“¿Adónde va todo ese dinero?”: la mordaz crítica del Chicharito Hernández a los negocios de la selección mexicana

Hernández también señaló que los directivos deben invertir en el desarrollo de los jugadores jóvenes en lugar de enriquecer a los directivos

Para el Chicharito, los jugadores no son quienes más ganan cuando participan con el Tri. (Foto: Archivo)
Para el Chicharito, los jugadores no son quienes más ganan cuando participan con el Tri. (Foto: Archivo)

Aunque en la actualidad Javier “Chicharito” Hernández ya no tiene el papel protagónico que solía ocupar hace algunos años en la selección mexicana, su voz aún se sigue escuchando y generando impacto en las paredes del representativo nacional. Recientemente, el tema más controvertido sobre el que hizo comentarios fue el de adónde van los ingresos que tiene el Tri.

Durante una entrevista con TUDN, el delantero comentó que es necesario aclarar que los futbolistas del conjunto nacional no son quienes más dinero ganan por sus actuaciones, sino que son los directivos quienes más ingresos se llevan a sus bolsillos.

Y es que México, según el futbolista, en los últimos 20 años no ha bajado del top cinco a nivel mundial en lo referente a los ingresos mundiales, razón por la cual se ha cuestionado: “¿Adónde va todo ese dinero?” Además de eso, aprovechó para hacer una petición a los directivos de que “apechuguen un poquito por el fútbol mexicano, si es que de verdad les importa”.

Hernández Balcázar también habló de su papel como representante de la selección mexicana y de los problemas que sus posturas le han significado: “Más allá de ser un líder, hay cosas que yo veo distintas a otra gente (...). He visto el fútbol desde que mi abuelo o mi padre jugaban y hay cosas que se siguen haciendo igual, entonces por qué no intentar algo distinto”.

Para Hernández, los futbolistas también deben cooperar para el desarrollo de quienes buscan un lugar en selección. (Foto: AP)
Para Hernández, los futbolistas también deben cooperar para el desarrollo de quienes buscan un lugar en selección. (Foto: AP)

En este sentido, el ariete que llegó esta temporada a Los Angeles Galaxy mostró una postura clara y consciente al aceptar que si es que “nos toca apechugar a los jugadores algunas cosas por un cambio generacional, por el fútbol y por otros seres humanos; yo hasta he ofrecido que no me paguen, eso repártanlo si quieren”.

Para el Chicharito, si se se busca que la selección sea una potencia mundial, llegar al quinto partido, a la semifinal, a ser campeones del mundo, es necesario que se destine más dinero a la formación de futbolistas y menos a los bolsillos. “A veces hay que invertir más que cobrar (...) Si me das todo, no te voy a dar pretextos”, fue la frase que usó el futbolista para ilustrar la situación.

Desde su perspectiva, una de las soluciones a la que puede llegar el deporte más popular de México es que tanto directivos como deportistas tengan un fin común y ese es exportar más piernas nacionales al extranjero con el objetivo de que se fogueen en competencias internacionales, lo cual ya sucede en categorías menores.

“Eso va desde tu liga, tus fuerzas básicas, es trabajo, a veces hay que invertir más que cobrar, no sacrificar, sino pagar más costos; debemos llegar a un blanco en común el cual es el futbolista mexicano. Si empezamos a darle ese valor, todo por consecuencia va a llegar”, propuso Hernández.

Chicharito, quien ahora milita en el LA Galaxy, no le cerró la puerta a un llamado más a la selección mexicana. (Foto: Gary A. Vasquez/USA TODAY Sports)
Chicharito, quien ahora milita en el LA Galaxy, no le cerró la puerta a un llamado más a la selección mexicana. (Foto: Gary A. Vasquez/USA TODAY Sports)

“Qué chingón sería”, comentó el referente de las Chivas del Guadalajara, “que tengamos en algún momento de nuestra historia a algún Cristiano Ronaldo o Leo Messi. Qué chingón sería que hubiera 100 jugadores mexicanos en toda Europa, a cada uno para lo que le alcance en ese momento y aspirando a más”.

Al hablar de estos temas, Javier Hernández tiene claro que pueden ocasionar malas miradas por parte de compañeros o directivos, no obstante, eso no le preocupa, pues sabe que se trata de un bien mayor. La pregunta que todo deportista debe hacerse, según Hernández, es “¿qué debo hacer para ayudar al futbolista mexicano aunque eso me incomode por un tiempo o te convierta en el enemigo?”

Sobre su participación en la selección mexicana, Chicharito se mostró listo para el momento en que se le requiera para vestir la camiseta verde, pues nunca le ha cerrado la puerta a esa posibilidad. “Si estoy bien y el Tata decide convocarme porque estoy en buen nivel futbolístico, bienvenido sea”.

Cabe mencionar que Hernández se mostró honesto respecto a la posibilidad de dejar su posición en el Tri: “Cuando crea que no sea conveniente para mí poder seguir representando a la selección mexicana me retiraré de ella felizmente”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Tata Martino condicionó el regreso de Carlos Vela al Tri: “Se está para la selección o no se está”

El episodio que vivió el fútbol mexicano con la influenza A H1N1 y que revivió con la llegada del coronavirus

Wolves derrotó al Tottenham con un golazo del mexicano Raúl Jiménez

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos