El ex campeón con River Nelson Pipino Cuevas está internado en Paraguay por el virus del dengue: “Estoy pasando un mal momento”

El ex delantero paraguayo, que festejó cinco títulos en su paso por el Millonario, habló con Infobae y dio detalles de su estado de salud

Compartir
Compartir articulo
Pipino Cuevas está internado en Paraguay por dengue
Pipino Cuevas está internado en Paraguay por dengue

Al igual que sucede con el coronavirus, que golpe al continente asiático, gran parte de Europa y que poco a poco está confirmando los primeros casos en América, otra epidemia sacude a estas latitudes. El dengue, con principal foco en Paraguay, también se convirtió en una preocupación para la Argentina, donde sólo en la Ciudad de Buenos Aires ya hay más de 160 casos confirmados.

Uno de los protagonistas de esta emergencia epidemiológica en territorio paraguayo es el ex futbolista Nelson Cuevas. Conocido en el fútbol argentino por su paso recordado por River, Pipino le confirmó a Infobae que tiene dengue, luego de publicar una foto internado en su estado de Whatsapp.

“Estoy pasando un mal momento. Estoy saliendo de a poco. Tengo las plaquetas bajas”, dijo el ex delantero de Paraguay que militó en el club de Núñez en dos etapas: primero jugó entre 1999 a 2003 y luego retornó para ponerse la camiseta de los Millonarios para la temporada 2004/2005.

“Ahora estoy con 39 grados de temperatura, pero la estamos peleando”, le contó a Infobae desde Paraguay, donde está internado. Es importante recordar que esta es la segunda vez que Cuevas contraer dengue. Hace siete años, en febrero de 2013, ya había sido detectado el virus en el ex futbolista de 40 años, que luego de ser tratado se recuperó sin problemas.

Pipino Cuevas ganó 5 títulos locales en su paso por River (FotoBaires)
Pipino Cuevas ganó 5 títulos locales en su paso por River (FotoBaires)

A mediados de febrero, el Congreso paraguayo declaró la emergencia nacional a causa del dengue. La Cámara de Diputados se sumó a la iniciativa ya sancionada por el Senado y que luego pasó por al Poder Ejecutivo, a cargo del presidente del país sudamericano, Mario Abdo Benítez.

Paraguay atraviesa una fuerte lucha epidemiológica contra el dengue y en lo que del año ya se registraron más de 137 mil reportes por posibles casos de personas con el virus. Según indicó Hernán Rodríguez, director de enfermedades transmisibles de Paraguay, los casos confirmados ya son más de 11 mil en todo el territorio. El número de muertes a causa del dengue asciende a 34 personas. Además, los dirigentes paraguayos relacionados a la salud estiman que se produzca un rebrote durante la primera quincena de marzo.

Más allá de su paso por River, Cuevas fue protagonista con su selección. Vestido con la camiseta de la Albirroja, el punta jugó dos Copas América y fue parte de la lista de 23 futbolistas que disputó dos Mundiales. En el torneo para selecciones sudamericanas que se jugó en su país, en 1999, Pipino llegó hasta los cuartos de final con su equipo nacional. Lo mismo sucedió ocho años más tarde, en Venezuela 2007.

Por su parte, Pipino anotó tres goles en cuatro partidos jugados en su historial en la Copa del Mundo: en Corea/Japón 2002 anotó dos tantos en el partido frente a Eslovenia, mientras que sumó una conquista en Alemania 2006 en el duelo ante Trinidad Tobago.

Pipino Cuevas y su recordado gol a Racing en el torneo Clausura 2002
Pipino Cuevas y su recordado gol a Racing en el torneo Clausura 2002

Cómo se transmite el dengue

El mosquito hembra del género Aedes aegypti es el principal vector del virus del dengue. Se lo reconoce fácilmente por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras. El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. En el interior de su intestino el virus se replica y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Posteriormente, al picar a un humano susceptible, transmite la infección. Cabe destacar que el mosquito permanece con la capacidad de infectar por el resto de su vida y puede picar a varias personas.

La persona con dengue sólo puede infectar al mosquito durante la etapa febril o virémica (es decir, cuando los virus circulan en la sangre), por eso es importante que mientras el paciente tenga fiebre, evite ser picado por mosquitos. Los virus circulan en la sangre de la persona desde un día antes y hasta 5 a 6 días posteriores a la aparición de la fiebre.

Los síntomas que presenta el dengue, según el Ministerio de Salud, son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Según informan, ante este cuadro se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. Desde la cartera de Salud aclaran como muy importante no automedicarse, no tomar aspirinas, ibuprofeno y/o inyecciones intramusculares.

Con respecto a la prevención, no existen vacunas para el dengue ni medicamentos que lo curen. La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: