Las razones por las que los salarios en la Liga MX Femenil son bajos

Yon de Luisa indicó que la brecha salarial en fútbol no es un tema de género

Compartir
Compartir articulo
Yon de Luisa (Foto: Steve Allen/Infobae)
Yon de Luisa (Foto: Steve Allen/Infobae)

El salario mensual de una futbolista en la Liga Femenil MX va de los 2,500 a los 30,000 pesos, ésta última cifra la perciben un pequeño grupo, ya que el resto no recibe más de 6,000 pesos, según datos de La Jornada. En octubre se dio a conocer que en la liga se tienen un salario parejo de 3,700 pesos.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), explicó que la diferencia salarial no es un tema de género, ya que es una liga que no genera ganancias a los equipos de la liga, por lo que es difícil homologar los sueldos con el resto de las categorías.

La brecha salarial entre hombre y mujeres es de 16%, de acuerdo con datos del 2019 de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Ese será buen tópico a desarrollar por meses y años. Quiero ver esta cuestión de diferencias como una cuestión de desarrollo. No es hombres o mujeres, sino a factores diferentes y tenemos clubes de más de cien años participando y generan ingresos para tomar decisiones de salario, compra de jugadores y de infraestructura
La asistencia incrementó 44% para el Apertura 2019 (Foto: Cuartoscuro)
La asistencia incrementó 44% para el Apertura 2019 (Foto: Cuartoscuro)

Entre las cifras que se registraron en el Apertura 2019, quinto torneo, fueron 381,081 espectadores, lo cual significó la mejor cifra para el torneo, al registrar un aumento de 44% en relación con el torneo previo. La asistencia en el primer torneo fue de 307, 202 fanáticos.

Los equipos femeniles con mejor promedio de asistencia por partido en el torneo pasado fueron: Tigres, con 13,604 aficionados por juego; Atlético de San Luis, con 6874 y Pachuca, con 5,295.

Mientras que los últimos tres lugares los ocuparon, UNAM, con 429 personas; Puebla, con 373, y el extinto Veracruz con 209.

Aunque la asistencia ha incrementado, la suma de patrocinadores no y una muestra fue que en julio del 2017 comenzó la liga femenil, pero tuvieron que pasar dos años para que la liga presentara un patrocinador global y fue la institución financiera BBVA.

Yon de Luisa explicó que para que incrementen los salarios, los equipos deben aumentar los ingresos (Foto: Steve Allen/Infobae)
Yon de Luisa explicó que para que incrementen los salarios, los equipos deben aumentar los ingresos (Foto: Steve Allen/Infobae)

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol explicó durante su participación Sports Summit MX 2020 que la liga debe genera de manera natural sus propios ingresos, “para que de manera natural incrementen sueldos de empleados y jugadoras. Si subimos sueldos de manera artificial generaremos un caos. Si por orden se la FMF se dice que las chicas van a ganar cierta cantidad donde clubes no puedan soportar esto y tendrán que desaparecer. Debemos ser cuidadosos”.

El Clausura 2020 es el sexto torneo de la categoría y los clubes continúan invirtiendo para su desarrollo y dotar de infraestructura a sus respectivas escuadras.

Puntualizó que los equipos femeniles no les representan ingresos hasta ahora a los equipos, sino representan un gasto

Tenemos que llegar a la espiral positiva y en el fútbol femenil que el espectáculo sea cada vez mejor y preparemos mejor, tengamos mejores técnicos y tenemos cadena de producción de técnicos

Habrá que recordar que cuando se planteó el proyecto muchos equipos no tenían un plan para su equipo femenil. El primero paso para algunos fue realizar un análisis de costo-beneficio.

Toluca Femenil planteo desde un inicio que el pago a sus jugadoras sería conforme a su experiencia (Foto: Twitter @TolucaFemenil)
Toluca Femenil planteo desde un inicio que el pago a sus jugadoras sería conforme a su experiencia (Foto: Twitter @TolucaFemenil)

En el 2017, Toluca planteó pagarles a sus jugadoras de acuerdo con su nivel de experiencia.

Las seleccionadas nacionales recibirán un sueldo, las que tengan alguna experiencia tendrán beneficios como becas y algunas más recibirán algún apoyo”, declaró Francisco Suinaga, vicepresidente ejecutivo del Toluca, para El Economista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Liga Femenil MX: la búsqueda continua por tener mejores condiciones en la cancha

Un día sin mujeres: Equipos de la Liga MX Femenil se suman al paro nacional

Adeudos, sin atención médica y viajes en camión: las desigualdades en la Liga MX femenil que muestran el complicado panorama para las futbolistas