Liga MX Femenil: qué tan largo es el camino que debe recorrer para llegar a ser profesional

Infobae habló con Nelly Simón, directora de Chivas, para entender cuáles son los puntos que debe tratar el balompié nacional para alcanzar su máximo nivel

Compartir
Compartir articulo
Las Rayadas de Monterrey se consagraron como campeonas en el Apertura 2019 (Twitter @LigaBBVAFemenil)
Las Rayadas de Monterrey se consagraron como campeonas en el Apertura 2019 (Twitter @LigaBBVAFemenil)

Desde que surgió, la Liga MX Femenil se ha convertido en un espacio que genera oportunidades para las jugadoras jóvenes del país que quieren demostrar sus habilidades; sin embargo, aún debe caminar un largo recorrido para que se convierta en un estilo de vida, en un trabajo de tiempo completo, es decir, todavía se necesita alcanzar la profesionalización del campeonato.

Para llegar a este objetivo se debe comprender que se requiere de la integración de todos los elementos en la organización del deporte. Jugadoras, afición, cuerpo técnico y directivos son los puntos que deben hilarse para lograr que la Liga MX Femenil dé el siguiente paso.

En entrevista con Infobae, Nelly Simón, directora deportiva de Chivas Femenil, habló acerca de estos asuntos. Ella es consciente de que la liga mexicana se encuentra en un proceso de profesionalización y una vez que se complete, las jugadoras podrán ver al fútbol como su principal sustento.

Para completar este recorrido, comenta, las futbolistas deben “entender que son atletas profesionales. Si se quieren dedicar a esto, tienen que cuidarse dentro y fuera de la cancha. Además, prepararse en el tema académico, porque eso también les va a generar tomar mejores decisiones” en el entorno deportivo.

En este sentido, Simón explica que al interior de las Chivas la forma en que han trabajado para profesionalizar la labor de las futbolistas se ha basado en darles herramientas a nivel operativo para que no sólo dediquen dos o tres horas al trabajo en la cancha, sino que puedan emplearse por completo a ello.

Nelly Simón durante su participación en el Sports Summit México 2020. (Foto: Twitter@ChivasFemenil)
Nelly Simón durante su participación en el Sports Summit México 2020. (Foto: Twitter@ChivasFemenil)

Un ejemplo de la desigualdad respecto al tiempo que le dedican hombres y mujeres al fútbol de primera división lo dio Patricia Rodríguez, directora general del Elche CF, de LaLiga, pues ella tuvo que coordinar las campañas publicitarias entre ambas partes de la institución por las tardes, durante el periodo de descanso de los varones.

“Me preguntaban la razón por la cual elegía hacerlo durante sus tiempos libres y les decía que esa era la hora en que las compañeras podían, pues ellas debían atender otros trabajos por las mañanas y así valoraron su privilegio de vivir con sueldos millonarios del fútbol, mientras que sus compañeras no podían”, contó durante su participación en el Sports Summit México 2020.

Otro elemento que es fundamental para la consolidación del fútbol femenil como una disciplina profesional, comenta Rodríguez, es que existan referentes para las niñas y así crezcan con un ejemplo a seguir. Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, señala que se necesita cambiar la manera en que se nombran los sueños, “dejar de decir la Messi mujer”.

Por su parte, Rodríguez comenta que las ídolas no sólo se deben encontrar en la cancha, sino que deben permear todos los niveles de la disciplina y eso incluye el nivel ejecutivo. Apunta que se necesitan más puestos para ellas en las direcciones de los equipos y así haya ejemplos de éxito para las jóvenes que quieran estudiar con una carrera relacionada con el desarrollo ejecutivo.

A nivel directivo, la Liga MX Femenil también debe enfrentar una serie de complejidades para convertirse en un campeonato profesional. Según Eva Espejo, entrenadora del club Pachuca, se requiere de atención y capacitación desde lo más alto para que estos elementos lleguen en toda la liga.

El desarrollo de figuras que sean ídolas para las niñas es un punto fundamental en el proceso al profesionalismo. (Foto: Cuartoscuro)
El desarrollo de figuras que sean ídolas para las niñas es un punto fundamental en el proceso al profesionalismo. (Foto: Cuartoscuro)

En este sentido, uno de los temas que más controversia genera es el de los sueldos, pues no son los mismos para hombres y mujeres a nivel mundial. De acuerdo con Nelly Simón, la equidad salarial es parte de una estructura, por lo que su crecimiento debe ser paulatino y acompañado de una inversión en ambos aspectos y no sólo concentrar los recursos en un solo.

