El insólito cuidado que tiene una gloria del Barcelona contra el coronavirus

El búlgaro Hristo Stoichkov está en Miami junto a su familia, aislado por las medidas del gobierno local

 Stoichkov contó las medidas que toma para cuidarse del coronavirus (Shutterstock)
Stoichkov contó las medidas que toma para cuidarse del coronavirus (Shutterstock)

El coronavirus mantiene en vilo a todo el mundo. Con más de 400 mil infectados, esta pandemia que comenzó en China y luego de expandió a gran parte de Europa y el resto de los continentes, ya se cobró la vida de más de 18 mil personas. Por este motivo, cada vez son más los gobiernos nacionales que toman medidas drásticas para frenar el avance del virus COVID-19.

Uno de los países donde crecieron los casos de enfermos y de muertes son los Estados Unidos. Ya tercero en la lista del mapa mundial de infectados con más de 53 mil casos, uno de los estados que decidió aislar a sus ciudades es la Florida. Con Miami como uno de los centros turísticos más concurridos del planeta, las autoridades eligieron el confinamiento para los habitantes del lugar.

Uno de los ciudadanos que está atravesando por este aislamiento es Hristo Stoichkov, la leyenda del Barcelona, de España. En diálogo con el medio catalán Mundo Deportivo, la histórica figura de la selección de Bulgaria contó el particular cuidado que decidió tomar contra el coronavirus.

“Estamos protegiéndonos mucho. Como mucho ajo, cebolla, bebo agua caliente y me doy largos baños de agua caliente para protegerme de ese virus”, explicó el futbolista que recibió el Balón de Oro en 1994, galardón que se le entrega al mejor jugador de la temporada.

Después de terminar su carrera futbolística en la MLS de los Estados Unidos -se retiró en 2004 en el DC United-, Stoichkov se quedó a vivir en el país norteamericano. Hoy, es una de las caras del canal Univisión en Miami, donde conduce un programa de entrevistas que él mismo realiza con grandes personalidades del mundo del fútbol.

¿Cómo y con quién está atravesado el aislamiento el reconocido jugador búlgaro? “Con Mariana, mi esposa, y mi suegra, que tiene 80 años y es a la que más tenemos que cuidar porque el coronavirus se lleva sobre todo a gente mayor. Mi hija vive cerca y hace una semana que no veo a mi nieto, no nos podemos arriesgar. Es una enfermedad que se transmite con mucha facilidad”, expresó en la entrevista que le realizó el periódico de Cataluña.

 Stoichkov es uno de los mejores jugadores del fútbol búlgaro de todos los tiempos (Shutterstock)
Stoichkov es uno de los mejores jugadores del fútbol búlgaro de todos los tiempos (Shutterstock)

El futbolista, que comenzó su trayectoria en el CSKA Sofía, de Bulgaria, y luego de cinco años fue adquirido por el Barcelona -por expreso pedido del entrenador holandés Johan Cruyff-, explicó los pasos que tomaron las autoridades de Miami para contrarrestar la circulación de personas. “Empezó por las escuelas y las playas y cada vez son más estrictas las medidas. Nosotros seguimos con mucha atención lo que está pasando en Italia y España por eso ya tomamos las medidas antes. Es una enfermedad muy jodida”, dijo.

“Pero mira las edades de los fallecidos: afecta a los ancianos, a gente mayor, es a ellos a los que tenemos que proteger más. Soy un deportista nato, he hecho deporte toda mi vida, estoy sano pero en este periodo aún me cuido mucho más para no contagiarme y contagiar a los que más quiero. No hemos de asustar a la gente, hemos de educar a la gente para que sepa cómo protegerse y proteger a los suyos”.

Más allá de las medidas que tomó Stoichkov, es importante subrayar que no existe ningún estudio médico que certifique un cuidado particular para prevenir el contagio del virus COVID-19.

En reportes informativos que brindó la Organización Mundial de la Salud, la entidad que coordina los esfuerzos con los líderes de los países del mundo para combatir esta pandemia, la OMS se encargó de desmentir todo tipo de creencias sobre formas de eliminar el virus. Ya sea intentar utilizar secadores de manos o forzar aire caliente hacia la nariz, son medidas no recomendables.

Otra publicación que se hizo viral en las redes sociales indica que doctores japoneses descubrieron que tomar agua en lapsos de 15 minutos, aproximadamente, puede proteger a las personas del virus. La lógica de esto se basa en que el virus que llega a la boca se diluye con el líquido hasta el estómago y ahí se desintegra; es decir, no pasa por la tráquea y, por lo tanto, no llega a los pulmones. De esto tampoco existe ninguna evidencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El desgarrador relato de una estrella de la NBA: “Mi madre tiene coronavirus, está en coma farmacológico”

“Fue una bomba biológica”: la definición del alcalde de Bérgamo sobre el partido de Champions League que aceleró los contagios por coronavirus

MAS NOTICIAS