La pesadilla que vivió Mariana Arceo en el hospital cuando estaba internada por coronavirus

La pentatleta mexicana narró cómo se enteró de que contrajo la enfermedad, el aislamiento en el hospital y su recuperación

Mariana Arceo contó cómo vivió su etapa de recuperación (Foto: Instagram/ @marianaarceogutierrez)
Mariana Arceo contó cómo vivió su etapa de recuperación (Foto: Instagram/ @marianaarceogutierrez)

Mariana Arceo, pentatleta mexicana, dio positivo por COVID-19 hace unas semanas. Aunque ya superó su enfermedad, la atleta vivió momentos tensos desde que supo que contrajo el virus hasta que se curó.

En entrevista con ESPN, la medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 contó que tenía síntomas, pero al principio no creyó que tenía el coronavirus. “Los síntomas que tuve fueron diarrea, tuve mucho dolor de huesos, después tuve tos y mucho dolor de garganta; pensé que era por los entrenamientos, pero en el momento en que tosí un poco de sangre fue cuando inmediatamente me protegí”, declaró.

En ese momento, ella se encontraba en un campamento en Barcelona, España. En su camino de regreso a su país, se resintió en Guatemala y presentó la primera fiebre. “Ya me tenían todo preparado para ingresar al INER a hacerme las pruebas del coronavirus", señaló.

La pentatleta mexicana dio positivo por COVID-19 hace unas semanas (Foto: Instagram/ @marianaarceogutierrez)
La pentatleta mexicana dio positivo por COVID-19 hace unas semanas (Foto: Instagram/ @marianaarceogutierrez)

“Cuando me dijeron que una de las pruebas era una tomografía en los pulmones, se dieron cuenta que tenía una neumonía muy avanzada, fue cuando decidieron internarme inmediatamente... Las pruebas del virus tardan en sacarlas, como 12 horas aproximadamente. Al día siguiente fue que ya estaba internada y me dan la noticia que era positiva”, narró.

Miedo fue lo que sintió al saber el resultado de su prueba, pues tenía una neumonía grave. "La verdad es que por más que lo piensas, no tienes ni idea de cómo fue, de dónde fue y cómo tú fuiste la única, porque el equipo multidisciplinario salió limpio; yo era la única que estaba contagiada y en ningún momento salí, más que sólo en algún momento por hidratación”, relató la mexicana.

“Al principio no quería preocupar a mis padres, soy un ser muy independiente. Mis hermanos fueron los primeros que se enteraron, pero cuando hubo un grado de que me querían entubar, fue cuando yo le tuve que decir a mis papás que estaba en un hospital grave”, externó.

Mariana Arceo sintió miedo al saber el resultado de su prueba (Foto: Instagram/ @marianaarceogutierrez)
Mariana Arceo sintió miedo al saber el resultado de su prueba (Foto: Instagram/ @marianaarceogutierrez)

La pentatleta de 25 años contó que tanto en un hospital de Médica Sur como en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias los casos eran de personas jóvenes, al contrario de otros países que son personas mayores las hospitalizadas. “La mayoría de los casos que estaban llegando eran de jóvenes, y muy graves. O sea, aquí no importa la edad, todos estamos propensos a tener un grado grave de este virus”, señaló.

Era extraño, no era como todo lo que se ve en redes sociales de Europa; aquí, en México, los jóvenes se están descuidando

El ambiente y la situación que estaba viviendo le hizo creer que ya no lograría superar el virus o que dejaría de competir en su disciplina. “Fue un momento muy fuerte de crisis, lo bueno es que tuve gente muy profesional que comprende que a veces no se asimila tan rápido estar en un hospital", declaró.

La campeona del Mundial de Hungría 2019 se encuentra aislada Cuautla, Morelos (Foto: Instagram/ @marianaarceogutierrez)
La campeona del Mundial de Hungría 2019 se encuentra aislada Cuautla, Morelos (Foto: Instagram/ @marianaarceogutierrez)

Ahora, la campeona del Mundial de Hungría 2019 se encuentra aislada Cuautla, Morelos. Tendrá que pasar 15 días en su residencia y recuperar la salud antes de reintegrarse con sus familiares porque es propensa a infectar a otras personas.

Fue un reto en mi vida, pero afortunadamente ya estoy bien, fuera de peligro

“Después de 20 días a ahora que salí, tengo que ir empezando poco a poco la actividad; no puedo empezar ahorita porque estoy tomando medicamentos muy fuertes que pueden afectarme el corazón... Tengo una tranquilidad de que voy a poder recuperar mi cuerpo y todos los deportistas vamos a llegar de una buena forma deportiva a Juegos Olímpicos", apuntó la calificada a la justa olímpica de Tokio, que se retrasó para el verano de 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Esta es la historia de Mariana Arceo, primera mexicana que se recuperó de COVID-19

Mariana Arceo, la atleta mexicana con un boleto para Tokio 2020, dio positivo a coronavirus

Aplazo de Juegos de Tokio para 2021 genera interrogantes

El conflicto detrás de postergar los Juegos Olímpicos hasta 2021: 20 deportes deberán cambiar sus calendarios para que no se superpongan con la cita en Tokio

MAS NOTICIAS