Esta es la historia de Mariana Arceo, primera mexicana que se recuperó de COVID-19

Mariana Arceo es pentatleta, campeona panamericana y su lucha contra el coronavirus puede inspirar a más de uno

Instagram@marianaarceogutierrez

El COVID-19 ha causado miles de muertes en Europa, Asa y ahora comienza a afectar en América Latina, pero entre los miles de casos de personas infectadas, hay pacientes que ya se lograron recuperar de forma satisfactoria y una de ellas es la mexicana Mariana Arceo, campeona panamericana.

Mariana contrajo COVID-19 durante su estadía en un campamento de preparación en Barcelona, España, que ahora es uno de los países más afectados por la pandemia vírica. La atleta se encontraba con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio, que hasta ese momento seguían en pie y ahora se han desplazado hasta el 2021.

Los síntomas se presentaron de una forma casi inmediata de su regreso a México, sin embargo nunca pasó por su mente que la fiebre y el malestar se debían al coronavirus sino que pensó que se trataba de un exceso de desgaste como resultado de la alta actividad y presión que puso sobre su cuerpo en los entrenamientos. Por ello fue a atenderse al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) cuando le informaron que había salido positiva en las pruebas de COVID-19.

Los síntomas empeoraron rápidamente, de fiebres pasó a la neumonía, tras lo cual se tuvieron que intensificar los cuidados médicos. Sobre cómo se desarrolló su enfermedad, dijo que “en lo personal tomé las medidas necesarias de seguridad y aún así fui contagiada, pero quiero que sepan que esto es verdad, que esto no es un juego ni una broma. Se vive muy mal de este lado”.

Mariana Arceo Gutierrez (Foto: Instagram@marianaarceogutierrez)
Mariana Arceo Gutierrez (Foto: Instagram@marianaarceogutierrez)

Luego de un periodo de hospitalización largo, Arcea logró recuperarse del coronavirus y fue dada de alta el día de ayer, convirtiéndose en la primer mexicana en recuperarse de la enfermedad, que hasta el momento cobró la vida de alrededor de 24 mil personas y que infectó a más 500 mil personas en todo el mundo.

Mariana enfatizó, sobretodo, que el reto que supone el coronavirus es una resistencia mental y física y eso es algo que tiene muy claro:

“Jamás me imaginé que me iba a pasar a mí y me pasó. Mi vida por momentos no tenía muchas cosas a favor y ahora poder decir: Soy la primera mexicana en recuperar la salud después de esto es un orgullo porque fue una pelea muy difícil física y mentalmente”. dijo la campeona panamericana.

“Quiero decirles a todos que no se apaguen, que vamos a seguir trabajando fuerte y que hay que saber escuchar a nuestro cuerpo”, concluyó Mariana Arcea en el video publicado en la red social de Instagram.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, asiste a una conferencia de prensa, mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el Palacio Nacional de Ciudad de México, México, 17 de marzo de 2020. REUTERS / Henry Romero / Foto de archivo
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, asiste a una conferencia de prensa, mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el Palacio Nacional de Ciudad de México, México, 17 de marzo de 2020. REUTERS / Henry Romero / Foto de archivo

El coronavirus sigue avanzando en México según informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pues hay alrededor de 585 casos confirmados, 192 casos fueron contagios que sucedieron en otros países y hasta el momento se presentan ocho fallecidos. El subsecretario Gatell dijo que es importante mantenerse en casa, y mantener la “sana distancia” pero reconoció que la etapa tres de contagio es inminente.

“La fase tres se va a dar, no hay duda (...) pero la gran diferencia es que con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia (...) en lugar de tener una curva epidémica grande, vamos a tener una de menor tamaño y que permita atender a las personas enfermas y sobretodo a las personas críticamente enfermas” dijo Hugo López-Gatell en conferencia esta tarde.

Por el momento se espera que la cuarentena dure hasta la tercera semana de abril, mientras el número de contagiados continúa elevándose.

El pánico que ha causado el coronavirus en México hizo que algunas personas compren medicamentos como la hidroxocloroquina, que sirve para ayudar a los enfermos de lupus, y según informaron las autoridades, no se ha comprobado que tenga la capacidad de curar el virus. Este tipo de compras afectaron el abasto a enfermos que sí requieren del tratamiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mientras América Latina se paraliza para combatir el virus, Brasil y México se resisten

“El coronavirus tendrá un efecto más profundo que el ‘Culiacanazo’”: las grandes derrotas del gobierno de AMLO

Coronavirus en México: suman 585 casos y ocho muertos

MAS NOTICIAS