Tata Martino condicionó el regreso de Carlos Vela al Tri: “Se está para la selección o no se está”

A inicios de enero, Vela mostró interés por formar parte del grupo que podría participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La relación de Carlos Vela con la selección mexicana ha sido inconstante. (Foto: Archivo)
La relación de Carlos Vela con la selección mexicana ha sido inconstante. (Foto: Archivo)

Cuando Carlos Vela viste la camiseta de la selección mexicana, los aficionados se alegran de ver a uno de los mejores jugadores representando a su país; sin embargo, de todos es sabido que la relación del futbolista con el equipo nacional no es constante, pues sólo se pone la playera del Tri cuando él lo cree conveniente. Acerca de esto habló Gerardo “Tata” Martino.

Durante una entrevista con ESPN, el director técnico del conjunto mexicano tocó el tema de la posibilidad de ver a Vela en el Tri durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la cual el mismo futbolista había abierto a mediados de enero. Ante esto, el Tata mostró una postura firme.

“Se está para la selección o no se está para la selección" comenzó el estratega argentino para después puntualizar que el jugador no puede decidir con cuál categoría participar: "No es ‘estoy para la Olímpica, pero para la Sub20 no, y para la mayor sí’. Si se está para la selección, tiene la posibilidad de estar en eliminatorias, en el Final Four, en Juegos Olímpicos, en donde sea. Pero no me parece bien que esté para una, pero para otra no”.

Cabe recordar que el delantero había expresado que si lo necesitan y se platican bien las cosas, asistiría a los Juegos Olímpicos: “Claro que sería bonito estar. Todo lo que rodea y cómo el mundo los ve. Todos nos detenemos a observar lo que pasa en los Juegos Olímpicos”, comentó a inicios de año.

Para Martino, el jugador no puede elegir en qué competición participar. (Foto: Reuters)
Para Martino, el jugador no puede elegir en qué competición participar. (Foto: Reuters)

Ante esto, el entrenador de la categoría que podría participar en este torneo si obtienen un lugar, Jaime Lozano, se mostró emocionado. "Es de lo mejor que ha dado el fútbol nacional en los últimos años y Vela no acostumbra a postularse a una Selección. Le ha sentado bien lo que le ha pasado en la vida. Cuando pudo estar, no estuvo, y quisiera complementar su carrera con los Juegos Olímpicos, eso me emociona muchísimo”.

La edad límite para los futbolistas que son seleccionados es de 23 años y se permite que sumen tres refuerzos mayores. Otro de los jugadores que expresó su deseo por asistir es Jonathan Dos Santos, jugador de Los Ángeles Galaxy. Cabe recordar que en Londres 2012, cuando se obtuvo la medalla de oro, los elementos experimentados fueron Oribe Peralta, Carlos Salcido y José de Jesús Corona.

De hecho, el antecedente de la justa olímpica en territorio europeo es relevante porque Vela había sido invitado a participar en esa ocasión como parte de la selección, pero prefirió declinar ser un elemento de aquel equipo.

México debe participar en otras competiciones, más allá de las propias de su confederación. (Foto: AP)
México debe participar en otras competiciones, más allá de las propias de su confederación. (Foto: AP)

“No se me ha quedado una espina clavada. Siento felicidad por mis compañeros y mi país. En México disfrutamos de los logros de la selección y no hay más que felicitarles por el oro. Yo, como aficionado, lo disfruté como cualquier compatriota que siguió los Juegos”, comentó el delantero en agosto del 2012.

Otro de los temas que tocó Martino acerca de la selección mexicana durante la reciente entrevista fue las competencias que el equipo nacional debe enfrentar, las cuales no le representan un desarrollo importante como para su nivel de competencia.

“Hay una Copa Oro que hay que jugarla. Creo que se puede armar una buena estructura para jugar la competición en un momento y la Copa América en otro, porque la sensación que tengo es que los que terminan creciendo son los que vienen abajo de México”, expuso el Tata.

Concluyó que el Tri requiere de un espacio para crecer y no sólo cumplir con su papel en la confederación donde se encuentra: “Necesitamos que nos dejen cumplir otro rol para que la selección de México pueda competir en un nivel mucho más alto que le permita dar ese salto de calidad”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Es triste que México ya no esté más en la Copa Libertadores: Arturo Elías Ayub

Jaime Lozano se ilusiona con la eventual presencia de Carlos Vela para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Carlos Vela expresó que asistiría a Tokio 2020 bajo las condiciones correctas

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos