Una tenista se retiró del Abierto de Australia por un ataque de tos atribuido a los altos niveles de contaminación

La serbia Dalila Jakupovic cayó sobre sus rodillas y recibió asistencia médica. Abandonó la pista entre lágrimas


Los altos niveles de contaminación de aire que se registraron este lunes en Melbourne, como consecuencia de los incendios forestales que azotan Australia, están afectando a la celebración del Abierto de Australia de tenis.

La tenista serbia Dalila Jakupovic se vio obligada a retirarse debido a un severo ataque de tos durante un partido de la fase previa del campeonato, antes de servir y cuando iba ganando el encuentro que disputaba en el Melbourne Park contra la suiza Stefanie Vogele.

Jakupovic, que durante el partido había solicitado asistencia médica por problemas respiratorios, cayó de rodillas al final del segundo set, no pudo retomar el juego y necesitó ayuda para abandonar la pista.

“Tenía mucho miedo de colapsar... no es saludable para nosotros”, dijo a los periodistas. “Me sorprendió, pensé que no íbamos a jugar hoy, pero no tuvimos muchas opciones”, agregó.

La tenista serbia no pudo continuar en cancha y abandonó el partido
La tenista serbia no pudo continuar en cancha y abandonó el partido

En el portal “AirVisual”, que mide la calidad del aire en el mundo, algunas zonas de Melbourne alcanzaron niveles de contaminación “arriesgados” con una concentración en el aire de hasta 361 partículas PM2.5, relacionadas con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, según la Organización Mundial de la Salud.

Mandy Minella, la número 140 mundial de Luxemburgo, también expresó su oposición en Twitter.

“Sorprendida de ver que los partidos de clasificación comenzaron en el Abierto de Australia, ¿qué pasa con la salud de todas las personas que tienen que trabajar allí ?, especialmente los niños”, se preguntó.

El Abierto de Australia se ve afectado por la contaminación del aire
El Abierto de Australia se ve afectado por la contaminación del aire

Otras tenistas, como la canadiense Eugenie Bouchard o la china Xiandi You, también se vieron afectadas por la pésima calidad del aire que registra Melbourne, apuntaron los medios locales.

El número uno del mundo Rafael Nadal y otras estrellas abandonaron las sesiones de práctica al aire libre y continuaron con el entrenamiento en el interior.

Novak Djokovic, presidente del consejo de jugadores de ATP, ya había dicho la semana pasada que el torneo podría retrasarse si los niveles de contaminación eran demasiado altos.

Australia vive la temporada de incendios forestales más larga de su historia moderna, en la que han muerto hasta la fecha un total de 27 personas y se ha calcinado una superficie equivalente a Irlanda. Desde que comenzaron en septiembre pasado, se calcula que mil millones de animales salvajes podrían habrían perecido por los fuegos.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tras el cruce con Greta Thunberg, Roger Federer anunció que donará dinero por los incendios en Australia

El dramático relato del piloto que encontró a Paulo Gonçalves tras el accidente en el Dakar que acabó con su vida

El llamativo tuit de un futbolista del Barcelona que festejaron los fanáticos tras la salida de Ernesto Valverde


MAS NOTICIAS