Respecto a las críticas sobre que los hombres ganen más que las mujeres, la directora deportiva de Chivas considera que no se pueden comparar ambas categorías, pues la varonil aventaja a la femenil por “100 años, está lleno de patrocinadores. Tenemos que entender que es un proyecto y se desarrolla poco a poco. Los sueldos han avanzado, han ido creciendo, aunque cada equipo se hace responsable de a qué velocidad va”.

No obstante, este argumento no satisface a gente como Paola “La Wera” Kuri, quien ha trabajado para reducir la desigualdad en el deporte. Ella considera que este sistema basado en el mercado no funciona a favor de las mujeres. “Se les sigue dando menos valor, menos importancia” y como muestra de ello está la exitosa, pero mal pagada a comparación de los hombre, selección femenil de Estados Unidos.

En la Liga MX Femenil ha habido momentos que muestren las disparidades entre los clubes. El torneo pasado, las jugadoras de Rayadas denunciaron que como premio por haber conseguido el campeonato del torneo, la directiva les regaló tabletas, mientras que los varones viajaban con todos los lujos al Mundial de Clubes en Qatar.

Otro caso implicó a las Centellas del Necaxa. Unas horas antes de su partido contra el América, el periódico El Universal reportó que con el fin de ahorrarse el costo de los boletos de avión, la directiva del equipo decidió enviarlas por autobús en un viaje cuya duración aproximada es de ocho horas.

Los sueldos equitativos aún es uno de los temas más relevantes para el fútbol femenil a nivel mundial. (Foto: Cuartoscuro)
Los sueldos equitativos aún es uno de los temas más relevantes para el fútbol femenil a nivel mundial. (Foto: Cuartoscuro)

El problema se acrecentó por dos motivos. Uno de ellos fueron los bloqueos en la autopista Querétaro-México, los cuales ponían en riesgo la llegada del equipo al estadio. La segunda razón fue que las jugadoras, informó el mismo diario, debieron asumir el costo de sus desayunos, algo que le corresponde a la institución.

Ante esto, Santiago San Román, director deportivo del Club Necaxa, emitió un mensaje en su cuenta de Twitter donde se disculpaba por la situación, además de aclarar que se tomarían las medidas para mejorar las condiciones para las futbolistas, no obstante, varios usuarios criticaron la publicación por hacerla después de que se denunciara el hecho.

Estas situaciones revelan algo que la misma Gutiérrez ha mencionado en varias ocasiones: “Somos una liga profesional en formación”. A pesar de eso, desde la perspectiva de Eva Espejo, algo que ha abonado para dar pasos más firme en el proceso ha sido el uso de la estructura del fútbol varonil como un trampolín.

A partir de esto, explica, se puede “desarrollar una estructura propia que genere sus propios ingresos y además de eso, tenga sus propias metodologías para trabajar”.

Si bien existen esfuerzos para realizar esta tarea, Simón es consciente de que aún se necesitan mucho tiempo para alcanzar el profesionalismo en todos los equipos. “Cinco, siete, diez años para que realmente podamos hablar de que hay una estructura y puedan vivir solamente de eso”, puntualiza.

El fútbol femenil ha usado la estructura del varonil como un trampolín para mejorar. (Foto: Archivo)
El fútbol femenil ha usado la estructura del varonil como un trampolín para mejorar. (Foto: Archivo)

Dentro de este proceso, la participación de los patrocinadores es de suma relevancia. Esto lo sabe Alejandro Gersgberg, director de comunicación de Corona, quien menciona en entrevista con Infobae que “todos debemos tomar parte del cambio, no se trata de quitarle a los hombres para darle a las mujeres, se trata de apostar” para que la industria del deporte femenil crezca.

Las marcas, en este contexto, deben convencerse de que “el fútbol femenil es el futuro, la igualdad de género en el deporte es el futuro, sólo se trata de decidir entrarle de una vez o esperar a que los demás nos pregunten cuándo estaremos listos”.

Para la mandamás de la Liga MX Femenil, algo que se debe tener claro en el camino a la profesionalización es que “si corremos, el tren se va a descarrilar. Debemos tener claro que queremos perdurar y, por lo tanto, se necesita de tiempo, paciencia, constancia e inversión. Si logramos esto, vamos a ser la mejor liga de liga femenil en el mundo”.

El crecimiento de esta campeonato ya ha dado sus primeros frutos. Alcanzar un subcampeonato mundial en la categoría Sub17 no es un resultado menor y además es la prueba de que hay calidad en los pies de las futbolistas jóvenes, quienes han obtenido oportunidades gracias a la Liga MX Femenil.

Nelly Simón dice con convicción que la liga mexicana llegó para quedarse y no puede haber retrocesos. Para la mujer que ejerció el periodismo y ahora ocupa un puesto directivo en un equipo de profesional, éste no sólo es “un logro del fútbol femenil, es un avance para deporte femenil”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA