Así son las innovadoras medallas con “basura tecnológica” de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los organizadores pidieron a los ciudadanos que donen teléfonos celulares, cámaras digitales y laptops que ya no utilicen para la creación de las preseas que se le otorgarán a los atletas

Compartir
Compartir articulo
Así son las medallas recicladas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

“Hacia un futuro innovador para todos”, es el lema que empapela la ciudad.

Además de prometer ser los Juegos Olímpicos más tecnológicos de la historia, la otra palabra clave para los organizadores es la “sustentabilidad”. Con la intención de extender su lucha contra el cambio climático, durante la competencia se buscará reducir las emisiones de dióxido de carbono, maximizar el uso de energías renovables, racionalizar el uso apropiado del agua y alcanzar la meta de basura cero.

Un claro ejemplo de ello es la campaña que se realizó para la creación de las más de 5 mil medallas de oro, plata y bronce que se repartirán en las distintas disciplinas. El comité organizador le pidió a los ciudadanos de Japón que donen los artefactos electrónicos que no utilizan (teléfonos celulares, cámaras digitales y laptops, por ejemplo) para recolectar las ocho toneladas de metal bruto para la confección de las preseas.

Así lucen las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (credit Kyodo/via REUTERS)
Así lucen las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (credit Kyodo/via REUTERS)

“Es realmente importante tener medallas llenas de esperanzas y sueños de personas de todo Japón”, manifestó la luchadora Eri Tosaka, medallista de oro en Río de Janeiro 2016. “Es maravilloso que cualquiera pueda participar en este proyecto de medallas”, declaró Takuro Yamada, nadador que obtuvo el bronce en los pasados Juegos.

Los metales para la creación de las medallas para Tokio 2020 se obtuvieron mediante donaciones (AP)
Los metales para la creación de las medallas para Tokio 2020 se obtuvieron mediante donaciones (AP)

La recolección fue un éxito, según afirmaron desde la organización, y se realizó desde abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2019. Las preseas fueron diseñadas por el japonés Junichi Kawanishi, quien ganó un concurso en el que participaron más de 400 contendientes. “Cada medalla individual que se otorgará a los atletas durante los Juegos de Tokio 2020 está hecha de metales reciclados”, manifestaron los organizadores en el sitio web oficial de los Juegos.

Vale destacar que esta no es la primera vez que se utiliza basura tecnológica para la creación de estos galardones. El único antecedente son los Juegos de Invierno Vancouver 2010.

La campaña para recolectar material reciclable para hacer las medallas para Tokio 2020

Esta campaña va de la mano de la denominada “Operación BATON" (construir un pueblo de atletas con Madera de la Nación). El mismo consiste en que las distintas comunidades de Japón presten madera producida localmente para la construcción de la Villa Olímpica. Una vez finalizado los Juegos, todo será desmantelado y las maderas regresarán a los municipios para que puedan volver a ser utilizadas. El complejo alojará a 18 mil atletas.

Las camas para los deportistas que asitirán a los Juegos de Tokio, por su parte, fueron hechas con cartón. “Pueden aguantar hasta 200 kilos”, explicó Takashi Kitajima, director general de la Villa Olímpica. Y añadió: “Son más fuertes que camas de madera”, añadió Kitajima.

Tokio 2020 muestra una plaza "reciclable" como epicentro de la Villa Olímpica

Las mismas serán recicladas una vez finalizada la competencia para fabricar productos de papelería. El material de los colchones, que no es de cartón, se convertirá en productos de plástico.

Es la primera vez que las camas y la ropa de cama de la Villa Olímpica se fabrican con materiales renovables, señalaron los organizadores. En total son 18 mil camas, distribuidas en 21 torres de apartamentos.

Las camas en la Villa Olímpica será de cartón(AP)
Las camas en la Villa Olímpica será de cartón(AP)

Según AP, los apartamentos se venderán tras los Juegos y los precios oscilan los 500 mil dólares.

En la misma línea estarán los podios de premiación (hechos de plásticos donados por el público) y la antorcha olímpica (se construyó con desechos de aluminio de las viviendas temporales que fueron utilizadas durante el último terremoto que azotó a Japón), la cual se alimentará antorcha con hidrógeno para minimizar emisiones de carbono.

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES