Tras declarar durante siete horas, Ronaldinho abandonó la fiscalía de Paraguay

El futbolista había sido detenido junto con su hermano por haber intentado ingresar al país con documentación falsa

La salida de Ronaldinho de la fiscalía


Tras la escandalosa detención en Paraguay Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira ya están en libertad. Ambos abandonaron la fiscalía este jueves por la tarde de Paraguay luego de haber declarado durante varias horas por haber ingresado al país con documentación falsa.

Ambos pasaron la noche con custodia policial y este jueves por la mañana se presentaron a declarar ante la Justicia. Su comparecencia ante los fiscales Alicia Sapriza, Manuel Doldan y Federico Delfino duró aproximadamente siete horas. Al salir de la fiscalía, no habló con la prensa pero dejó que sea su abogado quien tome las riendas.

Ronaldinho, tras ser liberado (Reuters)
Ronaldinho, tras ser liberado (Reuters)

Adolfo Marín, explicó: “Él (Ronaldinho) sigue sometido al proceso, puede salir del país pero decide no hacerlo, él no está imputado, no tengo idea cuál es la decisión del Ministerio Público”.

Según había informado el fiscal Federico Delfino, el problema fue que Ronaldinho utilizó documentación falsa para ingresar a Paraguay, a donde viajaba por invitación del empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira: “Ellos (Ronaldinho y su hermano) tenían consigo también sus pasaportes brasileños, pensamos que los deben tener restringidos y por eso utilizaron los documentos paraguayos. Según nos dijeron, la indicación que les dio este señor detenido (Wilmondes Sousa Lira) es que tenían que ingresar con sus nuevos pasaportes porque era un regalo de la gente que los recibía en Paraguay. Eso confunde un poco y lo estamos analizando”, comentó.

Los documentos falsos de Ronaldinho y su hermano (@MinPublicoPy)
Los documentos falsos de Ronaldinho y su hermano (@MinPublicoPy)

Adolfo Marin aclaró ahora que en ningún momento Ronaldinho tramitó esa documentación falsa: “No solicitó, no gestionó. Él recibió (los papeles) en su casa. No le dio la mayor importancia, porque justamente él tiene documentos”. El abogado hizo hincapié en que su cliente prestó declaración, aunque no está obligado y que se quedará en el país para colaborar y aclarar la situación lo antes posible.

Lo que aún no queda claro es por qué Ronaldinho presentó el pasaporte falso, teniendo en su poder el verdadero, y para qué el empresario los emitió: “Es una incógnita del porqué de su origen, tiene documentos vigentes y legales”, declaró su abogado.

Durante su detención, Ronaldinho se fotografió con policías, personal de seguridad y trabajadores de la fiscalía
Durante su detención, Ronaldinho se fotografió con policías, personal de seguridad y trabajadores de la fiscalía

El ex jugador de la selección brasileña viajó a Paraguay para formar parte de algunos eventos impulsados por la fundación Fraternidad Angelical. “Fueron invitados por el dueño del Casino Il Palazzo, un ciudadano brasileño, que los invitó porque iba a inaugurar un local nuevo. De paso fueron conectados por este ciudadano brasileño para que hagan unas presentaciones a favor de la fundación de la señora (Dalia) López", había contado más temprano a la emisora ABC Cardinal 730 el comisario Gilberto Fleitas, director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional.

Todo este escándalo derivó en la renuncia de Alexis Penayo, director General de Migraciones, acusado de no haber informado a sus superiores de la detención de Ronaldinho: “Se busca golpear a la institución, ahora presento mi renuncia por la falta de apoyo, nunca tuve apoyo del Ministerio del Interior”, anunció en diálogo con la emisora local AM 730.

EL COMUNICADO DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

Ronaldinho prestó declaración indagatoria ante la Unidad Fiscal de Crimen Organizado

El Jugador brasileño Ronaldinho se presentó hoy ante la unidad fiscal de Crimen Organizado ante los agentes fiscales Alicia Sapriza, Federico Delfino, Manuel Doldan, en el marco de la investigación de documentos expedidos a su nombre.

Al respecto, tanto Ronaldo de Assis Moreira, conocido como “Ronaldinho” y su hermano Roberto, comparecieron esta mañana ante la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía. De igual forma, compareció el ciudadano brasilero identificado como Wilmondes Sousa Lira (45), quien fue detenido anoche, tras el allanamiento fiscal y policial.

Tras la apertura de la causa se procedió a realizar el allanamiento. La comitiva fiscal y policial efectuó en la noche de este miércoles un operativo en la suite donde se encuentra hospedado “Ronaldinho” en el Hotel Resort Yacht y Golf Club Paraguayo. Los intervinientes lograron incautar documentos varios, como cédulas de identidad. y pasaportes paraguayos con los nombres de Ronaldo de Assis Moreira, y de su hermano Roberto.

En conferencia de prensa, el fiscal Delfino manifestó que a prima fácie, las documentaciones incautadas durante el allanamiento son de contenido falso. En ese contexto, fue detenido además el ciudadano brasileño Wilmondes Sousa Lira.

Siguió diciendo el agente fiscal que para obtener la nacionalidad paraguaya, entre otros requisitos, una persona debe vivir un tiempo determinado en el país. Igualmente, el fiscal de la causa, refirió: “Ya manejamos datos que los números de los pasaportes pertenecen a otras personas. Son pasaportes originales, pero de contenido falso. En enero de este 2020 se expidieron y las cédulas de identidad que se les entregó al llegar, en el mes de diciembre”.

Diligencias

La Fiscalía seguirá las investigaciones del caso, junto con el grupo de fiscales conformado para el efecto. Las tareas de inteligencias comenzaron desde el momento de alerta por parte de la Policía Nacional. En ese sentido, se recabaron datos de forma oficiosa en la República Federativa del Brasil, sobre Ronaldinho y Roberto, atendiendo que se manejaba la información que a ambos se les había retirado el pasaporte por problemas financieros. Sin embargo, la Fiscalía obtuvo información certera que tales documentos se les repuso en octubre del 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las redes sociales se llenaron de memes tras la detención de Ronaldinho por usar un pasaporte adulterado en Paraguay

Tras su detención en Paraguay, las fotos de Ronaldinho que desataron un nuevo escándalo


MAS NOTICIAS