga, quien por esta medida fue comparado con Ernesto Che Guevara, aún no renovó su contrato con el elenco catalán, las cifras difícilmente se hayan modificado en el último invierno. Por lo tanto, se puede deducir que el capitán ha renunciado a percibir USD 5,32 millones y este mes embolsará USD 2,28 millones.

En febrero, el diario francés L’Equipe publicó además un informe en el que revelaba las ganancias de varias estrellas, entre las que se destacaban Antoine Griezmann y el uruguayo Luis Suárez, ambos con un salario de USD 3 millones, que con el recorte actual pasará a ser de USD 900 mil.

Lionel Messi, Luis Suarez y Antoine Griezmannson los jugadores mejor pagados del plantel del Barcelona (Reuters)
Lionel Messi, Luis Suarez y Antoine Griezmannson los jugadores mejor pagados del plantel del Barcelona (Reuters)

Los futbolistas del Barcelona anunciaron este lunes que harán una significativa rebaja en sus salarios para que los empleados del club puedan cobrar la totalidad de sus haberes durante el cese de actividades impuesto por la cuarentena preventiva ante la pandemia de coronavirus. Messi fue el primero en comunicar la decisión a través de su cuenta de Instagram, y luego lo siguieron el resto de sus compañeros.

“Antes que nada, queremos aclarar que nuestra voluntad siempre ha sido aplicar una baja del sueldo que percibimos, porque entendemos perfectamente que se trata de una situación excepcional y somos los primeros que SIEMPRE hemos ayudado al club cuando se nos ha pedido”, explicaron en el escrito.

Tanto Barcelona como Messi ya habían emprendido otras medidas solidarias ante la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. El club puso sus instalaciones al servicio del Departamento de Salud del Gobierno regional catalán y, además, lanzó un programa para hacer un seguimiento de los socios mayores de 80 años, que son una de las poblaciones de mayor riesgo de la epidemia. El rosarino, por su parte, donó un millón de euros para el Hospital Clínic de Barcelona y otro centro médico de la Argentina.

La tapa de L'Equipe en donde se compara a Lionel Messi con el Che Guevara
La tapa de L'Equipe en donde se compara a Lionel Messi con el Che Guevara

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El arquero de la histórica selección de Turquía en el Mundial 2002 y ex Barcelona está en estado crítico a causa del coronavirus

Messi eligió a las 15 mayores promesas del fútbol mundial: las llamativas ausencias

Tottenham anunció una reducción salarial para todos sus empleados por la crisis económica: la medida no afecta a los futbolistas

MAS NOTICIAS