Radiografía de fichajes en la Liga MX: así se reforzaron todos los clubes de cara al Clausura 2020

Los llamados “Cuatro Grandes” del fútbol mexicano han incorporado elementos a sus filas para pelear por el campeonato

Los llamados “Cuatro Grandes” del fútbol mexicano han incorporado elementos a sus filas para pelear por el campeonato. (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Los llamados “Cuatro Grandes” del fútbol mexicano han incorporado elementos a sus filas para pelear por el campeonato. (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

El fútbol mexicano está a unas horas de vivir un nuevo torneo y con él, las pretensiones de todos los clubes por conseguir un nuevo título se han renovado. Es por esta razón que los jugadores que reforzarán a los clubes de cara al Clausura 2020 no paran de sonar y muchos son los equipos que han optado por incorporar elementos para hacer de sus plantillas algo mucho más destacado.

Los llamados “Cuatro Grandes” del balompié nacional (América, Chivas, Cruz Azul y Pumas) agregaron nombres a sus alineaciones en diferentes medidas. El equipo que más contrataciones realizó fueron las Chivas de Guadalajara. Cabe decir que a partir de la llegada de Ricardo Peláez al equipo, los futbolistas que han ingresado lo han hecho bajo la premisa de devolverle el papel protagónico al Rebaño Sagrado y regresar a la liguilla.

Aunque fue un tema poco sonado, el equipo rojiblanco también padeció de bajas considerables, pues su delantero estrella en el torneo anterior, Alan Pulido, migró a los Estados Unidos. Además de él, Carlos Cisneros, Alejandro Mayorga y Luis Madrigal, entre otros, también dejaron la escuadra.

Todos los equipos buscan el título para darle una alegría a sus aficiones. (Foto: Henry Romero/Reuters)
Todos los equipos buscan el título para darle una alegría a sus aficiones. (Foto: Henry Romero/Reuters)

El segundo conjunto que más refuerzos tuvo fue Pumas UNAM. Los universitarios contrataron a seis jugadores, entre los que destacan Favio Álvarez, proveniente del LA Galaxy, de la MLS, y Johan Vásquez, quien en la última temporada fue campeón de liga con Rayados de Monterrey.

Sin embargo, un punto relevante acerca del equipo dirigido por el español Míchel González es que también sufrió de numerosas bajas, principalmente de elementos que habían surgido de su cantera como Kevin Escamilla, quien fue campeón del mundo con la selección mexicana Sub 17, o como Idekel Domínguez, un lateral con buena proyección en la banda.

Cruz Azul aún tiene en mente la obtención de un título en liga, el cual se les ha negado por más de 20 años. Para cumplir este objetivo se hicieron con los servicios del aclamado portero Sebastián Jurado; de Pablo Ceppelini, proveniente del Atlético Nacional, de Colombia; y del destacado defensor centrar Luis Romo. En cuanto a bajas, la más relevante para los cementeros fue la del ariete Martín Cauteruccio.

Los refuerzos que han llegado a las Chivas de Guadalajara ilusionan a su afición. (Foto: Archivo)
Los refuerzos que han llegado a las Chivas de Guadalajara ilusionan a su afición. (Foto: Archivo)

En el América, conjunto subcampeón de México, reforzar al equipo con nombres mediáticos no ha sido una prioridad para el Piojo Herrera, ya que sólo contrataron a Alonso Escoboza y a Luis Fuentes, quien tiene pasado Puma. Por parte de las salidas, únicamente se registro la del contención Leonel López, quien jugará para los azul y oro en la siguiente campaña.

Otros equipos de la Liga MX también se han reforzado de manera relevante para hacer un papel destacada en el torneo que está por comenzar. Atlas, por ejemplo, se hizo con los servicios de José Abella, proveniente de Tijuana, pero además apostó por Germán Conti, quien la temporada pasada vistió la camiseta del Benfica, de Portugal. No obstante, una de sus bajas más relevantes fue la de Osvaldo Martínez, quien jugará en Puebla.

Monarcas Morelia es un conjunto que también ha dado de qué hablar, pues incorporaron a sus filas a César Huerta y a Martín Rodríguez, quien ha tenido un paso intermitente por México. Pero su refuerzo más relevante fue el de Jorge “Mago” Valdivia, quien en algún momento fue parte fundamental en el funcionamiento de la selección nacional de Chile.

Aunque se coronaron como campeones, Rayados no ha hecho oficial ninguna contratación hasta el momento. (Foto: Luis Cortés/Reuters)
Aunque se coronaron como campeones, Rayados no ha hecho oficial ninguna contratación hasta el momento. (Foto: Luis Cortés/Reuters)

Puebla también ha contratado a una buena cantidad de jugadores con el fin de tener una mejor labor durante el Clausura 2020. De esta manera, Cristian Menéndez y Jesús Paganoni llegaron de Veracruz, junto a Ángel Saldívar, de Monterrey, con la firme convicción de ayudar al equipo.

Respecto a las escuadras protagonistas del norte, los trabajos de contrataciones no han sido tan destacados. Santos Laguna se reforzó con un par de jugadores de Chivas, Tigres UANL con Jordan Sierra y Nicolás López, proveniente del Internacional de Porto Alegre; mientras que Rayados podría incorporar al delantero Aké Loba a su equipo.

Este viernes comenzará el torneo Clausura 2020 con el partido entre Monarcas y Toluca en las instalaciones del Estadio Morelos. Algunas de las novedades que traerá consigo este campeonato serán la ausencia del Veracruz, el cual fue desafiliado, así como el hecho de que en cuatro jornadas se jugarán encuentros los jueves por la noche.

(Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
(Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Liga MX: Necaxa ganó millones por la venta de jugadores

Femexfut pagó USD 14 millones al narco para recuperar dos clubes

Ex jugadora del América narró secuestro tras haber sido cuestionada por su propio equipo

MAS NOTICIAS