México al rescate: por el coronavirus, Cancún es la nueva sede del Mundial de Pentatlón Moderno

El COM anunció que la competencia será el 25 al 31 de mayo del presente año, en cambio la ciudad de Xiamen, China tomará el evento hasta el 2022

Compartir
Compartir articulo
El Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno será celebrado en Cancún (Foto: Twitter/ @WorldPentathlon)
El Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno será celebrado en Cancún (Foto: Twitter/ @WorldPentathlon)

El Covid-19, conocido también como coronavirus, tiene en alerta al mundo. Por ello, eventos deportivos con sede en China han sido suspendidos con el fin de evitar que los contagios se propaguen, como sucedió con la carrera de Fórmula Uno que estaba programada para el 19 de abril en el país asiático que hasta ahora no hay fecha para que se celebre.

Este viernes sucedió algo parecido con el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno, que se iba a celebrar en la ciudad de Xiamen, China. De acuerdo con un comunicado del Comité Olímpico Mexicano (COM), la competencia cambiará de sede debido a las restricciones de viaje impuestas después del brote de coronavirus.

La Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) tomó esta decisión porque quiere que todas las principales competiciones de la temporada se celebren a nivel del mar, proporcionando una fuerte solución de contingencia para el evento final de calificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno será del 25 al 31 de mayo próximo (Foto: Twitter/ @WorldPentathlon)
El Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno será del 25 al 31 de mayo próximo (Foto: Twitter/ @WorldPentathlon)

Por ello, la competencia se realizará en Cancún, México, del 25 al 31 de mayo próximo. Asimismo, la UIPM informó que Xiamen, en cambio, aceptó una oferta de para organizar la entrega de 2022.

Además, el organismo explicó que no hay planes para reubicar el Congreso y los Premios Anuales de UIPM 2020, que se llevarán a cabo en Xiamen (CHN) del 13 al 15 de noviembre.

Al respecto de la decisión, Klaus Schormann, presidente de UIPM, lamentó las circunstancias del cambio de sede. “Lamentamos mucho que el brote de coronavirus haya causado tanta interrupción y no nos haya dejado más remedio que alejar nuestra competencia anual de China”, aseguró.

El comité Olímpico Mexicano confirmó el cambio de sede (Foto: Twitter/ @WorldPentathlon)
El comité Olímpico Mexicano confirmó el cambio de sede (Foto: Twitter/ @WorldPentathlon)

"Sin embargo, estamos encantados de que el Gobierno de la Ciudad de Xiamen haya acordado posponer lo que estoy seguro será un Campeonato Mundial de Pentatlón UIPM ejemplar hasta el año 2022”, apuntó.

También agradeció a México por la ayuda ante este problema. “Estamos igualmente agradecidos con nuestros amigos en México, que han acudido en ayuda de nuestra comunidad global con un gesto maravillosamente solidario”, aseguró.

En 2018 disfrutamos de un histórico Campeonato Mundial de Pentatlón UIPM en la Ciudad de México, donde el concepto del Estadio de Pentatlón se hizo realidad, y ahora todos esperamos un emocionante Campeonato Mundial de Pentatlón UIPM 2020 en Cancún
Ana Guevara Espinosa señaló que “México se enorgullece de abrir sus puertas (Foto: Twitter/ @WorldPentathlon)
Ana Guevara Espinosa señaló que “México se enorgullece de abrir sus puertas (Foto: Twitter/ @WorldPentathlon)

Ana Gabriela Guevara Espinosa, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), señaló que “México se enorgullece de abrir sus puertas nuevamente a la familia deportiva internacional, sede del Campeonato Mundial de Pentatlón UIPM 2020 en mayo, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

“El pentatlón moderno siempre ha sido importante para México y sus atletas. Estamos ansiosos por ofrecer otro evento internacional exitoso junto con UIPM en el magnífico Cancún", señaló la ex atleta mexicana.

Guo Guirong, teniente de alcalde del gobierno de la ciudad de Xiamen, lamentó que este cambio, pero aseguró que pronto superarán el coronavirus. “Confiamos en que pronto superaremos la epidemia. Además, Xiamen ocupa el primer lugar en China en términos de la eficacia de la prevención y el control de la epidemia”, indicó.

Esperamos ser anfitriones del Congreso UIPM 2020 en noviembre de este año como estaba previsto. Xiamen espera con ansias la llegada de amigos e invitados de UIPM de todo el mundo

MÁS SOBRE ESTE TEMA