Chivas homenajeó a Jorge Vergara con un museo sobre su vida

La exhibición fue parte de un evento de la la empresa que dirige su hijo, Amaury Vergara, y muestra artículos del empresario, así como fotos y videos

Jorge Vergara tuvo una exposición en un evento de Omnilife (Foto: Instagram@jorgevergara_)
Jorge Vergara tuvo una exposición en un evento de Omnilife (Foto: Instagram@jorgevergara_)

El 15 de noviembre de 2019 falleció una de las figuras más importantes del fútbol mexicano contemporáneo: Jorge Vergara. El dueño de las Chivas de Guadalajara influyó para muchas personas como jugadores, trabajadores y su hijo Amaury.

Por ello, el ahora presidente del Grupo Omnilife Chivas presentó un museo dedicado a su padre en el evento anual de Extravaganas, mismo que está dedicado para los empleados de la empresa. Por un tiempo limitado, el Estado Akron mostró algunas de las facetas del empresario.

Motos, aviones y automóviles

Jorge Vergara tuvo 6 aviones y un helicoptero (Video: Twitter@huerta_cesar)

Uno de los artículos de la exposición fue una réplica de un avión Boeing 737, uno de las seis aeronaves y un helicóptero del que fue propietario Jorge. Una curiosidad de este vehículo es que el primer equipo de los rojiblancos lo usó para viajes fuera del país en compromisos de la Copa Libertadores y Liga de Campeones de Concacaf.

“Jorge Vergara lo hizo directamente con todas las características que solicitó a la compañía de Boeing. Tiene capacidad para 36 personas, una suite, un baño. Tenía una autonomía de vuelo de 12 horas”, explicó Sara Cortinas a Excélsior, quien fue asistente del empresario y fue la encargada de guiar la exposición a los medios de comunicación.

Además de estas aeronaves, Vergara tuvo coches y motocicletas, ya que era un amante de la velocidad. En el museo estuvo una réplica de un un Ford Victoria 1953, que fue uno de los primeros coches que tuvo. Lo compró en la Ciudad de México sin parabrisas y así manejó a Guadalajara.

Es tan significativo este automóvil que el empresario regaló varios modelos a la plantilla del Rebaño Sagrado. Matías Almeyda, ex entrenador del equipo que lo hizo campeones en 2017, así como a los jugadores que formaban parte del plantel, tienen este coche.

En la exhibición también hay motos de Jorge: una BMW y una Ducati. En esta última, el empresario sufrió un accidente en el 2015 y terminó con una fractura en el dedo medio de la mano izquierda y múltiples golpes.

Las fotos de Chivas

Jorge Vergara innovó con las fotos oficiales del primer equipo (Foto: Twitter @Chivas)
Jorge Vergara innovó con las fotos oficiales del primer equipo (Foto: Twitter @Chivas)

En 2002, Jorge Vergara compró a las Chivas. Desde entonces, el empresario se mostró como un fanático más del club, portando cada fin de semana la casaca rojiblanca. Por ello, por todo el museo hay bufandas, fotos y playeras del equipo.

Entre las fotos, están las que se tomó él con el primer equipo. Lo grandioso de estas fotografías, con las que se presentaba en club cada temporada, es que fueron tomadas con temáticas diferentes. Algunos ejemplos son una foto en la sala de un cine o arriba del avión que utilizó la plantilla por algunos años.

Otras fotografía que hay en la exposición son autorretratos y algunas que el empresario recibió. Las pinturas, cuadros y retratos que están exhibidas fueron regalos que le dieron a Vergara en las diferentes ciudades que visitaba.

También hay algunos artículos del Saprissa de Costa Rica, club que compró Vergara en 2003 y lo vendió en 2011. El Monstruo Morado, como se le conoce al equipo, estuvo presente en el museo con una playera y algunos cuadros.

Vergara y el cine

 En el museo se exhibe una foto de Vergara en uno de los sets de grabación de El Santo (Foto: Pixabay)
En el museo se exhibe una foto de Vergara en uno de los sets de grabación de El Santo (Foto: Pixabay)

Jorge Vergara y el séptimo arte tuvieron una relación estrecha, prácticamente desde que nació. De hecho, el empresario produjo películas como la de “Y tu mamá también”, dirigida por Alfonso Cuarón.

Su relación inició con su padre, Jorge Vergara Cabrera, ya que este era fanático del cine y le gustaba mucho grabar a sus hijos con una cámara de 35 milímetros. Algunas de esas cintas estuvieron expuestas en el museo.

Otro de los pasajes del empresario con la industria cinematográfica fue gracias a uno de sus tíos. Su familiar, que trabajaba en un estudio de cine, lo introdujo en este mundo. En el museo se exhibe una foto de Vergara en uno de los sets de grabación de afamado luchador El Santo.

La familia Vergara

Hubo una línea del tiempo en el museo de Jorge Vergara (Video: Twitter@huerta_cesar)

La exposición contó con una línea del tiempo que detalló los momentos más significativos de la vida del empresario. Entre estos pasajes de su vida están sus logros como empresario y como hombre de familia.

La línea destaca el nacimiento de sus hijos, Amaury Vergara Zatarain, Maria Ignacia Vergara Fuentes y Valentina Vergara Fuentes. Asimismo, están mencionados sus matrimonios con Maricruz Zatarain y con Rossana Lerdo de Tejada, pero el que tuvo con Angélica Fuentes no está expuesto.

¿Abierta al público?

Amaury Vergara organizó el evento de omnilife (Foto: Twitter @Omnilife)
Amaury Vergara organizó el evento de omnilife (Foto: Twitter @Omnilife)

Como el museo fue parte del evento de la empresa Omnilife, la exposición de Jorge Vergara no fue abierta al público. Además, este martes será levantado, ya que el fin de semana Chivas y Cruz Azul se enfrentarán en el partido de la jornada 6 del Clausura 2020.

Aún no se conoce si habrá una exhibición para el público en general, pero Sara Cortinas habló al respecto para Milenio. “Están en eso, no han confirmado nada, pero hay mucho interés por parte de la gente para ver y conocer más quién era Jorge Vergara”, comentó.

“Definitivamente vale la pena conocer un gran ser humano, con un gran corazón, muy noble, un gran empresario, visionario como no hay otro. La idea vino de sus hijos, un homenaje para su padre. Se hizo para el evento que tuvimos este fin de semana, que fue un gran éxito, vinieron distribuidores desde Rusia, de toda Europa, también de Sudamérica, de todos los países donde se encuentra Omnilife, además de México y Estados Unidos. Fue un evento en honor a don Jorge Vergara”, agregó la asistente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Gignac comandó la goleada de los Tigres 3-0 frente a unas frágiles Chivas

Baile de Antonio “El Pollo” Briseño deja sabor amargo en seguidores de Chivas

Chivas y sus 5 millones de aficionados en territorio estadounidense: 28% los escucha en inglés

Luis Fernando Tena sobre el Tuca Ferretti: “Es el puto amo”

MAS NOTICIAS