Femexfut suspendió por un partido y multó a jugadores de América Sub 17 por burlarse de tema feminista

La Comisión Disciplinaria informó quiénes y cuál es el castigo que tendrá la plantilla juvenil azulcrema

Compartir
Compartir articulo
Femexfut sancionará tibiamanete a jugadores del Club América Sub 17 por burlarse de perfomance feminista (Foto: Captura de pantalla)
Femexfut sancionará tibiamanete a jugadores del Club América Sub 17 por burlarse de perfomance feminista (Foto: Captura de pantalla)

El 3 de diciembre salió a la luz un video en el que jugadores del club América Sub 17 interpretaban de manera burlona el performance “Un violador en tu camino”. Aunque el club se pronunció y aseguró que sus futbolistas serían castigados, hasta este martes no había una sanción clara.

En un comunicado de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), la Comisión Disciplinaria informó que, después de una investigación, serán sancionados cuatro jugadores de la institución azulcrema por por infringir los artículos 6 y 13 del Código de Ética.

Los involucrados son Omar Antonio Lomelí Hernández, Aziel Torres Hernández, Osciel Orlando Anaya De La Guardia y Daniel Jared Hernández Osorio. Asimismo, el castigo será: un partido de suspensión y una multa económica. Sin embargo, no especificaron cuándo será el juego y tampoco cuál es la cantidad de la sanción monetaria.

En Coapa no se han pronunciado al respecto, pero ya había anunciado medidas disciplinarias para sus jugadores. Aunque no especificaron en qué consistía los castigos, sí señalaron que, tanto la categoría Sub 17 como la Sub 20, recibirán cursos en materia de perspectiva de género, violencia contra las mujeres, masculinidades y uso adecuado de redes sociales.

El polémico video

Futbolistas de América Sub 17 se burlaron del performance “Un violador en tu camino” (Video: Twitter)

En el video, que parece ser grabado en uno de los vestidores de Coapa, se puede escuchar de fondo el ritmo de “Un violador en tu camino”, performance que el colectivo chileno “Lastesis” realizó como protesta contra la violencia de género.

En la grabación, varios integrantes de la plantilla bailan exageradamente la coreografía sin camisa. Además, se escuchan varias risas, mientras otros jugadores prefieren sólo observar a sus compañeros.

El club se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter y advirtió que la “la coyuntura amerita adelantar un serio proceso de capacitación en la prevención de temas de violencia de género y el uso adecuado de redes sociales”.

Aseguró que “en el Club América no compartimos ni solapamos actitudes que fomenten la violencia". Asimismo, agregó que la “directiva y jugadores nos sentimos profundamente apenados por los hechos y estaremos informando los avances”.

También, uno de los involucrados, Omar Lomelí, publicó una imagen por la misma red social en la que se disculpaba por el video. Además, aseguró que no era una forma de burla hacia las víctimas de abusos y feminicidios o hacia el movimiento feminista.

Días después, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reprobó el comportamiento de los futbolistas. Además, hizo un llamado a la FMF para crear estrategias que sensibilicen a los clubes sobre la violencia contra las mujeres.

Disculpa pública de Omar Lomelí (Foto: Twitter @Omar_Lomeli16)
Disculpa pública de Omar Lomelí (Foto: Twitter @Omar_Lomeli16)

Por medio de un comunicado de prensa, el instituto señaló que “las burlas hacia esta protesta feminista perpetúan una cultura machista que normaliza, consciente y minimiza un grave problema que representa la máxima expresión de la discriminación y la desigualdad a la que se enfrentan día con día las mujeres, niñas y adolescentes”.

“Por lo anterior, hacemos un llamado para que la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A. C., realice la coordinación necesaria con los clubes que le conforman para establecer en su normatividad, las estrategias y acciones necesarias para sensibilizar, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, pidió el Inmujeres .

Por último, instó a que en el instituto “estamos en la disposición de trabajar y definir conjuntamente las vías necesarias para que desde el ámbito deportivo se contribuya al alcance del México incluyente, respetuoso y en paz que queremos”.

Asimismo, decenas de mujeres se reunieron el 7 de diciembre en la Glorieta de Insurgentes, en Ciudad de México, para protestar en rechazo de las burlas al performance. En un acto de furia por la poca sensibilidad ante la violencia que viven las mujeres en el país, quemaron la bandera del equipo de fútbol.

MÁS SOBRE ESTE TEMA