Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil (Foto: Steve Allen/Infobae)
Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil (Foto: Steve Allen/Infobae)

Arturo Elías Ayub es un nombre de peso en México. Actualmente es director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, director general de la Fundación Telmex Telcel y de Uno TV. Asimismo, es una de las personas de confianza del magnate Carlos Slim, además de ser su yerno (está casado con Johanna Slim).

Sin embargo, Elías Ayub también es importante para el deporte mexicano, en específico para el fútbol. De 2001 a 2005 fue el presidente de los Pumas de la UNAM, teniendo una de las gestiones más exitosas del club. Consiguieron el bicampeonato (Apertura y Clausura 2004) y hasta le ganaron un partido al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, con un gol Israel Castro.

Aunque ya no tiene relación con la dirección deportiva, el empresario no se ha alejado del fútbol. Aún juega en ocasiones como delantero en partidos con amigos. “La verdad es que a mi edad, ya no juego mucho fútbol porque los chavos me alcanzan muy fácil y soy delantero, entonces juego sin que haya fuera de lugar o mejor me cambio al tenis”, comentó entre risas en una entrevista con Infobae México en el Sports Summit 2020.

Arturo Elías Ayub fue presidente de los Pumas hasta el 2005 (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Elías Ayub fue presidente de los Pumas hasta el 2005 (Foto: Cuartoscuro)

Pero no sólo se encarga de anotar los goles. Ayub, encabeza a la Fundación Telmex, que se encarga de formar a las nuevas caras del balompié mexicano con la Copa Telmex. “Tenemos el torneo de fútbol más grande del mundo. 10 años rompiendo nuestro propio Récord Guinness: 252 mil jugadores este año”, señaló.

La razón de la inversión, mencionó el empresario, es porque “el deporte cambia a la sociedad”. Aunque aseguró que aún falta que haya más inversión en el deporte mexicano. “Por lo menos en México, yo creo que no estamos invirtiendo ni el 10%”, indicó.

Explicó que ha visto cómo el torneo de la compañía telefónica modifica las actitudes cotidianas de los habitantes de pequeños poblados, como un cese a la violencia y hasta la suspensión de las actividades en cantinas. “Durante el tiempo del torneo es impresionante cómo el comportamiento de la sociedad cambia”, declaró.

La Copa Telmex ha crecido en los últimos años (Foto: Twitter/ @Copatelmex)
La Copa Telmex ha crecido en los últimos años (Foto: Twitter/ @Copatelmex)

“No sólo son los y las jugadoras, también es el hermano que es maleta con el fútbol y pinta la cancha, el otro que es árbitro, la hermana que no le gusta el fútbol pero arma la porra, y la mamá que lleva las naranjas. Se hace toda una comunidad dentro del deporte y toda la sociedad se involucra de una manera padrisima”, aseguró.

Yo creo hay pocas inversiones tan importantes en un país como invertirle fuerte para que nuestros niños y jóvenes se involucren en el deporte

Uno de esos casos de éxito es el caso de Sergio Pérez, piloto de la escudería Racing Point, quien lleva nueve temporadas en la máxima categoría del automovilismo acompañado de Telmex como su principal patrocinador. No obstante, Elías Ayub recalcó que este no es el único deportista con una gran carrera que ha apoyado la compañía. “El caso de Checo es muy importante, pero tenemos campeones en box (Saúl Álvarez). Hemos apoyado gente desde Ana Guevara hasta velocistas, ciclistas y muchos deportistas olímpicos”, apuntó.

Arturo Elías Ayub reconoció que falta inversión en el deporte mexicano (Foto: Steve Allen/Infobae)
Arturo Elías Ayub reconoció que falta inversión en el deporte mexicano (Foto: Steve Allen/Infobae)

Aseguró que este trabajo de la fundación es importante ya que “lo que necesitan los chavitos para animarse son ídolos”. “Ese otra de las funciones que tiene la Fundación Telmex: crear estos gran ídolos. Al final, la meta es la misma: que estos chavitos se involucren en el deporte y cuando tienes esos ídolos y los ves para arriba, te involucras mucho más”, expuso.

Cuando tienes un ídolo, dices ‘yo quiero ser como él’ y empiezas a entrenar y a echarle ganas

Libertadores, Messi e hincha de Boca

Pumas jugó contra Boca Juniors una final de Copa Sudamericana (Foto: Germán Romero/Cuartoscuro)
Pumas jugó contra Boca Juniors una final de Copa Sudamericana (Foto: Germán Romero/Cuartoscuro)

Arturo Elías Ayub también es un fiel aficionado del fútbol. De hecho, a inicios de este mes fue captado conviviendo con La Rebel, barra de los Pumas de la UNAM, antes del partido entre los felinos y Atlético San Luis en el estadio de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México.

En la entrevista, el empresario recordó su paso por la presidencia de los universitarios, en especial cuando el club llegó a la final de la Copa Sudamericana de 2005. En aquel año, los auriazules tuvieron un excelente torneo, llegando a la final contra el histórico Boca Juniors.

“A mí me tocó como presidente de Pumas, aquí en México, jugar una final de Sudamericana contra Boca y la verdad es una experiencia increíble. Tristemente perdimos en penales y por una expulsión que no se dio al (Roberto) Pato Abbondanzieri por una patadita en el área, pero bueno, total, eso es historia”, rememoró con una sonrisa y la vista al cielo.

Elías Ayub consideró que Messi es el mejor futbolista de la historia (Foto: Ciro De Luca/ Reuters)
Elías Ayub consideró que Messi es el mejor futbolista de la historia (Foto: Ciro De Luca/ Reuters)

Arturo admira el estilo del balompié argentino y aseguró ser xeneize. “Me gusta, lo veo mucho en la televisión. Curiosamente, a pesar de esa final, soy hincha de Boca. Me gusta muchísimo por el nivel de fútbol, la garra del fútbol argentino me encanta”, apuntó.

Además, comentó que tuvo una discusión con el CEO del Atlético de Madrid, en la que resultó de común acuerdo que la Pulga es el mejor futbolista de la historia. “Tuvimos una discusión Miguel Ángel Gil y yo. Él decía que (Diego Armando) Maradona (es el mejor jugador de la historia) y yo decía que Pelé, pero los dos coincidimos que hoy por hoy es (Lionel) Messi”, señaló.

En cuanto al fútbol mexicano, Elías Ayub lamentó que los clubes de Liga MX ya no disputen la Copa Libertadores. Asimismo, calificó a la Liga como una de las “importantes en el mundo, con grandes jugadores de fútbol”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA