México femenil Sub-20 obtuvo su pase al Mundial tras una dura tanda de penales contra Haití

Con un partido complicado, las mexicanas pasaron en tanda de penales con una gran actuación de la portera Wendy Toledo

México derrotó 4-2 en tanda de penales a Haití y obtuvo su pase al Mundial (Video: Fox Sports)

Este partido fue un todo o nada. En esta semifinal, la selección de Haití y la mexicana se jugaron el boleto a la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20, que se disputará en Costa Rica y Panamá. Con un partido duro, empatado a un gol, las tricolores pasaron en tanda de penales con una gran actuación de la portera Wendy Toledo.

Esta no era la primera que ambos combinados de la categoría se enfrentaban en la historia. En los dos duelos anteriores, México ganó ambos partidos, la última vez con un contundente 5-0 en 2015, en Honduras.

El equipo centroamericano cambió mucho desde entonces. En este torneo clasificatorio disputado en Santo Domingo, República Dominicana, las haitianas no habían recibido un gol en contra, mientras que su ofensiva encajó 37 anotaciones antes de la semifinal, convirtiéndola en una de las más letales del certamen.

México tuvo un partido complicado y tuvo que venir desde atrás (Foto: Twitter/ @miseleccionmx)
México tuvo un partido complicado y tuvo que venir desde atrás (Foto: Twitter/ @miseleccionmx)

Aunque la selección haitiana tuvo a Melchie Domornay, la máxima anotadora del torneo con 14 dianas, las mexicanas contaron con Alyson González que ha demostró ser efectiva con 6 tantos en su cuenta. Además, las aztecas son las actuales campeonas y buscaron refrendar su título.

En cuanto a los resultados, las caribeñas, junto con la dominicanas, fueron la revelación del campeonato. Además de ser una de las mejores ofensivas, tienen un gran paso en el torneo con cinco victorias, en su último partido al golearon 3-0 a Guyana.

El Tri no se queda atrás. En sus últimos seis duelos han conseguido la victoria y en el partido pasado golearon 4-0 a Trinidad y Tobago, con goles de Anette Vázquez, Gabriela Juárez, Alison González y Destinee Manzo.

México pudo sobreponerse de la adversidad (Foto: Twitter/ @Concacaf)
México pudo sobreponerse de la adversidad (Foto: Twitter/ @Concacaf)

Sin embargo, las estadísticas se esfuman cuando el balón rueda. Todo dependía de qué equipo jugara mejor el partido, por lo que una gran actuación en el Estadio Olímpico Félix Sánchez significaba el pase al Mundial de la categoría.

El primer tiempo del encuentro fue muy diferente a sus duelos anteriores: no hubo goles. Aunque ambos equipos se esforzaron por horadar la meta contrincante, el invitado de honor se negó a llegar dentro de los primero 45 minutos.

La única jugada que robó los suspiros llegó al minuto 26 de los pies de la goleadora y capitanta, Melchie Domornay. La romperedes recorrió la banda izquierda con gran facilidad, burlando a las zagueras como si fueran conos. Al entrar al área, la mediocampista se acercó para clarear a la portera Wendy Toledo, pero esta salió con decisión y alejó el peligro.

Joseline Montoya empató el partido (Video: Twitter/ @Concacaf)

No obstante, los cartones se moverían hasta el minuto 55, en lo que parecía ser una noche de terror para las mexicanas. En un tiro libre de más de 30 metros, Domornay se perfiló para pegarle directo a la portería y, con un derechazo, mandó el balón al fondo de las redes.

El nerviosismo en el cuadro de Mónica Vergara era evidente. Una nueva derrota se avecinaba, como la sucedida hace un mes en el preolímpico para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el que las Sub-23 perdieron en la semifinal contra las estadounidenses.

Aunque hubo un momento donde la claridad apareció en la cancha para las mexicanas. En un milagroso error, Joseline Montoya mandó un centro largo y bombeado. El servició no llegó ni cerca de una de sus compañeras, pero tuvo la dirección suficiente para que fuera a portería y, sin que se lo esperara la arquera Medelina Fleuriot, entró el esférico bajo los tres palos.

La selección femenil consiguió su pase al Mundial (Foto: Twitter@miseleccionmx)
La selección femenil consiguió su pase al Mundial (Foto: Twitter@miseleccionmx)

El partido terminó empatado. Todo se decidiría en el los tiempos extras, pero el cansancio mermó a ambos conjuntos. Ninguno pudo hacer el tanto que les diera el pase al Mundial, por lo que el cobro de las penas máximas sería lo que definiría el encuentro.

Desde los 11 pasos, Wendy Toledo fue la heroína de las mexicanas. La arquera intervino en uno de los penales decisivos, ya que detuvo el disparo de Danielle Etienne para darle la ventaja a México. Luego, Dyana Pierre voló su tiro, dándole la victoria al equipo de Vergara.

Maricarmen Reyes, Nicole Pérez, Nicole Soto y Gabriela Juárez fueron las anotadoras de México en la tanda. Mientras que en el caso de de Haití fueron Melchie Domornay, Valentina Ornis; Danielle Etienne y Dyana Pierre fallaron.

Ahora México se verá las caras contra Estado Unidos en la final del torneo, luego que el equipo de las barras y las estrellas consiguiera su pase tras vencer República Dominicana 6-0.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Las razones por las que los salarios en la Liga MX Femenil son bajos

Liga Femenil MX: la búsqueda continua por tener mejores condiciones en la cancha

Un día sin mujeres: Equipos de la Liga MX Femenil se suman al paro nacional

MAS NOTICIAS