Liga MX: cómo llegan los cuatro grandes del fútbol mexicano a su debut en el Clausura 2020

Cruz Azul, América, Chivas y Cruz Azul tienen la obligación de ser campeón, pero algunos parecen estar más preparados que otros

Los cuatro grandes tienen la obligación de ser campeón, pero algunos parecen estar más preparados que otros (Foto: especial)
Los cuatro grandes tienen la obligación de ser campeón, pero algunos parecen estar más preparados que otros (Foto: especial)

Casi dos semanas después de conocer al actual monarca del fútbol mexicano, este viernes inició la Liga MX. Las ilusiones de los aficionados se renuevan, mientras que los equipos buscan cumplir los objetivos de cada temporada.

Aunque todos los clubes buscan coronarse, hay instituciones que están obligados al título, tengan el plantel que tengan. Estos equipos son los cuatro grandes de México: Cruz Azul, América, Chivas y Pumas.

Por ese motivo, te contamos cómo llegan cada uno de ellos antes de que hagan su debut en el Clausura 2020.

América

Club América buscará reponerse de la final perdida contra Monterrey (Foto: Reuters/Henry Romero)
Club América buscará reponerse de la final perdida contra Monterrey (Foto: Reuters/Henry Romero)

El subcampeón del Apertura 2019 tiene dos objetivos en la mira: la Liga MX y la Liga de Campeones de Concacaf. La Águilas son los máximos campeones de ambos torneos y buscarán alejarse de sus competidores directos en este rubro: Chivas y Cruz Azul, respectivamente.

Además, los dirigidos por Miguel Herrera no pueden desaprovechar ninguna de los dos certámenes. Aunque el torneo internacional no es el más atractivo, al ganarlo tienes un boleto directo para el Mundial de Clubes.

Sobre su plantel, hasta ahora, los de Coapa no han perdido ninguna pieza importante de su plantilla. Sin embargo, medios como ESPN y Marca, ya dan por hecho el traspaso del mediocampista Guido Rodríguez, quien ha sido una pieza clave en el esquema táctico del Piojo.

Guido Rodrígez puede salir de la institución (Foto: Reuters/Henry Romero)
Guido Rodrígez puede salir de la institución (Foto: Reuters/Henry Romero)

Su bajas son Carlos Vargas y Leonel López. Ambos jugadores van a Monarcas y a Pumas, respectivamente, para tratar de sumar minutos y consolidarse en el cuadro títular.

Su refuerzos tampoco fueron espectaculares, pero necesarios. Sólo han llegado el lateral Luis Fuentes y el central Alonso Escoboza, dos futbolistas que le darán competencia a la zaga que no brilló en el semestre pasado.

Cabe destacar que América no tuvo pretemporada por el apretado calendario de la temporada pasada. A penas regresaron a los entrenamientos este viernes y pospusieron su debut en la Liga MX hasta el 18 de enero cuando enfrenten a Tigres en el Estadio Azteca.

Chivas

Las Chivas de Guadalajara son el equipo que más ilusiona (Foto: Twitter @Chivas)
Las Chivas de Guadalajara son el equipo que más ilusiona (Foto: Twitter @Chivas)

Los rojiblancos son los que más ilusionan de los cuatro grandes. Con la llegada de Ricardo Peláez a la dirección técnica, las acciones de cuadro tapatío parecen ser las acertadas para olvidar los malos torneo y alejar el fantasma del descenso.

El Rebaño Sagrado contrató a 8 jugadores con gran nombre, experiencia o con un llamativo futuro. José Juan Macías, Uriel Antuna, Víctor Guzmán, José Juan Vázquez, Alexis Peña, Jesús Angulo, José Madueña y Cristian Calderón son los futbolistas que buscarán recomponer el camino de las Chivas.

En cuanto a las bajas, sufrieron una muy dolorosa: Alan Pulido. El ariete mexicano parecía ser uno de los jugadores que haría historia con los de Verde Valle, pero, al conseguir el campeonato de goleo, decidió irse al fútbol estadounidense.

