Mariana Arceo, la atleta mexicana con un boleto para Tokio 2020, dio positivo a coronavirus

Estuvo en un campamento de entrenamiento en Barcelona y cuando llegó a México, de inmediato fue trasladada al INER

El fin de semana, Arceo dijo que había un caso de la enfermedad en el mismo lugar donde entrenaba. (Foto: Instagram@marianaarceogutierrez)
El fin de semana, Arceo dijo que había un caso de la enfermedad en el mismo lugar donde entrenaba. (Foto: Instagram@marianaarceogutierrez)

Mariana Arceo, la pentatleta mexicana clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dio positivo al nuevo coronavirus luego de haber realizado un periodo de entrenamiento en Barcelona. Debido a esto, la deportista fue internada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El sábado 14 de marzo, la atleta publicó un video en sus redes sociales en donde mencionaba que una persona había dado positivo por Covid-19 en la misma instalación deportiva en la que se encontraba realizando un campamento de preparación, el cual fue desalojado como una medida de prevención; sin embargo, no obtuvo el mejor de los resultados posibles.

En la publicación explicó la situación por la cual había tenido que pasar: “En el centro donde entrenamos no hay televisiones y nos tenemos que entrenar por medio del internet. Hoy en el centro alguien dio positivo y sólo nos dieron unas horas para desalojar y ahorita la situación está complicada y tensa. Ya están cerrando restaurantes y centros comerciales”.

Arceo tenía planeado participar en la Copa del Mundo de Bulgaria como preparación para la justa olímpica, pero debido al contexto de emergencia que se ha suscitado en Europa, las competencias se suspendieron. Además, como España ha sido uno de los países que ha tenido mayores complicaciones en este tema, se decidió que la atleta regresara a México.

Mariana Arceo es una de las referentes en el Pentatlón Moderno de México. (Foto: Instagram@marianaarceogutierrez)
Mariana Arceo es una de las referentes en el Pentatlón Moderno de México. (Foto: Instagram@marianaarceogutierrez)

Según información de la revista Proceso, el domingo, después de haber aterrizado en Ciudad de México, Arceo fue diagnosticada y trasladada al INER. Desde ese día, sus cuentas en redes sociales han permanecido inactivas aun cuando ella es una persona que suele documentar gran parte de su vida en las plataformas digitales.

Cabe mencionar que la pentatleta estuvo en contacto directo con su entrenador, Sergio Escalante, quien actualmente se encuentra en cuarentena dentro de las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en la Ciudad de México. Hasta el momento, la Conade no se ha pronunciado al respecto.

Antes de arribar a su campamento de entrenamiento en Barcelona, Mariana Arceo también estuvo en El Cairo, Egipto, en donde participó en la Copa del Mundo de la especialidad, la cual se desarrolló del 26 de febrero al 1 de marzo. Durante esa competición, la deportista no logró calificar a la final, en la cual participaron 36 pentatletas.

Mariana Arceo es una de las referentes en el Pentatlón Moderno para México. El año pasado se convirtió en la medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y también obtuvo el primer lugar del Campeonato Mundial de la especialidad que se celebró en Budapest.

El entrenador de Arceo, Segio Escalante, se encuentra en cuarentena en las instalaciones del CNAR. (Foto: Fernando Guarneros/Infobae México)
El entrenador de Arceo, Segio Escalante, se encuentra en cuarentena en las instalaciones del CNAR. (Foto: Fernando Guarneros/Infobae México)

Esta última victoria es de suma relevancia para el deporte nacional, pues desde 1998 México no se subía a un podio en la rama femenil de un Campeonato Mundial de Primera Fuerza y además es un logro que le han valido mucho reconocimiento, uno de los principales es haber sido nominada para el Premio Nacional de Deportes 2019.

La carrera de Arceo como deportista de alto rendimiento comenzó desde hace 12 años cuando se interesó por el Pentatlón Moderno, la cual es una disciplina en donde se practican cinco disciplinas distintas: equitación, natación, tiro de precisión, esgrima y carrera a campo traviesa.

Pese al brote de Covid-19, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen adelante con el argumento de que todavía quedan cuatro meses para la gran cita deportiva y aún no deben tomarse “decisiones drásticas”.

El organismo expresó que “anima a todos los deportistas a seguir preparándose para Tokio lo mejor que puedan” tras la celebración de una reunión virtual encabezada por su presidente, Thomas Bach, en la que también participaron los representantes de los comités olímpicos nacionales para analizar la crisis actual.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Presidente del Atlético de San Luis es el primer caso de coronavirus en la Liga MX

El desgarrador relato de un deportista que tiene coronavirus: “Es un dolor de cuerpo brutal”

El COI reafirmó su postura de no aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pero hará una “evaluación constante” del avance del coronavirus

MAS NOTICIAS