Omar Lomelí dio su versión sobre la parodia del performance “Un violador en tu camino”

El hecho generó que el América lo diera de baja y espera que en largo plazo la gente lo reconozca por sus buenos actos

Omar Lomelí habló sobre el hecho que lo dejó fuera del Club América (Foto: Twitter  @Omar_Lomeli16)
Omar Lomelí habló sobre el hecho que lo dejó fuera del Club América (Foto: Twitter @Omar_Lomeli16)

El performance “Un violador en el camino” se conoció como una forma de protesta contra la violencia de género, abuso, acoso y feminicidios. Fue el colectivo Las Tesis que generó el tema y que fue entonado por primera ocasión el 25 de noviembre en Valparaiso, Chile.

El tema se replicó en varias naciones, incluido México; sin embargo, el pasado 3 de diciembre jugadores del América Sub-17 subieron un video a sus redes sociales parodiando el performance, aunque no fueron los únicos pues también estuvieron involucrados dos elementos de la Secretaría de Marina.

Dicho parodia fue grabada en los vestidores del club, mostrando cómo los futbolistas imitan algunos movimientos que las mujeres emplearon como protesta en contra de la violencia. Los jugadores involucrados fueron: Omar Antonio Lomelí Hernández, Aziel Torres Hernández, Osciel Orlando Anaya De La Guardia y Daniel Jared Hernández Osorio.

Omar Lomelí aclaró en ese momento que no era una forma de burla hacia las víctimas de abusos y feminicidios o hacia el movimiento feminista. Pero fue dado de baja días después, al igual que Osciel Anaya. Por parte de la Federación Mexicana de Fútbol los castigaron con un partido y una multa económica.

Cientos participantes realizaron en ensayos para el performance “Un violador en tu camino en el Hemiciclo a Juárez (Foto: Graciela López /cuartoscuro)
Cientos participantes realizaron en ensayos para el performance “Un violador en tu camino en el Hemiciclo a Juárez (Foto: Graciela López /cuartoscuro)

Para el 22 de diciembre el equipo anunció las bajas de Osciel Anaya y Omar Lomelí, el hecho se justificó como un recorte y no como una medida disciplinaria.

Al conocer su baja, Omar Lomelí compartió en Twitter lo siguiente: “Llega un momento en la vida que tienen que comenzar tu viaje, puede que cueste, pero eventualmente saldrás del otro lado. Me seguiré preparando con motivación y pasión, para poder ser mejor persona y futbolista”.

Dos meses después de aquel hecho, Lomelí Hernández declaró para ESPN que la grabación de aquel video “se dio entre el relajo de los compañeros. A nosotros nunca nos pasó por la cabeza que fuera a llegar a tal grado, pero lo hicimos por diversión. No estábamos en conocimiento que tan fuerte iba a ser todo eso. Pero, pues se dio”.

Entre las medidas que tomó el América fue darle cursos en materia de perspectiva de género, violencia contra las mujeres, masculinidades y uso adecuado de redes sociales, el cual fue impartido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Disculpa pública de Omar Lomelí (Foto: Twitter @Omar_Lomeli16)
Disculpa pública de Omar Lomelí (Foto: Twitter @Omar_Lomeli16)

Cabe señalar que en el 2019 en el país se registraron 2,586 casos de abuso sexual y 1,895 de violación, de acuerdo con datos oficiales. Por otra parte, la ONU indicó que nueve mujeres son asesinadas en territorio mexicano.

El chico de 17 años añadió que el equipo tomó sus medidas, “no dieron cursos, se me comunicó que iba a tener un castigo y yo acepté. Al final de cuentas me dijeron que no permanecía más en el club”.

En su momento, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reprobó el comportamiento de los futbolistas. Además, hizo un llamado a la FMF para crear estrategias que sensibilicen a los clubes sobre la violencia contra las mujeres.

Ahora el defensa central es parte del Deportivo Zitácuaro, que compite en la Serie B en la segunda división.

“Quiero marcar huella en mi país, ser alguien importante futbolísticamente. Emigrar a Europa, lo que todo joven quiere y que me reconozca la gente por mis buenos actos, no por los malos”, puntualizó el futbolista originario de Tepic, Nayarit.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Femexfut suspendió por un partido y multó a jugadores de América Sub 17 por burlarse de tema feminista

América dio de baja a dos jugadores que se burlaron del performance “Un violador en tu camino”

Escándalo en el América: investigan al equipo sub 17 por burlas a himno feminista “un violador en tu camino”

TE PUEDE INTERESAR