El gran gesto de Luis Fernando Tena cuando dirigió al último Cruz Azul campeón

Un ex jugador contó una anécdota sobre el Flaco y aseguró que estará agradecido de por vida con él

Luis Fernando Tena Cruz Azul realizó un gran gesto cuando dirigió a Cruz Azul (Foto: Cuartoscuro)
Luis Fernando Tena Cruz Azul realizó un gran gesto cuando dirigió a Cruz Azul (Foto: Cuartoscuro)

Luis Fernando “Flaco” Tena es un hombre muy importante en la historia del fútbol mexicano. Como entrenador consiguió por primera vez una medalla de oro en Juegos Olímpicos (Londres 2010) con la selección mexicana Sub 23. Además, es el último entrenador que hizo campeón a Cruz Azul en el Invierno de 1997.

Justo en este club, en la misma etapa de aquel título, el estratega realizó un gran gesto con algunos jugadores que estaban en una situación difícil. En una entrevista con ESPN Digital, el ex jugador Johan Rodríguez reveló que el estratega le dio dinero para comer cuando aún no debutaba en primera división.

“Me daba hasta dinero para comer y se lo agradezco toda la vida. Nunca se me va a olvidar y eso me comprometía a poder hacer algo grande. Hay muchos jugadores a los que les pasa eso y se echan a la hamaca”, aseguró el mexicano.

Johan Rodríguez habló de su relación con el Flato Tena (Foto: Cuartoscuro)
Johan Rodríguez habló de su relación con el Flato Tena (Foto: Cuartoscuro)

Contó que él y su gemelo (Omar Rodríguez) pertenecían a una familia de escasos recursos, por los que apenas comían dos veces al día y, para ir a los entrenamientos tenían que hacer un viaje largo de su casa hasta las instalaciones y viceversa.

“El Flaco sabía que mis papás eran separados, que no era la mejor situación en la que vivíamos. Él sabía todo eso y nos veía potencial. Nos ayudaba en lo económico y nos decía que íbamos a ser grandes, pero que teníamos que alimentarnos mejor, pues un buen cuerpo bien alimentado te da el máximo”.

Luis Fernando no se equivocó. En aquel campeonato, Joahan y Omar pertenecieron a un equipo que levantó varias copas. Fue un título del torneo local y dos campeonatos de la Copa Campeones de Concacaf, todas ganadas con el Flaco.

Luis Fernando Tena estuvo en dos ocasiones en Cruz Azul  y en las dos etapas consiguió títulos (Foto: Cuartoscuro)
Luis Fernando Tena estuvo en dos ocasiones en Cruz Azul y en las dos etapas consiguió títulos (Foto: Cuartoscuro)

En su opinión, Tena no era el mejor entrenador tácticamente, pero sí tenía un tema de motivar al jugador, de ayudarlo, de comprenderlo, de entenderlo. “Para mí él fue muy importante”, aseveró.

Ahora las cosas son muy diferentes para el estratega. A pesar de tener un gran equipo con una gran inversión, el timonel no puede hacer que las Chivas de Guadalajara caminen correctamente. Fueron eliminados de la Copa MX frente a Dorados y llevan un mes sin conocer la victoria.

Al respecto, Rodríguez reconoció que no es normal la situación que viven los rojiblancos. “Algo está pasando. Desconozco el cambio radical que ha tenido el Flaco. Es una gran persona, un gran entrenador, pero no sé si se ha quedado atrás en el tema de fútbol”, comentó.

Johan Rodríguez supuso varios factores del mal momento de Chivas (Foto: Cuartoscuro)
Johan Rodríguez supuso varios factores del mal momento de Chivas (Foto: Cuartoscuro)
No tengo la certeza de qué sea, pero es muy triste que alguien como él, que ha dado éxitos, ahorita no le salgan las cosas; es un poco triste para quienes lo conocemos

En su opinión, Tena necesita un cuerpo técnico que no siempre le dé la razón. “Que le digan ‘a ver Flaco, estás mal, por aquí no es, vamos a platicarlo’ y no solo sí, sí, sí a todo. Deben tener también un poquito de pantalones para encarar de buena forma al entrenador y decir ‘esto no es por aquí’”, comentó.

Aclaró que también es la culpa de los jugadores. “No les está cayendo el 20 de que están en un equipo importante, que son grandes jugadores, que ganan bien. No están haciendo lo que hacían en su club anterior y se acomodan”, explicó.

Luis Fernando Tena y las Chivas se enfrentarán a Cruz Azul este fin de semana (Foto: Cuartoscuro)
Luis Fernando Tena y las Chivas se enfrentarán a Cruz Azul este fin de semana (Foto: Cuartoscuro)

"Hay gente joven que de repente no sabe lidiar con la fama, con el equipo, con el dinero. Cuando no se tiene un círculo familiar o de amistad que los oriente, que les den buenos consejos, pasa eso, empiezas a agrandarte, ya no entrenas de buena forma, ya no eres profesional y haces muchas cosas que no hacías antes. Algo de eso puede estar pasando”, supuso el ex futbolista.

Ahora, a Luis Fernando Tena le toca una prueba difícil este sábado. Se enfrenta al equipo que hizo campeón cuatro veces (un título de Liga y 3 de Concacaf): Cruz Azul. Además, “La Máquina” tiene un mejor funcionamiento y suma 7 puntos en sus últimos tres encuentros, por lo que la Chivas tendrán que sobreponerse y conseguir la victoria en su casa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Chivas vs Cruz Azul: cómo y dónde ver el duelo entre estos dos grandes de la Liga MX

La millonaria inversión en refuerzos no ayuda a Chivas a superar la crisis

“Estamos demostrando que este equipo no tiene techo”: la desbordada confianza de Robert Dante Siboldi en Cruz Azul

Chivas homenajeó a Jorge Vergara con un museo sobre su vida

MAS NOTICIAS