Las Chivasregistraron 8 altas para el Clausura 2020 (Foto: Twitter @TUDNUSA)
Las Chivasregistraron 8 altas para el Clausura 2020 (Foto: Twitter @TUDNUSA)

Otros jugadores que salieron de la institución son Josecarlos van Rankin, Alan Cervantes, Carlos Cisneros, Alejandro Mayorga, Carlos Villanueva, Edson Torres, Luis Madrigal y César Huerta.

Sobre su preparación, el Guadalajara derrotó a todos sus rivales. Aunque Mérida, Tampico Madero, Leones Negros y Necaxa no son los grandes equipos para demostrar su verdadero potencial, los tapatíos demostraron un buen funcionamiento.

Los rojiblancos debutarán este sábado contra Juárez en el estadio Akrón a las 19:00 horas (tiempo de México).

Cruz Azul

Cruz Azul busca ser campeón luego de una racha de 22 año de sequía (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
Cruz Azul busca ser campeón luego de una racha de 22 año de sequía (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

“La Máquina” buscará el objetivo que no han logrado cumplir desde hace 22 años: conseguir el título de la Liga MX. Aunque los escándalos de su directivos suenan más fuerte que las acciones del club, la decisiones deportivas para este torneo son bastante interesantes.

Una de las incorporaciones que más sonó fue la de Jaime Ordiales en la dirección técnica, puesto que tenía Ricardo Peláez. Esta es su tercera experiencia en este cargo y con Querétaro, su último equipo, consiguió 2 Liguillas de 4 posibles.

Los futbolistas que llegaron no tienen el cartel de estrellas, pero han mostrado cosas interesantes en sus anteriores equipos. Sebastián Jurado, Pablo Cepellini y Luis Romo buscarán ganarse la confianza de Robert Dante Siboldi y así aportar su granito de arena para la meta de Cruz Azul.

Sebastián Jurado, Pablo Cepellini y Jaime Ordiales junto a Guillermo Álvarez (Twitter @CruzAzulCD)
Sebastián Jurado, Pablo Cepellini y Jaime Ordiales junto a Guillermo Álvarez (Twitter @CruzAzulCD)

En cuanto a sus bajas, los de la Noria no perdieron alguna pieza importante en su plantel. José Madueña, Javier Salas, Martín Cauteruccio y Stephen Eustáquio salieron de la institución cementera por baja de juego. Sin embargo, el rumor de la salida de Guillermo “Pol” Fernández a Boca Juniors cada vez suena más fuerte.

Aunque de sus cinco duelos de preparación, ganaron sólo 3, los celestes esperan iniciar con el pie derecho en el Clausura 2020. Su primer juego será este sábado contra el Atlas en el Estadio Azteca a la 17:00 horas (tiempo de México).

Pumas

Pumas buscará mejorar su última participación en la Liga MX (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Pumas buscará mejorar su última participación en la Liga MX (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Los universitario fueron el peor equipo calificado de los cuatro grandes. En el torneo pasado terminaron en el lugar 13 con 23 puntos. Además, desde hace un año no califican a la fiesta grande del fútbol mexicano.

Por ello, el técnico español Míchel González buscó darle caras frescas a los felinos. Trajo a Leonel López, Alejandro Mayorga, Favio Álvarez, Sebastián Saucedo, Jerónimo Rodríguez y Johan Vásquez con la idea de poder armar un plantel competitivo.

En cuanto a sus bajas, salieron varios canteranos que no se habían consolidado en el primer equipo. Jeison Angulo, Alan Mendoza, Kevin Escamilla, Diego Rosales, Miguel Fraga,José Carlos Robles, Idekel Domínguez y Tonatiuh Mejía son los ocho futbolistas que salieron del club.

Sobre su preparación, los auriazules perdieron contra Cruz Azul Hidalgo y obtuvieron la victoria contra Toluca y Puebla. Asimismo, los universitarios debutarán este domingo contra Pachuca en estadio Olímpico Universitario a las 12:00 horas (tiempo de México).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Radiografía de fichajes en la Liga MX: así se reforzaron todos los clubes de cara al Clausura 2020

Mhoni Vidente predijo que el Cruz Azul será protagonista en el 2020

Manuel Negrete propuso un comité de fútbol para que los Pumas aspiren a ganar la Liga MX

MAS NOTICIAS